La música cofrade, de luto: adiós a Francisco Higuero Rosado.

La Real Federación de hermandades y cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada quiere manifestar su profundo pésame por el fallecimiento de Francisco Higuero Rosado, compositor extremeño, vinculado desde su juventud a la ciudad de Granada y a su Semana Santa de cuya música procesional es uno de los más destacados artífices del siglo XX.

Higuero Rosado (Valencia de Alcántara, 1933), llega a Granada en 1955 donde cursa estudios de Solfeo, piano, trompeta, armonía, contrapunto y fuga, historia y estética de la música, conjunto coral, conjunto instrumental, acompañamiento, acústica y formas musicales.

Es titulado Superior en Trompeta por el Conservatorio Superior de Málaga y Titulado Superior en Solfeo y teoría de la música por el Conservatorio Superior de Granada.

Ha pertenecido como Suboficial músico al Ejército de tierra. Consigue por oposición la plaza de Alférez Subdirector y más tarde es ascendido a Teniente Subdirector de Músicas militares en Pamplona durante dos años para volver a Granada como Director interino de la Música del Gobierno Militar, hasta su pase a la reserva activa en 1991.

En varias ocasiones ha reforzado como instrumentista a la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de Cámara de Madrid y Orquesta de RTVE. También ha actuado como solista de trompeta en la Catedral de Granada acompañado al órgano por el eminente compositor y organista Juan- Alfonso García. Igualmente ha intervenido como solista en varias Iglesias de Granada y Extremadura.

Ha dirigido música escénica, lírica y bandas de música españolas y portuguesas.

Pertenece a la Sociedad General de Autores de España, habiendo compuesto numerosas obras de distintos géneros musicales como música bailable, marchas procesionales dedicadas a la mayoría de las cofradías granadinas, así como Himnos oficiales de pueblos de las provincias de Granada, Jaén y Cáceres, algunas de ellas grabadas discográficamente por las casas “Berta”, “Polifonía” etc.

Desde el año 1970 hasta 1984 fue profesor de Solfeo y teoría de la Música en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. Ha sido durante 13 años (1991-2004) director de la Banda Municipal de Música de Alfacar (Granada).

Ha recibido numerosos homenajes de los Ayuntamientos de Granada y su Banda municipal, así como de Alfacar, Santa Fe, Bubión, Huétor Tájar, Orgiva, Aldeire, Cáñar, Culiar Vega(Granada)y Valencia de Alcántara( Cáceres). Diferentes cofradías andaluzas le han otorgado distinciones varias en reconocimiento a sus composiciones.

En la pasada Cuaresma estrenó su última obra a la Sema Santa de Granada, que lleva por título “Nuestra Señora de la Merced”, dedicada a la titular Mariana de la hermandad carmelita.

El velatorio se está llevando a cabo en Almería, y el entierro tendrá lugar en su localidad natal (Valencia de Alcántara, Cáceres).

Señor, dale descanso eterno y brille para él la luz perpetua. Descanse en paz.

NOTICIAS RELACIONADAS

Pleno ordinario de hermanos mayores

Se ha celebrado el primer pleno de hermanos mayores tras la Semana Santa. Dicho pleno, de carácter ordinario, recogía como único punto del orden del día, la presentación del informe federativo en relación a la Semana Santa de 2018. La asamblea estuvo presidida por el Rvdo. P. Antonio Valverde Casado, vicario episcopal de Hermandades y

Leer Más

Pregón del costalero 2018

La Junta de Gobierno de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria, reunida en la noche del 16 de octubre, ha acordado el nombramiento de Antonio Cambil Robles como Pregonero del Costalero de Granada en su trigésimo octava edición. Antonio Cambil es hermano

Leer Más