SS Francisco, inaugura el “Año de la Misericordia”

El próximo domingo se inaugura el año de la misericordia en Granada, con una procesión que partirá desde la Basílica de San Juan de Dios hacia la catedral, a las 11.00 hrs. Pero…..¿Cómo puedes ganar el jubileo?…….

Para vivir y obtener la indulgencia por el jubileo extraordinario de la Misericordia, debemos realizar lo siguiente:

  • Realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano. En los santuarios donde se abra la Puerta de la Misericordia y en las iglesias que tradicionalmente se identifican como Jubilares.
  • Realizar el sacramento de la reconciliación (confesión)
  • Celebración de la santa Eucaristía con una reflexión sobre la misericordia.
  • Realizar personalmente una o más las obras de misericordia corporales y espirituales
  • Será necesario acompañar estas celebraciones con la profesión de fe y con oración por El Papa Francisco y por sus intenciones para el bien de la Iglesia y de todo el mundo

Para quienes por diversos motivos se verán imposibilitados de llegar a la Puerta Santa:

Los enfermos y las personas ancianas y solas, a menudo en condiciones de no poder salir de casa. Para ellos será de gran ayuda vivir la enfermedad y el sufrimiento como experiencia de cercanía al Señor que en el misterio de su pasión, muerte y resurrección indica la vía maestra para dar sentido al dolor y a la soledad. Vivir con fe y gozosa esperanza este momento de prueba, recibiendo la comunión o participando en la santa misa y en la oración comunitaria, también a través de los diversos medios de comunicación, será para ellos el modo de obtener la indulgencia jubilar.

Los presos, que experimentan la limitación de su libertad. En las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso por la Puerta Santa, porque la misericordia de Dios, capaz de convertir los corazones, es también capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad.

La indulgencia jubilar, por último, se puede ganar también para los difuntos. A ellos estamos unidos por el testimonio de fe y caridad que nos dejaron. De igual modo que los recordamos en la celebración eucarística, también podemos, en el gran misterio de la comunión de los santos, rezar por ellos para que el rostro misericordioso del Padre los libere de todo residuo de culpa y pueda abrazarlos en la bienaventuranza que no tiene fin.

Relacionado al Sacramento de la confesión

El perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido, sobre todo cuando con corazón sincero se acerca al Sacramento de la Confesión para obtener la reconciliación con el Padre. También por este motivo el Papa a decidido conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón.

Los sacerdotes se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión verdadera para llegar a acoger el auténtico y generoso perdón del Padre que todo lo renueva con su presencia.

De aquí el compromiso a vivir de la misericordia para obtener la gracia del perdón completo y total por el poder del amor del Padre que no excluye a nadie. Será, por lo tanto, una indulgencia jubilar plena, fruto del acontecimiento mismo que se celebra y se vive con fe, esperanza y caridad.

Una última consideración a los fieles que por diversos motivos frecuentan las iglesias donde celebran los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X. Este Año jubilar de la Misericordia no excluye a nadie. Al mismo tiempo, movido por la exigencia de corresponder al bien de estos fieles, por una disposición papal se establece que quienes durante el Año Santo de la Misericordia se acerquen a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X para celebrar el Sacramento de la Reconciliación, recibirán válida y lícitamente la absolución de sus pecados.

https://w2.vatican.va/content/francesco/es/letters/2015/documents/papa-francesco_20150901_lettera-indulgenza-giubileo-misericordia.html

NOTICIAS RELACIONADAS

Campaña “Ayúdanos a ayudar” de la hermandad de los Favores

La campaña AYÚDANOS A AYUDAR ha comenzado con pie firme, la Diputación de Juventud y Caridad ha entregado en la mañana del 15 de septiembre al director del CEIP. José Hurtado, D. Jesús Gutiérrez Rienda, y del colegio Ave María Vistillas, D. Luis Vázquez Martín, el material escolar recogido en la Parroquía de San Cecilio en

Leer Más

Último pleno del curso cofrade

Se ha celebrado el primer pleno de hermanos mayores tras la Semana Santa. Dicho pleno, de carácter ordinario, recogía como único punto del orden del día, la presentación del informe federativo en relación a la Semana Santa de 2019. La asamblea estuvo presidida por el Rvdo. P. Antonio Valverde Casado, vicario episcopal de Hermandades y

Leer Más