Hermandades y Cofradías

Venerable hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz

Año de Fundación: 1985
Pasos: Dos
Túnicas: Túnica de color beige, con abotonadura, capa grana y antifaz con el anagrama de la corporación
www.costalestrabajoyluz.wordpress.com/
Trabajoyluz@hotmail.com
958 13 30 09

Historia

Datos históricos

La hermandad nació en el barrio del zaidín en el mes de abril de 1985, siendo aprobados sus estatutos por la autoridad eclesiástica, el 14 de febrero de 1990.

Con anterioridad, la corporación realizaba su salida procesional por las calles del barrio -hecho que aconteció por vez primera el 29 de marzo de 1986 y lo hacía procesionando una imagen mariana de la escuela granadina, atribuida a Alonso Cano (s. XVII) de la parroquia.

Debido al deterioro de la talla, en 1992 el escultor Eduardo Espinosa Alfambra (sobrino del escultor Eduardo Espinosa Cuadros) ejecutó la imagen actual. Talla de vestir cuya encarnadura recupera las antiguas maneras de la escuela granadina, en semibrillo.

La imagen cristífera (que recoge el pasaje evangélico del evangelio de Juan 19,17) es obra, también, de Eduardo Espinosa Alfambra (1986),  inspirada en el venerado Cristo del Paño de la localidad granadina de Moclín).

El paso de misterio, por sus dimensiones -en torno a los cinco metros y veinticinco centímetros de largo por unos dos metros y cuarenta y cinco centímetros de ancho- está llamado a convertirse en el más largo de nuestra Semana Santa, junto al de la Santa Cena.

La hermandad, ya como corporación federativa de pleno derecho, efectuó su primera salida en la Semana Santa de 1992, coincidiendo con el estreno, en la calle, de su nueva titular mariana.

Su sede es la Iglesia parroquial del Corpus Christi (Calle Garellano, 3), que fue erigida en el año 1950, siendo arzobispo de Granada, D. Balbino Santos Olivera. Las obras de ejecución de la misma comenzaron en 1959 finalizando dos años más tarde.

El templo, primero que se construyó en el barrio del zaidín, dispone de dos portadas, siendo la principal la dedicada a la Eucaristía y viéndose rematada por un campanario con reminiscencias mudéjares en el que se alterna el uso de la azulejería y el ladrillo. La segunda portada -desde la cual realiza su salida la corporación-está flanqueada por dos retablo cerámicos de los titulares, obra del cordobés de Puente Genil, Javier Aguilar, realizados en el año 2006.

Patrimonio Musical

Cristo del Trabajo (Aniceto Giner Arranz, 1988) B.M.

Virgen de la Luz (Aniceto Giner Arranz, 1983) B.M.

Luz de María (Álvarez Barroso/ Adaptación a paso de palio: Genaro Peralta, 2003) A.M.

Luz (Miguel Sánchez Ruzafa, ??) B.M.

Divina Plegaria. A.M.

Luz del Zaidín (Erik Luque Vega, 2009) B.M.

Luz Divina (Francisco Víctor González García, 1996) CC. Y TT.

Manuela (Jorge Águila Ordoñez, 2016) CC. y TT.

Prefiguraciones Bíblicas

Gn 22,6 (Isaac lleva la leña del sacrificio);

Reseña Neo testamentaria

Lc 23, 30-31.

Titulares

Cristo del Trabajo (Eduardo Espinosa Alfambra, 1986); Nuestra Señora de la Luz (Eduardo Espinosa Alfambra, 1992).

Anotaciones

Los evangelios apócrifos y el teatro de los misterios agregan nuevos matices al tema. De esta forma, los apócrifos añaden a la Virgen, acompañada por Juan y desmayada ante el drama que ve, lo que en Italia se define como el Spasimo della Vergine. La aportación del Teatro de los Misterios (antes mencionado) llegó, a finales del siglo XV, con la aparición en la escena de la Verónica, que “recoge” en un paño el sudor del Redentor en su camino al monte Calvario. De esta “Vera Icono” (=verdadera imagen) acaba derivando el nombre de aquella mujer: Verónica. El mismo teatro, añade, dotando de más dramatismo si cabe a la escena, el cordel que , añudado al cuello de Jesús, servía para arrastrar a Éste “como bestia conducida al matadero”.

Patrimonio Singular

El paso de misterio del Cristo del Trabajo recoge, año tras año, un signo distintivo: el paño de la verónica. La pintura de la cara del Señor es obra elaborada por Juan Antonio Galdón Amador, y viene variando su composición en los últimos años. Sin ir más lejos, en 2015 fue la cara del Santísimo Cristo del Consuelo (por su 75 aniversario fundacional) y en 2016 le tocó a la imagen del Santísimo Cristo de la Lanzada (padrinos de esta hermandad del barrio del zaidín).

 

¿SABÍAS QUE?

· Casi todas las imágenes de la iconografía “nazareno” portan la cruz en el hombro izquierdo, sin embargo, el Santísimo Cristo del Trabajo, lo hace con el hombro derecho
· En el año 2000, el Cardenal Cañizares Llovera (por entonces arzobispo de Granada) con motivo del jubileo, accedió a que las hermandades y cofradías realizasen estación de penitencia en el interior de la Catedral de Granada. Como quiera que el Domingo de Ramos se presentó lluvioso y no pudieron salir las cofradías a las calles, esta hermandad fue la primera en entrar a las naves catedralicias
· La Iglesia del Corpus Christi es la tercera en la ciudad con esta advocación -tras el situado en la calle Elvira (templo conocido como el de los Hospitalicos) y el que tiene como sede canónica de la Cofradía de Jesús del Rescate (iglesia conocida en Granada como la de La Magdalena)

Horario

Salida: 16:00 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial)19:35 horas
Salida Tribuna Oficial: 20:10 horas
Cruz en cancela de la Puerta Catedral: 20:45 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 21:20 horas
Regreso a su Templo de la Cruz Guía: 1:40 horas
Paso Cristo: 2:00 horas
Paso Virgen: 2:30 horas

Itinerario

Polinario, Avda. de Dílar, Profesor Tierno Galván, Sos del Rey Católico, Poeta Manuel de Góngora, Puente Romano, (18:00), Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (paseo central) (18:20), Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía, Plaza de Isabel la Católica (21:35) Plaza Luis Rosales, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen (Paseo Central) (22:10), Plaza del Humilladero, Puente Romano, Poeta Manuel de Góngora, Sos del Rey Católico, Profesor Tierno Galván, Avenida de Dílar, Fuentes (00:30), Polinario, a su Templo.