Presentado el Cartel Oficial de la Semana Santa 2021

Un año más ha tenido lugar la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de  Granada para el recién inaugurado año que edita esta Real Federación con el patrocinio del Ayuntamiento. En esta ocasión y ante las circunstancias sanitarias que travesamos, se trasladaba este acto de su tradicional lugar de presentación; el Salón de Plenos de la casa consistorial, al Monasterio de San Jerónimo de cara a acoger a los representantes de las diferentes instituciones municipales y de las 32 cofradías así como medios de comunicación que cubrieron el acto manteniendo las medidas de seguridad y distancia.

El acto contaba con la presencia del Sr. Alcalde de Granada, D. Luis Salvador, así como de los ediles D. Francisco Cuenca, Dña. Eva Martín, Dña. Mónica Rodríguez y, D. Manuel Olivares en representación de los diferentes grupos políticos presentes en su Ayuntamiento; presentes también el Sr. Presidente de esta Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada, D. Jesús Muros, y miembros de su Junta de Gobierno junto al Consiliario de la misma, Rvdo. Sr. D. José Gabriel Martín Rodríguez, Dña. Francisca Medina Sánchez; autora del cartel de 2021 y encargada de darlo a conocer, hermanos mayores y cofrades de las 32 corporaciones granadinas así como diversos medios de comunicación.

Se introducía el acto por el Secretario de la Real Federación; D. Roberto Martín que, tras los saludos de rigor y manifestar el agradecimiento a la comunidad anfitriona por su acogida, procedió a realizar una breve semblanza de la trayectoria personal, cofrade y artística de la cartelista y presentadora, Dña. Francisca Medina que tomaba por fin la palabra saludando a los presentes y agradeciendo el honor que supone el encargo del cartel y a quienes han colaborado en este proceso que para ella ha sido «de profunda introspección y una llamada a la humildad y a la reflexión».

Hacía a continuación Dña. Francisca Medina referencia a las circunstancias que la han llevado a elegir el tema representado en el cartel que momentos antes era descubierto; el Descendimiento del Señor, con recuerdos de niñez del «Señor de la Sábana» y las «Chías» así como por el interés personal que ha tenido en los últimos tiempos por la Sábana Santa y la sindonología, que ve reflejada en titular de la Hermandad de la Soledad, así como la importancia de esta antigua cofradía. Todo ello la ha llevado a escoger este episodio de la Pasión como cartel de 2021 titulado «Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo» y realizado al óleo sobre tela.  

Describía a continuación la composición, que ha quedado dividida en dos espacios; la superior que representa el Cielo desde el que Dios Padre contempla la Pasión del Hijo, y la inferior la Tierra, ambas interconectadas por la muerte de Cristo que centra la composición. Dos elementos anuncian la Resurrección; el Cordero de Dios que representa el triunfo de la vida eterna sobre la muerte, y el ángel, mensajero de Dios que en la mañana de la Resurrección pregunta a las mujeres «¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?».

Sujeta el cuerpo de Cristo sobre la blanca sábana José de Arimatea, discípulo secreto de Jesús que se encargó de darle sepultura tras su descendimiento de la Cruz, figura que la cartelista consideró como «muy importante en los últimos momentos de la vida terrenal de Jesucristo». Siguiendo con la descripción de su obra, Francisca Medina señaló la importancia de los símbolos elegidos como los atributos de la Pasión; la Cruz Redentora, la corona de espinas, los clavos, o las flores; hortensias azules en consonancia con la la escena representada. No ha querido la cartelista pasar por alto la pandemia de la covid-19; así sobre la sábana aparecen una mascarilla y un lazo negro como signo del «duelo que sentimos por las víctimas de esta pandemia que asola el mundo».

Por último indicaba la cartelista el paralelismo de la muerte de Cristo con la de los fallecidos a causa del coronavirus, la soledad de no tener a sus familiares cerca y la única asistencia de un «profesional sanitario que les acompañó hasta su final tal como lo hubiera hecho un ángel». En definitiva una obra que renuncia a la belleza de la representación barroca de nuestros pasos procesionales en este año que careceremos de ellos en las calles para centrarse en contemplar y profundizar con sobriedad en los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. El aplauso de los presentes acogió el final de esta presentación que se prolongó por espacio de 22 minutos.

Seguidamente tomó la palabra el Presidente de la Real Federación que manifestó su agradecimiento a la cartelista por la obra realizada y recordó cómo se desarrolló la pasada Semana Santa y la importancia de la acción caritativa en aquellos días de tantas necesidades; valoró como se presenta la próxima celebración pasionista en la que deberemos «atraer a nuestros hermanos a los templos» con los cultos internos, que auguró que serán esplendorosos, dando ejemplo y cumpliendo las medidas de seguridad. Finalmente agradeció el esfuerzo e imaginación de los cofrades por mantener la vida de nuestras hermandades pese a la actual situación. 

Acto seguido tomó la palabra el Sr. Alcalde para manifestar la importancia de las hermandades en este tiempo en que vivimos de restricciones y de un «sociedad dolorida pero esperanzada e ilusionada en la vacuna» que necesita manifestaciones como esta por parte de las cofradías. Valoró acto seguido lo significativo del cartel por lo que representa y reafirmo el compromiso municipal por salir de la crisis actual agradeciendo la obra social de las hermandades en estos tiempos y pidiendo por último a los cofrades vivir la Cuaresma con intensidad y con la esperanza de recuperar nuestros cortejos en 2022.

Cerró el acto el Consiliario de esta Real Federación que pidió que en este año nuevo que hemos estrenado tengamos «mirada nueva» sin perder de vista lo que de forma inesperada nos ha enseñado 2020, especialmente a valorar que «la verdadera riqueza está en las personas y en la unión ante la dificultad». Animó a poner nuestros proyectos en manos de Dios y a «apostar por los pequeños de detalles que hacen que la vida merezca la pena ser vivida». Pidió trabajar por «un sueño» de cara a esta Semana Santa que será «más cultual y cultural que nunca» recordando que «ser cofrade no es un trabajo, es una vocación de servicio a Dios y a la Iglesia», deseando que tengamos ante todo una auténtica Semana Santa.     

Finalizado el acto los presentes pudieron adquirir un ejemplar del cartel que desde ya anuncia a Granada la singular celebración de su Semana Santa en el recién iniciado año 2021.