Presentado el Cartel Oficial de la Semana Santa de Granada 2019

Un año más el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada acogía el acto de presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Granada para el año 2019. Con la presencia del Sr. Alcalde de Granada, Francisco Cuenca, concejales de los diferentes grupos políticos, diputados autonómicos y nacionales, senador, Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, Jesús Muros, y miembros de su Junta de Gobierno, hermanos mayores y cofrades de las 32 corporaciones granadinas y numerosos medios de comunicación. Nuevamente el recinto presentó un lleno absoluto.

El acto era introducido y conducido por el Secretario de la Real Federación, D. Roberto Martín, que hizo una breve semblanza personal y cofrade del encargado de darlo a conocer, D. Javier Sierra Antequera, Hermano Mayor de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Lanzada cuyo titular preside la fotografía que ilustra el cartel obra de D. Luis Javier Quesada Raya que resultó ganador del tradicional concurso de fotografía que convoca el ente federativo.

Tomaba la palabra por fin D. Javier Sierra que en su introducción hacía un emocionado homenaje a su madre, recientemente fallecida, a quien dedicó el texto de su presentación levantando por primera vez los aplausos de los presentes. Desgranaba a continuación en un texto cargado de lirismo de principio a fin las excelencias del cartel que recoge por primera vez el paso de una hermandad por las calles del populoso barrio del Zaidín. Se detuvo primero en la arquitectura del paisaje que enmarca la fotografía; las altas y nevadas cumbres de Sierra Nevada; la maravillosa obra de Dios, elogiando la historia y la belleza de la ciudad y del barrio del Zaidín asentado en la fértil Vega granadina y evocando el paso por sus grandes avenidas del imponente crucificado de Antonio Barbero Gor “para contar al mundo entero que el Señor de la Lanzada es amor para Granada y Granada es su cruz”. Elogió seguidamente la valentía del fotógrafo para mostrar una Granada diferente, más allá de los marcos incomparables del casco histórico, para convertir un instante “a golpe de clip” en un bello recuerdo que anunciará por todo el mundo la Semana Santa de Granada. Muchos fueron los recuerdos que de la Estación de Penitencia de su hermandad nos trajo a continuación relatando con los nombres propios zaidineros “como llega y como pasa la Lanzada por Granada”, pues “la Lanzada es para Granada” y en la fotografía que preside queremos mostrar al mundo cómo viven su Semana Santa sus 32 Hermandades. No pasó por alto para terminar el año excepcional que vivirá esta Cofradía tras 40 años de peregrinar, en el que por fin podrá cruzar las puertas de su Parroquia, las Puertas del Cielo y con ellos toda la Granada cofrade.

El caluroso aplauso de los presentes acogió el final de esta presentación, dando paso al Presidente de la Real Federación que manifestó el decidido empeño de este organismo por mostrar a todo el mundo la Semana Santa de Granada a través de este cartel que será presentado en la próxima Feria Internacional de Turismo Fitur en Madrid, invitándonos a trabajar en pos de engrandecer más aun nuestra Semana Mayor. En similares términos se refirió el Sr. Alcalde agradeciendo el compromiso de los cofrades por trabajar en pos de su Hermandad resaltando los valores de tolerancia, solidaridad y defensa de las tradiciones que las caracterizan. El acto concluyó con la entrega de unos presentes al autor y presentador del cartel que anuncia desde ya nuestra próxima Semana Santa.