Primer Pleno de Hermanos Mayores del curso

El 1 de octubre, tuvo lugar el primer pleno de hermanos mayores de la Real Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la ciudad de Granada, en este curso 2015-2016. Tras las preces de ritual dirigidas por el conciliarlo federativo, D. Andrés González Villanueva y la aprobación del acta anterior, el presidente, Sr. Muros informó al pleno del Congreso nacional de Hermandades y Cofradias, celebrado en Alzira y del III Encuentro de presidentes de Agrupaciones, Consejos y Hermandades de Andalucía que tuvo lugar en Huelva. Además informó al pleno de los objetivos para el nuevo curso que comienza y propuso el calendario de actividades federativas, que ya aprobara la junta de gobierno en su día y que, como contemplan los estatutos, debe llevar aparejado el refrendo del pleno.

De la misma forma se ha informado a los hermanos mayores del Real Decreto 594/2015 de 3 de julio, que regula la inscripción de Asociaciones religiosas (hermandades y cofradias incluidas) en un registro. El decreto, de obligado cumplimiento, entra en vigor con fecha 1 de noviembre de 2015. Finalmente, como sucedió el pasado año, se ha pedido a los mandatarios de las hermandades y cofradías que entreguen una terna de nombres como candidato/a a pregonero/a oficial.

El calendario de actividades federativas queda de la siguiente manera:

20 a 31 de octubre: Exposición de fotografías para el cartel “Semana Santa de Granada 2016”, en el Centro Cultural “Gran Capitán” (Inauguración 20 de octubre a las 20:00 Hrs.)

6 noviembre: Eucaristía en sufragio de los cofrades difuntos. Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana, a las 20:30 Hrs.

7 diciembre: Vigilia diocesana por la Festividad de la Inmaculada Concepción. Santa Iglesia Catedral Metropolitana, 21:00 Hrs.

Antes de Navidad: XII Concurso de belenes.

27 diciembre: Festividad de San Juan Evangelista. Iglesia Parroquial de San Emilio. 19:30 Hrs.

10 enero: Presentación del cartel oficial de la Semana Santa 2016. Salón de plenos Excmo. Ayuntamiento de Granada. 12:00 Hrs.

10 febrero: Miércoles de ceniza. Santa Misa e imposición de la ceniza. Santa Iglesia Catedral Metropolitana. 20:30 Hrs.

11, 12 y 13 febrero: Charlas cuaresmales, impartidas por el Sr, Arzobispo. Iglesia Parroquial del Sagrario. Jueves 11 y viernes 12 (20:45 hrs.) y sábado 13 (19:00 Hrs.)

14 febrero: Pregón oficial de la Semana Santa de Granada 2016. Teatro Municipal “Isabel la católica”. 12:00 Hrs.

19 febrero: Via Crucis penitencial presidido por la imagen de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra. Santa Iglesia Catedral Metropolitana. 20:45 Hrs.

Fecha y lugar por designar: Presentación de la revista Gólgota y guía de horarios e itinerarios.

14 mayo: Pregón de las Glorias de María Santísima. Lugar y hora por determinar.

26 mayo: Procesión del Santísimo Corpus Christi. Santa Iglesia Catedral Metropolitana. Eucaristía 09:00 Hrs.

Día por designar: Clausura del curso cofrade 2015-2016.