Hermandades y Cofradías

Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora Coronada

Año de Fundación: 1944
Pasos: Dos
Túnicas: Capillo y túnica blanca, fajín y bocamangas rojo, capa blanca con vueltas rojas
www.cofradiadelaaurora.com
secretaria@cofradiadelaaurora.com

Historia

La cofradía que estuvo muy ligada desde sus inicios al barrio del Albaicín y a la hermandad del Santo Vía Crucis, nació en el año 1944. Sus primeras reglas fueron aprobadas con fecha 27 de abril de 1945. En su fundación y en la búsqueda de una imagen mariana para la cofradía intervino de manera decisiva el azar, ya que durante el transcurso de unas obras que se estaban llevando a cabo en la Iglesia Parroquial de San José, se halló de manera casual, una imagen oculta de la Virgen identificada posteriormente como la de “la Aurora” y que en el siglo XVIII y principios del S. XIX había sido titular de la Asociación rosariana erigida en la Iglesia de San Gregorio Bético. El Rvdo. P. Manuel Fernández, al tener conocimiento de la búsqueda de una imagen de la Virgen para aquella naciente hermandad, informó a esta, del hallazgo, adoptándola como titular.

De la misma manera, en aquellas primeras decisiones como Cofradía, se pensó en incluir a San Juan Evangelista también como titular, encargándose la imagen del apóstol al escultor Martínez Olalla, procesionando por primera vez en el año 1946, junto con aquella imagen de la Virgen (conocida como “Aurora Chica”) y teniendo su salida en aquel año desde la Catedral de Granada. Todos estos acontecimientos precipitaron que la primera denominación de la Cofradía fuese la de “Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Evangelista”.

En el año 1948, la Cofradía salió desde la Iglesia de San Nicolás, figurando en el cortejo una imagen procedente del desaparecido Convento de Belén, cuya advocación era la de “Jesús de los Azotes” (atribuido a Pablo de Rojas), que, sin embargo, procesionó bajo la advocación de “Jesús del Perdón”. Momento histórico para aquella joven hermandad albaicinera que situará, de manera definitiva, su denominación como “Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora”.

En 1949, se incorporan las actuales imágenes titulares a la Cofradía: la primitiva “Aurora Chica” deja paso a la imagen actual (anónima S.XVIII) y la imagen de Jesús de los Azotes, que ya procesionaba como Jesús del Perdón, se sustituye por una imagen de Diego de Siloé . En el año 1982, la talla original de Diego de Siloé fue sustituida por una copia realizada “por puntos”, obra de Antonio Barbero Gor, conservándose y venerándose la original en la Parroquia de San José. 2011 supone un hito histórico para esta cofradía albaicinera, que vio como el 8 de mayo era coronada canónicamente en la Catedral de Granada su imagen Mariana, la Santísima Virgen de la Aurora.

La corporación ha sido itinerante en cuanto a su lugar de salida procesional, realizándola desde la Catedral de Granada, San Nicolás, San Matías o las Carmelitas Descalzas, hasta llegar a San Miguel Bajo, consiguiendo la custodia de este templo (dependiente de la parroquia de San José) en 1984 y en el cual se restableció el culto en 1987.

El día de salida de la Cofradía también ha variado a lo largo de su historia saliendo el martes santo entre los años 1948 y 1974, pasando ese año a su actual ubicación en el Jueves Santo granadino.

Patrimonio Musical

Ahí viene coronada.  (Ricardo José Quirós López, 2011) B.M.

Aurora. (Miguel Sánchez Ruzafa, 1983) B.M.

Aurora Coronada. (José Melchor Perelló Lavilla, 2011) B.M.

Aurora del Albayzín Coronada.  (Manuel Alejandro González Cruz, 2011) B.M.

Bajo el cielo de San Miguel. (Ignacio José García Pérez, 2013) CC.y TT.

Coronada por tu Albayzín. ( Jesús Alonso Cuesta, 2011) B.M.

Costaleros de la Aurora. (Víctor Manuel Ferrer Castillo, 2001) B.M.

El Albaycín Te corona.  (Erik Luque Vega, 2011) B.M.

El Perdón de un barrio. (Luís Mariano Franco Medina, 2012) CC. Y TT.

En el cielo de Tus ojos. (Víctor Manuel Ferrer Castillo,2006) B.M.

En tu Perdón. (Felipe Cañizares Navarro, Germán García Gómez y Alfonso Carlos Ruíz Alonso, 2000) CC. Y TT.

Grifos de San José. (Miguel Sánchez Ruzafa) B.M.

Grifos de San José. (José María Sánchez Martín, 2014) CC. Y TT.

Halconeros del Perdón. (José Heredia, 2009) CC. Y TT.

Llega la Aurora. (José Melchor Perelló Lavilla, 1995) B.M.

Palio Blanco. (Miguel Sánchez Ruzafa, 1992) B.M.

Perdónalos Señor…  (Enrique Jesús Cruz Sánchez, 2013) CC. Y TT.

Reina del Albayzín.  (José Melchor Perelló Lavilla, 1995)  B.M.

Semana Santa en Granada. (Miguel Sánchez Ruzafa, 1987) B.M.

Sentir costalero, (José Antonio Heredia Fernández, 2007) CC. Y TT.

Discípulos de tu Perdón (José María Sánchez Martín, 2016) CC. y TT. Con motivo del  XX aniversario del acompañamiento de la Banda de  Jesús Despojado tras Jesús del Perdón.

Prefiguraciones Bíblicas

Is 1,6 (“De la planta de los pies a la cabeza, nada está sano”); Is 50,6: (“Entregué mi cuerpo a los que me golpeaban y mis mejillas a los que me arrancaban la barba”). Sal 38,18. (“Estoy dispuesto a la fusta y mi dolor está siempre ante mí”).

Reseña Neo testamentaria

Ecl 28,2; Col. 3,13-14; Mt 6,14-15; Mc 11,25; Prov 10,12.

Titulares

Jesús del Perdón (original de Diego de Siloé, Burgos 1495-Granada 1563), procesiona una réplica efectuada por Antonio Barbero Gor (Granada, 1935). María Santísima de la Aurora del Albaicín Coronada es obra anónima, datada a finales del siglo XVIII, comienzos del siglo XIX.

Anotaciones

Los cuatro evangelios mencionan la flagelación, pero se limitan a decir en pocas palabras que fue azotado o castigado (Lucas), sin citar ninguna columna. La flagelación era la antesala de la crucifixión (como atestiguan entre otros el historiador Flavio Josefa o el alejandrino Filón).

En pleno auge de las reliquias, se llegaron a venerar dos columnas en las que “presuntamente” fue flagelado Jesús: Una que estaba en Jerusalén y la otra en Roma. Según la ley romana, los condenados recibían los golpes de pie, pero de acuerdo con la ley levítica los recibían acostados. La representación artística observa ambas circunstanciasi

Patrimonio singular

El llamador del paso de Cristo, obra del taller Orfebrería Triana, bajo diseño de Alberto Fernández Barrilao, representa la Puerta del Perdón de la Catedral de Granada. Recuerda la fecha en la que las hermandades y cofradías de Granada, con motivo del jubileo del año 2000, accedieron por primera vez a la S.I.Catedral para realizar sus estaciones de penitencia. La particularidad del elemento en cuestión es la situación de las puertas del mismo, que se encuentran “entreabiertas”.

i Miniatura de un evangelio bizantino del siglo XI (Biblioteca Nacional de Francia) en donde Cristo es flagelado, sin columna, apoyado en dos verdugos que lo sujetan mientras él tiene las manos encima de la cabeza.

 

¿SABÍAS QUE?

· Ya en el año 1954 existía en la Hermandad el deseo de hacer su estación de penitencia desde la Iglesia de San Miguel Bajo, restaurando el culto allí, tendrían que pasar algunas décadas más para ver ese deseo cumplido
· En la salida que efectuaron desde la Iglesia de San Matías (1956) la corporación no regresó al albaicín, recogiéndose en el mismo templo del que había salido
· En 1946 y 1947 María Santísima de la Aurora procesionó con la imagen de San Juan Evangelista, talla realizada por Martínez Olalla, que posteriormente saldría con María Santísima de la Misericordia Coronada y con María Santísima de la Amargura. Tras el paso de los años, la casualidad ha querido que esta imagen acabara procesionando con tres de las cuatro imágenes penitenciales de la capital que han sido coronadas canónicamente

Horario

Salida: 17:40 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial)21:00 horas
Salida Tribuna Oficial: 21:50 horas
Cruz en cancela de la Puerta Catedral: 22:05 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 22:50 horas
Regreso a su Templo de la Cruz Guía: 1:10 horas
Paso Cristo: 1:45 horas
Paso Virgen: 2:30 horas

Itinerario

Plaza de San Miguel Bajo, Plaza de Cauchiles, San José Alta, Grifos de San José (18:35), Cuesta de San Gregorio, Plaza de San Gregorio (19:10), San Juan de los Reyes, Cárcel Alta, Plaza Nueva (19:30), Reyes Católicos Gran Vía de Colón, Plaza Isabel La Católica, Poeta Luis Rosales, Plaza de las Descalzas, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, (Iglesia, 20:35) Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Plaza Nueva (23:15), Cárcel Alta, San Juan de los Reyes, Plaza de San Gregorio, Cuesta de San Gregorio (00:00), Grifos de San José, San José Alta, Plaza de Cauchiles, Plaza de San Miguel Bajo, a su Templo.