Hermandades y Cofradías

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza

Año de Fundación: 1927
Pasos: Dos
Túnicas: Capillo, túnica y escapulario verdes, capa blanca y cíngulo dorado
www.esperanzagranada.com
info@esperanzagranada.com

Datos históricos

La cofradía se fundó el 27 de abril de 1927, aprobándose sus reglas en octubre del mismo año y venía a añadir una nueva advocación penitencial a nuestra Semana Santa, la que rendía culto a Nuestra Señora de la Esperanza, no habiendo constancia de la existencia de hermandades en la antigüedad que veneraran a María Santísima con este nombre. Tuvo sus orígenes muy ligados al gremio de la banca (como consta en sus antiguos estatutos).

La primera imagen que se incorporó a la Cofradía fue su titular mariana. Imagen de vestir obra de José Risueño, datada en 1718, fue titular, en la antigüedad de la “Cofradía del Entierro de Cristo“, procesionando con la advocación de “Nuestra Señora de las Tres Necesidades” y procedía de la Iglesia de San Gil, de donde partió a Santa Ana tras la Revolución de 1868 y la demolición de su antiguo templo.

En sus primeros años de vida, la cofradía cambió su día de salida en varias ocasiones: en 1930 lo hizo el lunes Santo (lo que supuso su primera salida procesional) y también lo hizo en 1931. La cofradía dejó de salir a las calles entre los años 1932 y 1934 retomando su estación de penitencia en 1935, año en el que procesionó el miércoles santo. En 1940 salió, por primera vez, el martes santo, y lo hizo desde la Catedral de Granada. Durante el mandato de Manuel Morales (mediados de los años 40) la Cofradía cambió su lugar de salida, dejando la Catedral de Granada y siendo sustituida por la Iglesia de Santa Ana.

Entre los años 1940 y 1946 la Cofradía salía con la del Vía Crucis, que carecía de imagen mariana, y lo hacían conjuntamente desde la Catedral de Granada.

No es hasta 1948 cuando no incorpora a Jesús del Gran Poder como titular cristífero, siendo una talla del Convento de clausura de San Antón, que años antes también había sido titular de la Cofradía del Vía Crucis. y que sale con la Cofradía entre los años 1948 y 1953.

Entre 1954 y 1962 el titular que procesionan bajo la advocación de Gran Poder no es otro que el que actualmente es titular de la Hermandad de San Agustín (Jesús de las Penas) que se encuentra en el Convento del Santo Ángel Custodio (y que también fue titular de la Hermandad del Vía Crucis).

Llegamos al año 1963 y la Cofradía decide adquirir la cabeza que había efectuado Roldán de la Plata para la Hermandad del Vía Crucis en 1945, encargándole el candelero al escultor Martínez Olalla. Esta imagen saldrá con la Cofradía hasta el año 1996, año en el que se sustituye por la actual, obra del escultor sevillano Manuel Ramos Corona.

Esta imagen, de talla completa, fue bendecida el 10 de marzo de 1996 en la Parroquial de San Gil y Santa Ana, rematando el paso, dos ángeles horquilleros, obras también de Ramos Corona, del año 1997.

La antigua Iglesia de San Gil (de donde procede la imagen mariana), fue erigida en 1507. Se construyó entre los años 1543 y 1563. Su portada fue trazada por Diego de Siloé y ejecutada por Juan de Maeda. Una vez derribada la iglesia, se hicieron en su solar las casas de la acera derecha de Plaza Nueva.

Patrimonio Musical

Bajo tu luz, Esperanza.  (Jesús Alonso Cuesta, 2009) B.M.

Divino Poder.  (José Manuel Moya Bonilla, 1996) CC. Y TT.

Esperanza en sus ojos.  (José Manuel Moya Bonilla y Sergio Rodríguez Herrera, 2003) CC. Y TT.

Esperanza de Granada. (Ramón Ortega Pérez, 2008) B.M.

Fe y Esperanza (Antonio Martín Muñoz, 2013) B.M.

Hermanos de Esperanza. (Rocío Bracero Cardona, 2015) B.M.

La Niña de Santa Ana,  (Rocío Bracero Cardona, 2004) B.M.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.  (Antonio Jesús Cuervas Ortiz, 2003) CC. Y TT.

Poder y Gloria. (José Manuel López Correa, 2015) CC. Y TT.

Soberano de Santa Ana. (José Manuel López Correa, 2015) CC. Y TT.

Reina de Plaza Nueva (Jorge Marcial Ortiz, 2016) B.M.

Prefiguraciones Bíblicas

Jr 11,19 (“Y yo estaba como un manso cordero al que llevan al matadero”).

Reseña Neo testamentaria

Jn 19, 14-18

Titulares

Jesús del Gran Poder (Manuel Ramos Corona, 1995-1996); Nuestra Señora de la Esperanza (José Risueño Alconchez, 1718)

Anotaciones

Las realizaciones más antiguas nos representan a Cristo avanzando con una túnica rojiza, con la corona de espinas ceñida a la frente, pero con una cruz más simbólica que real (de pequeño tamaño), circunstancia que varió en la Edad Media, con la aparición de una cruz más grande y pesada, que quería mostrar y acentuar el sufrimiento del Redentor.

Una de las primeras representaciones de Cristo con la cruz a cuestas data del siglo VI en un mosaico bizantino de San Apolinar Il Nuovo, en Ravena (Italia) y en el capitel del deambulatorio de la Iglesia de Cunault, en Anjou.i

Patrimonio Singular

Para encontrar una singularidad, debemos contemplar el transcurrir del cortejo verde, cada martes santo y hallar el llamado, “guión de la expectación”, estandarte, diseño y realización del artista José Manuel Martínez Hurtado, cuyo conjunto contiene una imagen de María embarazada, realizada por Israel Cornejo. Se completa este peculiar elemento con orfebrería de Ramón León.

i En este caso, Cristo lleva la cruz “potenzada” con forma de T.

¿SABÍAS QUE?

· La Virgen de la Esperanza si tenía hermandad de gloria, que estaba erigida en la Iglesia de Santo Domingo
· La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza fue un regalo que efectuó su autor a la antigua hermandad de la que iba a ser titular y su implicación con la corporación era también grande, al figurar como mayordomo de la misma
· El palio de Nuestra Señora de la Esperanza es uno de los de mayor valor de nuestra Semana Mayor, sin embargo, la imagen fue una de las más tardías, en aquella oleada fundacional, en llevar toldilla, ya que no la luciría hasta el año 1955