Conclusiones del III Encuentro de presidentes de Agrupaciones, Consejos y Federaciones de Cofradías de Andalucía

Los pasados 18, 19 y 20 de septiembre, tuvo lugar en Huelva el III Encuentro de presidentes de Agrupaciones, Consejos y Federaciones de Cofradías y Hermandades, que engloban a las ocho provincias andaluzas y Jerez de la Frontera. Reproducimos los acuerdos de dicha reunión:

1.- Relaciones con la administraciones locales

a) Manifiestan la totalidad de los asistentes, como la relación con las administraciones locales se caracterizan por un ambiente de cordialidad, siempre en pro de la grandeza de algo tan significativo y que se identifica tanto con nuestra comunidad como es la Semana Santa y las Hermandades y Cofradías, que viven de una manera tan intensa todo lo relacionado con estas celebraciones propias de nuestras creencias y cultura.

b) Que las aportaciones que se reciben por parte de las administraciones son una pequeña aportación, dadas las grandes actividades que con motivo de cualquier celebración o actos, además de las propias de Semana Santa, se dan en todas las ciudades andaluzas en el ámbito de la hostelería y el comercio en general.

c) Que sería aconsejable revisar esas aportaciones, dado el incremento que se observa en las necesidades en nuestros días.

d) Que esas aportaciones y otras de origen privado de los componentes de las Hermandades, se emplean y se han empleado en paliar las necesidades sociales, que se han visto incrementadas en estos periodos de crisis.

2.- La juventud

a) La juventud cofrade merece una especial atención y cuidado, pues constituye un pilar importante en el presente de las Hermandades y evidentemente, el futuro de las mismas.

Se constata que en todas las ciudades representadas, los jóvenes forman parte de grupos de juventud de hermandades que cuentan con el respaldo y apoyo de sus respectivas Juntas de gobierno. En muchos casos han accedido jóvenes a puestos de responsabilidad en dichas juntas.

b) La imagen del vocal de juventud y formación, consideramos por unanimidad, que deben ser dos pilares muy fuertes e importantes en el organigrama de las Hermandades y Cofradías.

c) Los jóvenes cofrades son pieza fundamental del voluntariado de acción social o caridad de las Hermandades y Cofradías, y por ende, de la Iglesia.

d) Los jóvenes cofrades contribuyen especialmente al culto externo e interno de las Hermandades y Cofradías, mediante la integración en los cuerpos de acólitos.

3.- La formación.

a) La formación es la base del compromiso cofrade. Las Hermandades y Cofradías deben vivir su identidad eclesial, y sus miembros han de formarse adecuadamente en la doctrina de la fe y servir a sus semejantes. Culto, formación y caridad como los tres grandes ejes u objetivos sobre los que debe girar toda la vida de los cofrades.

b) Se constata la necesidad de animar y potenciar la formación de los jóvenes cofrades, mediante cursos y materiales idóneos organizados en colaboración con las distintas archidiócesis (organismos diocesanos de pastoral juvenil), procurando que resulten atractivos, garantizándose así el éxito de los objetivos formadores que se proponen.

c) Con carácter general se abordó la idoneidad de establecer cursos de formación (con una duración que podría ser de dos años) para poder formar parte de las juntas de gobierno de las hermandades y cofradías.

d) Asismismo se debatió sobre la necesidad de formar formadores, de modo que dichos formadores puedan asumir la responsabilidad de tareas formativas en el seno de las propias hermandades y cofradías.