Hermandades y Cofradías

Venerable Hermandad Sacramental del Glorioso Arcángel San Miguel y Nazarenos de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo

Año de Fundación: 1985
Pasos: Dos
Túnicas: Capillo y túnica blancos, con botonadura dorada y cíngulo blanco
www.resurreccionytriunfo.com
resurreccionytriunfogranada@gmail.com

Historia

La hermandad fue fundada en 1985 y vio sus estatutos refrendados por el Arzobispo de Granada, Monseñor Méndez Asensio, el 10 de febrero de 1986. La iniciativa, que venía a completar la idea de que la Resurrección del Señor estuviese presente en nuestra Semana Santa, caló rápido entre los vecinos de este barrio de la ciudad, y pronto comenzó a engrosar sus listas de hermanos con un número considerable de vecinos del barrio del zaidín-vergeles.

La imagen cristífera de la corporación se debe a la gubia de Miguel Zúñiga Navarro, al que se le encarga la ejecución de la talla en 1985 y representa el momento de la Resurrección del Señor, que sale del sepulcro. La talla, de considerables proporciones, fue bendecida el 16 de marzo de 1986. El ángel junto a la lápida del sepulcro (1988) y los soldados, uno desvanecido al ver a Jesús, otro incorporándose en actitud de sorpresa y un tercero sentado dando sensación de desmayo, son obra también de Zúñiga Navarro.

La imagen de María Santísima del Triunfo, bella imagen que por su advocación no debe considerarse dolorosa sino más bien imagen de gloria, es obra, como en el caso del Cristo, de Miguel Zúñiga Navarro, Data del año 1987 y fue bendecida el 6 de marzo de 1988 por el coadjutor de la parroquia, P. José López López. La titular mariana de esta corporación salió por primera vez a las calles de Granada en la Semana Santa de 1988, justo un año antes de que la Hermandad ingresara en la nómina de corporaciones federadas y cuatro años antes de que se trasladaran al nuevo templo parroquial de “San Miguel Arcángel”, que venía a sustituir al ubicado en los bajos de uno de los edificios de la Calle Primavera.

La cofradía, que tradicionalmente cerraba las estaciones de penitencia de la Semana Santa de Granada, trasladó, hace pocos años, su salida procesional a la mañana del Domingo de Resurrección.

Patrimonio Musical

La Profecía. (Luís Megías García, 1999) CC. Y TT.

Nuestra Señora del Triunfo de Granada. (Joaquín Correa, 1990) A.M.

Reina del Triunfo. (Juan Antonio Barros Jodar, 2005) B.M.

Resucitó el hijo de Dios. (Gonzalo Noguera Vega, 2012) A.M.

Resurrección en Vergeles. (Víctor Manuel Bueno Pérez, 2013) A.M.

Triunfo en tu mirada. (Cristian Palomino Olías, 2013) A.M.

Prefiguraciones Bíblicas

Sal 118,22 (“La piedra rechazada por los constructores se ha convertido en la piedra angular”). Sal 139,18 (“Me desperté: heme aquí aún contigo”).

Reseñas Neo testamentarias

Mt 28, 1-8;

Mc 16, 1-8;

Lc 24, 1-10

Titulares

Señor de la Resurrección (Miguel Zúñiga Navarro, 1985); María Santísima del Triunfo (Miguel Zúñiga Navarro, 1987).

Anotaciones 

Los evangelios narran que cuando, tres días después de la crucifixión , las mujeres fueron al sepulcro a llevar los perfumes, lo encontraron vacío y un ángel les anunció que Cristo había resucitado. La significación del número tres viene justificada por el llamado Tridum Mortis (que podría estar relacionada con la prefiguración bíblica del episodio de Jonás y el tiempo que estuvo dentro del vientre de la ballena y con reminiscencias de la tradición que aseguraba que el alma y el cuerpo del difunto sólo se separaban de manera definitiva, tres días después de la defuncióni. En todas las representaciones de la Resurrección, hay un elemento común: Cristo es caracterizado con una Cruz-estandarte, símbolo de su victoria sobre la muerte.

Según Efrén “El sirio”, la Resurrección es “un segundo nacimiento de Cristo. Éste habría salido sin fractura de su tumba sellada (sepulcro clauso), de la misma manera que en su nacimiento habría salido del vientre intacto (útero clauso) de la Virgen María, sin romper el sello de su virginidad”.

Patrimonio Singular

Por su importancia y por su peculiaridad, la sección de patrimonio singular de esta corporación nos lleva a la presencia en su cortejo del Cirio Pascual. Es el símbolo más destacado del Tiempo de Pascua. La palabra “cirio” viene del latín “cereus”, de cera. El cirio más importante es el que se enciende en la vigilia Pascual como símbolo de Cristo – Luz, y que se sitúa sobre una columna o candelabro adornado.

El Cirio Pascual es, desde los primeros siglos, uno de los símbolos más expresivos de la Vigilia. En medio de la oscuridad (toda la celebración se hace de noche y empieza con las luces apagadas), de una hoguera previamente preparada se enciende el Cirio, que tiene una inscripción en forma de cruz, acompañada de la fecha del año y de las letras Alfa y Omega, la primera y la última del alfabeto griego, para indicar que la Pascua del Señor Jesús, principio y fin del tiempo y de la eternidad, nos alcanza con fuerza nueva en el año concreto que vivimos. Al Cirio Pascual se le incrusta en la cera cinco granos de incienso, simbolizando las cinco llagas santas y gloriosas del Señor en la Cruz.

iPara los judíos, el periodo tras la muerte se dividía en Aninut (tiempo entre la muerte y el entierro) Lamentaciones (tres días tras el entierro) y finalmente Shivá (siete días tras el entierro, incluyendo el periodo llamado de lamentaciones, antes comentado)..

¿SABÍAS QUE?

· La bendición de la imagen cristífera tuvo lugar en el solar que actualmente ocupa la Parroquia de San Miguel Arcángel, en una misa de campaña celebrada por el párroco Rvdo. P. José Antonio Ortega Martínez, el mismo día en el que los estatutos de la corporación fueron refrendados por Monseñor Méndez Asensio (10 de febrero de 1986)
· Se cumplen quince años de uno de los sucesos más trágicos de la corta historia de esta Hermandad, el incendio que asoló gran parte del ajuar de María Santísima del Triunfo, en 15 de junio de 2000
· María Santísima del Triunfo fue bendecida el 6 de marzo de 1988 con el ajuar completo de María Santísima de la Aurora, corporación, que junto con otras, amadrinó a esta Cofradía en su primera salida procesional como hermandad federada

Horario

Salida: 10:30 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial)12:45 horas
Salida Tribuna Oficial: 13:15 horas
Cruz en cancela de la Puerta Catedral: 13:55 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 14:25 horas
Regreso a su Templo de la Cruz Guía: 17:15 horas
Paso Cristo: 17:30 horas
Paso Virgen: 17:55 horas

Itinerario

Primavera, Andrés Segovia, Poeta Manuel de Góngora, Puente Romano (11:35), Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (Paseo Central) (12:05), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Plaza Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía, Plaza Isabel La Católica, Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz, San Matías (15:00), Plaza Mariana Pineda, Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen (Paseo Central, 15:50), Plaza del Humilladero, Puente Romano (16:15) Poeta Manuel de Góngora, Bruselas (16:50), Primavera, a su Templo.