Año 1993

Seis décadas después de que en 1934 se celebrara el último Vía Crucis de las Hermandades en el interior de la Seo granadina con la imagen del Crucificado de la Esperanza de Pablo de Rojas sobre el paso de Santa María de la Alhambra, las naves catedralicias volvían a acoger este acto piadoso en la noche del viernes 5 de marzo de 1993 con la imagen de Jesús del Rescate que congregó gran cantidad de fieles y cofrades en este recuperado acto.

Año 1994

En la noche del Viernes de Dolores, 25 de marzo de 1994, se celebraba el segundo Vía Crucis Oficial que esta Real Federación de Hermandades convocaba en época moderna. Fue la imagen de Jesús de la Sentencia el titular designado para presidirlo partiendo desde el templo Parroquial de San Pedro y San Pablo y llegando a la Catedral atravesando la calle Oficios y la Plaza de Alonso Cano.

Año 1995

El Crucificado de la Misericordia fue trasladado desde la Basílica de San Juan de Dios hasta la Catedral. Se celebraba por entonces el V Centenario del nacimiento de San Juan de Dios y la imagen original del Crucificado de la Misericordia había presidido su anual Quinario en el interior del templo del Copatrón de Granada. La fecha de celebración cambió, por ello, y a solicitud del prelado Monseñor Méndez Asensio, se celebró el tercer viernes de cuaresma, 17 de marzo de 1995.

Año 1996

Es la imagen de Jesús de la Paciencia la que preside el Vía Crucis el viernes 1 de marzo de 1996 siendo trasladada desde la Capilla del Hospital Civil de San Juan de Dios, donde por entonces recibía culto,  hasta la Catedral y desde aquí hasta la parroquia de San Matías para participar en la salida penitencial de cada Miércoles Santo. La imagen del Señor se adentró en el interior del templo y fue recorriendo las estaciones distribuidas por las naves de la Catedral granadina. Fue el último Vía Crucis desarrollado de manera itinerante.

Año 1997

En esta ocasión presidió el Vía Crucis Oficial el Crucificado de los Favores en la noche del viernes 21 de febrero de 1997, la imagen fue depositada ante la Capilla Mayor de la Catedral, con los fieles sentados y siguiendo el acto piadoso del inicio del tiempo cuaresmal. En este año la Federación de Cofradías estaba presidida por una comisión gestora que integraban  Manuel López Guadalupe, José María Ortiz Rodríguez y José Luís Ramírez Domenech. El cortejo había salido desde San Cecilio y alcanzaba a la hora prevista el primer templo de Granada, siendo recibido en su interior por miembros del Cabildo Metropolitano como es habitual desde la primera convocatoria

Año 1998

La sexta convocatoria del Vía Crucis Oficial tuvo como protagonista a Nuestro Padre Jesús del Perdón, titular de la hermandad de la Aurora en la noche del viernes 6 de marzo de 1998. En esta ocasión fue la imagen original (que tallara el insigne Diego de Siloé) recientemente restaurada por Bárbara Hasbach Lugo la que bajó a la ciudad desde la Parroquia de San José para presidir el rezo del Santo Vía Crucis y el Albaicín dejaba por segunda vez uno de sus titulares para este acto penitencial.

Año 1999

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario, portentosa imagen atribuida a la gubia de José de Mora, presidiría en el Altar Mayor de la Catedral de Granada el Vía Crucis federativo de ese año celebrado el viernes 26 de febrero. La efeméride coincidió con el septuagésimo quinto aniversario fundacional de la hermandad del Santo Sepulcro y era la primera vez que una imagen de María presidía este acto penitencial que llevó a la dolorosa desde San Gil y Santa Ana hasta la Catedral de la Encarnación.

Año 2000

En el Año Jubilar por el comienzo del Tercer Milenio el Vía Crucis Oficial tuvo como protagonista al titular de la cofradía decana de Granada, Jesús de la Amargura quien, con enorme sobriedad y belleza, fue trasladado a la Catedral granadina el viernes 17 de marzo de 2000, vistiendo túnica lisa en color morado y portando una sencilla cruz de madera en su color en sustitución de su característica cruz de taracea y acompañado por capilla musical.

Año 2001

El Señor de las Tres Caídas, titular de la cofradía del Rosario, es la imagen designada para presidir el Vía Crucis de las cofradías granadinas. El antiguo titular de la Hermandad de los Cocheros, fue trasladado en la tarde del viernes 16 de marzo desde el Monasterio de Santa Isabel la Real en el Albaicín, donde recibe culto durante el año, hasta el primer templo granadino y desde allí una vez concluido el rezo hasta la iglesia de Santo Domingo en el Realejo para participar en la Estación de Penitencia del Miércoles Santo.

Año 2002

Nuevamente una hermandad realejeña es designada para presidir con su titular el acto piadoso de todas las hermandades en la Catedral granadina,  en esta ocasión sería la imagen del Señor de la Humildad la que llegaría hasta el centro de la ciudad el viernes 22 de febrero para presidir este acto que, ya por aquel entonces, había calado hondo en la tradición cofrade granadina.

Año 2003

En este año la imagen designada para presidir el Vía Crucis fue Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de la Hermandad de la Esperanza. Esta hermandad cumplía su 75 aniversario en 2002, por lo que tenía previsto celebrar un Vía Crucis Extraordinario con su primer titular. Al suspenderse por las inclemencias meteorológicas, la Federación brindó la oportunidad de realizar el Vía Crucis Oficial al año siguiente, que se desarrolló según lo previsto en la tarde noche del viernes 14 de marzo de 2003.

Año 2004

En 2004, la albaicinera imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión fue la que  presidió el Vía Crucis Oficial el viernes 5 de marzo, conmemorando el XXV Aniversario fundacional de la Cofradía de la Estrella. La imagen fue portada sobre las andas procesionales de San Miguel Arcángel, patrón del Albaizín, atravesando calles del popular barrio granadino que habitualmente no recorre como la Plaza de San Miguel Bajo o los Grifos de San José para llegar al centro de la ciudad.

Año 2005

 

El Sagrado Protector de la ciudad Granada, el Santísimo Cristo de San Agustín, fue la talla elegida para presidir el Vía Crucis de este año en el que celebraba el 325 Aniversario fundacional de la Hermandad, en donde la solemnidad y severidad característica que acompaña al crucificado de Jacobo Florentino cada Lunes Santo fue la tónica dominante una vez más, durante el recorrido que lo llevó en la noche del 18 de febrero hasta la Seo granadina y su posterior regreso al Monasterio del Santo Ángel pasando por la Basílica Patronal de la Virgen de las Angustias a cuya feligresía pertenece.

Año 2006

El Vía Crucis oficial del año 2006 fue presidido por la imagen de  Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya Hermandad celebraba el XXV Aniversario fundacional. La talla de Antonio Barbero Gor era traslada desde el Convento de San José de Carmelitas Descalzas en la noche del viernes 10  de marzo de 2006

Año 2007

Otra Hermandad que conmemoraba el  XXV Aniversario de su fundación era la designada para presidir el Vía Crucis Oficial, en concreto la Hermandad de la Encarnación que trasladaba a su titular critífero, Jesús Cautivo, vestido con su característica túnica blanca hasta el primer templo granadino en la noche del viernes 2 de marzo.

Año 2008

En 2008 tomó el protagonismo en el Vía Crucis Oficial el barrio del Zaidín, ya que por primera vez un titular de una hermandad del barrio, el Santísimo Cristo de la Redención, presidió el rezo de las estaciones como preludio de la celebración del XXV Aniversario de la fundación de su Hermandad que se celebraría al año siguiente. Sería en la noche del viernes 15 de febrero en la que la cofradía salesiana trasladaría a su titular hasta la Catedral de la Encarnación.

Año 2009

El Santísimo Cristo de la Lanzada, fue quien presidió este acto el 6 de marzo de 2009. El cortejo que lo acompañó partió de la Parroquia de San José de Calasanz, a donde había sido trasladada la imagen el  día antes, contando con la presencia de un nutrido número de fieles y hermanos de la cofradía zaidinera, regresando hasta su sede de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores tras el rezo en la Catedral.

Año 2010

La segunda década de este siglo XXI comenzaba, para este acto penitencial, con la presencia de Nuestro Padre Jesús de la Meditación, titular de la Hermandad de los Estudiantes, en un sencillo pero emotivo cortejo que partía al caer la tarde del viernes 26 de febrero, desde la Iglesia de los Santos Mártires Justo y Pastor.

Año 2011

Será el Señor del Descendimiento la imagen que presida el rezo del Vía Crucis Oficial en la edición de 2011, trasladado desde el Monasterio de San Jerónimo en la tarde del viernes 18 de marzo. La imagen se presentaba de forma diferente a la estética tradicional  del “Señor de la sábana”, situándose sobre unas andas, que le conferían altura y una mayor visión, portadas con trabajaderas exteriores con un sobrio y elegante exorno.

Año 2012

Nuevamente el populoso barrio del Zaidín  vería partir a una de sus hermandades en la tarde del viernes 2 de marzo de 2012 camino de la Catedral granadina para presidir el rezo del Santo Vía Crucis. Era en concreto era el titular cristífero de la Hermandad de la Luz, el Santísimo Cristo del Trabajo, el que se trasladaba sobre andas acompañado de un numeroso cortejo. En este año se recuperó el rezo itinerante por las naves del primer templo granadino después de 15 años sin realizarse.

Año 2013

La edición de 2013 revestía connotaciones especiales siendo la primera ocasión en la que el rezo del Vía Crucis no se realizaría con un titular de las hermandades federadas. Con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la patrona de Granada y su Archidiócesis, Ntra. Sra. de las Angustias, sería el crucificado de la sacristía basilical obra de Pablo de Rojas la imagen designada para el mismo. Finalmente las inclemencias meteorológicas impidieron su traslado en la noche del viernes 22 de febrero, lo que deparó que por primera vez se rezara el Vía Crucis en la Catedral sin la presencia de imagen alguna.

Año 2014

En el año 2014 sería la imagen de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras la que presidiera en las naves catedralicias el rezo del Santo Vía Crucis en la noche del viernes 14 de marzo hasta donde llegó desde su sede de San Emilio en el Barrio Fígares.

Año 2015

En 2015, como culminación de los actos con motivo del 75 Aniversario de la Hermandad del Santísimo Cristo del Consuelo, bajaba desde la Abadía del Sacromonte el viernes 27 de febrero para presidir el Vía Crucis de la Real Federación la imagen original del crucificado de José Risueño tras 25 años sin hacerse a las calles granadinas desde que se ejecutara la imagen réplica que procesiona desde 1989.

Año 2016

En el año 2016  Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra presidió en las naves catedralicias el rezo del Vía Crucis, siendo la segunda ocasión en la que este acto se celebra con una imagen mariana, en esta ocasión la valiosa piedad de Torcuato Ruiz del Peral que partió y regreso a su sede alhambreña en la noche del viernes 19 de febrero.

Año 2017

2017-768x1024

Será la imagen de Jesús de la Amargura la designada para presidir el Vía Crucis Oficial con motivo del centenario fundacional de su Hermandad el viernes 10 de marzo. Será la primera imagen que preside por segunda vez este acto, igualmente es la primera vez que lo hace con la imagen sobre su paso procesional y no sobre andas de traslado. Terminado el rezo la imagen quedó en el primer templo granadino en el que se celebró el Triduo Extraordinario con motivo de tan señalada efeméride, regresando a su sede de San Juan de los Reyes el domingo 12 de marzo en procesión extraordinaria.

Año 2018

Nuevamente este acto es protagonizado por una cofradía que celebra una efeméride, en este caso la de la Oración de Ntro. Señor en el Huerto de los Olivos, en su septuagésimo quinto aniversario fundacional. La imagen era traslada desde las Comendadoras de Santiago el viernes 23 de febrero, regresando a su sede al concluir el rezo.

Año 2019

WhatsApp Image 2020-08-15 at 18.51.22

Este  año presidio el Vía Crucis  el Stmo. Cristo de la Expiración al cumplirse el 75 aniversario de la hechura y bendición de la imagen, como ocasión excepcional lo hizo en su paso procesional sobre el que fue trasladado a la Seo granadina el viernes 15  de marzo para el rezo piadoso. La imagen permaneció en el primer templo granadino hasta el día siguiente, 16 de marzo, en que celebró su Función Principal de Instituto, regresando a continuación a su sede de San José de Calasanz en procesión extraordinaria.

 

Año 2020

Por segunda vez, 24 años después,  la imagen de Jesús de la Paciencia  protagonizó  el rezo del Santo Vía Crucis en el interior de la Catedral de Granada con motivo del sesenta aniversario de la fundación de su Hermandad. La imagen era trasladada sobres sus andas de Vía Crucis en la tarde del viernes 6 de marzo.