Hermandades y Cofradías

Venerable hermandad de penitencia del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad

Año de Fundación: 1983
Pasos: Dos
Túnicas: Capillo y capa morados, túnica blanca y fajín negro
www.hermandaddelalanzadadegranada.blogspot.com.es/
hermandaddelalanzada@gmail.com

Historia

Datos históricos

La hermandad se fundó el 20 de noviembre de 1983. Fueron aprobados sus estatutos el 25 de mayo de 1984 por el entonces Arzobispo de Granada, D. José Méndez Asensio y se erigió desde sus inicios en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Realizó su primera estación de penitencia el lunes santo de 1985 partiendo desde la Catedral de Granada., circunstancia esta, que se prolongó entre el año 1985 y 1993, para pasar a la Iglesia del Sagrario de donde salió entre los años 1994 a 1997. Finalmente, en 1998, pudo salir desde su Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en el barrio del zaidín.

La imagen cristífera, obra del granadino Antonio Barbero Gor (1984) es bendecida el 16 de febrero de 1985 en su sede canónica. Junto al Cristo, procesiona la imagen de un romano, que la tradición atribuye el nombre de “Longinos” y que salió de la misma gubia que el Cristo. En un principio la Cofradía contempló la opción de que, junto a estas imágenes, otras tantas compusieran un misterio más extenso, sin embargo, con el paso de los años y por diversos motivos, esta idea se fue desechando.

La imagen mariana, obra de Miguel Zúñiga Navarro (1985) y fue bendecida en febrero de 1986, pocos días antes de realizar la primera estación de penitencia de la Cofradía, ubicada desde ese año en el martes santo granadino. Se trata de una dolorosa de vestir de bellas y serenas facciones.

La hermandad zaidinera espera resolver, en un futuro cercano, el problema que supone tener que realizar su salida desde una carpa prefabricada y poder hacerlo desde su templo con la dignidad que merece.

Patrimonio Musical

Añoranza  (Herrera) A.M.

Bajo tu palio Caridad   (Esther López) B.M.

Caridad. (Rogelio Gil García, 1980) B.M.

Caridad Zaidinera (Juan Antonio Barros Jódar, 2006) B.M.

Cristo de la Lanzada.  (Aniceto Giner Arranz) B.M.

El sentir de mi Alma  (Alberto Benavente Ruiz, 2015) A.M.

Entres suspiros de Caridad  CC. Y TT.

Lloras por nosotros Caridad  (Francisco Víctor González García, 1995) A.M.

Mi Caridad  (Francisco David Álvarez Barroso, 2003) A.M.

Mi Cristo de la Lanzada A.M.

Virgen de la Caridad (Aniceto Giner Arranz) B.M.

Y Longinos lloró  (Víctor Ojea Aguilera, 2013) A.M.

Prefiguraciones Bíblicas

Gn 2,22: (Eva, imagen de la Iglesia, sale de la costilla de Adán); Nm 20, 11: (Moisés hace brotar una fuente de la roca con ayuda de una vara).

Reseña Neo testamantaria

Jn 19, 31-37

Titulares

Cristo de la Lanzada (Antonio Barbero Gor, 1984); María Santísima de la Caridad (Miguel Zúñiga Navarro, 1985).

Anotaciones

Los cuatro evangelios recuerdan que la colina del Gólgota sobre la cual fue crucificado Jesús, en arameo significa “calavera”. No se trata, según la tradición, de una calavera cualquiera. La misma “leyenda” la identifica con la osamenta de Adán…que habría sido enterrado en el Gólgota…i Ciertamente esta historia se puede considerar poco verosimil, aun así, la explicación a ello intentaba relacionar la muerte redentora de Cristo que redimía el pecado original de Adán.

De esta manera, el primer hombre por medio del cual entró el pecado en el mundo estaría representado simbólicamente al pie de la cruz redentora, reducido a una cabeza o calavera, aunque en algunas ocasiones puntuales se llegó a representar con el esqueleto completo o incluso resucitado por la sangre divina.

Según San Juan (único de los evangelistas que menciona el episodio de la Lanzada), Jesús ya estaba muerto cuando recibió la lanza en su pecho, sin embargo, la iconografía y la liturgia encuentran, en un pasaje interpolado de San Mateo, la idea que Jesús estaba vivo aún cuando el hecho tiene lugar. ii

Patrimonio Singular

Longinos o Longinos de Cesarea  fue, según algunas tradiciones cristianas, el soldado romano que traspasó el costado del cuerpo de Jesús con su lanza. La imagen del romano, obra de Antonio Barbero, como se ha citado antes, va siempre “tocado” con casco romano y plumas……teniéndolas de varios colores. Las más habituales (blancas) aunque en 2016 de un tamaño inferior a las habituales, rojas y negras. Con capa negra y plumas del mismo color se presentó en la Passio Granatesis de 2009. En una ocasión salió “destocado” figurando el casco a los pies del crucificado.

i Representación en varios monumentos del siglo XI, entre elos, el mosaico de San Lucas en Fócida o el salterio griego 1066, del Museo Británico.

iiResponso de tinieblas del viernes Santo.

 

¿SABÍAS QUE?

· La Cofradía salió el Lunes Santo solo en 1985 (que además fue su primera salida), pasando de manera definitiva al Martes Santo en 1986
· Precisamente en ese año 1986 realizó su primera salida procesional con la imagen de María Santísima de la Caridad
· En un principio la Cofradía contempló que el paso de misterio contara con la figura de Longinos montado a caballo
· La escena que recoge el momento en el que Longinos atraviesa el cuerpo del Señor con una lanza sólo tiene reflejo en el evangelio de Juan
· Durante los años 1988 y 1989, la Cofradía efectuó su recorrido oficial en sentido contrario al resto de las Cofradías y Hermandades, parar recuperar la normalidad en 1990
· La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra ubicada en donde estaba situada la antigua Cruz de Lagos

Horario

Salida: 16:45 horas
Cruz en la Puerta de la Justicia: 19:35 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial): 20:15 horas
Salida de Tribuna: 20:25 horas
Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral): 20:55 horas
Salida de Plaza de las Pasiegas: 20:50 horas
Cruz en Campo del Príncipe: 21:20 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 00:55 horas
Regreso a su Templo Cruz Guía: 01:10 horas
Paso Cristo: 01:30 horas

Itinerario

Carretera de Armilla, Escultor López Azaustre, Loja, Motril, Avda. de Barcelona, Avda. de Cádiz (17:25 horas),  Avda. de Dilar, Profesor Tierno Galván, Sos del Rey Católico, Poeta Manuel de Góngora (18:30 horas), Puente Romano, Paseo del Salón, Carrera de la Virgen (Paseo Central) (19:15 horas), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda,  Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía, Plaza Isabel la Católica (21:25 horas), Poeta Luis Rosales, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza Mariana Pineda, Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen (Paseo Central), Paseo del Salón, Puente Romano, Poeta Manuel de Góngora, Sos del Rey Católico,  Profesor Tierno Galván (23:15 horas), Avda. de Dilar, Avda. de Cádiz, Avda. de Barcelona, Loja, Escultor López Azaustre (00:40 horas) Carretera de Armilla a su Templo