Hermandades y Cofradías

Real Hermandad del Santo Vía Crucis, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes

Año de Fundación: 1917
Pasos: Dos
Túnicas: Capillo de terciopelo morado, túnica de sarga del mismo color, fajín de raso amarillo y sandalias
www.viacrucisgranada.com
viacrucisdegranada@gmail.com

Historia

Datos históricos

La hermandad y cofradía del Santo Vía Crucis es considerada la decana de las corporaciones nazarenas de Granada tras la revitalización de la Semana Santa de la ciudad, que tuvo como embrión la celebración del “desfile antológico” (cuyo primer centenario se celebró en 2009). Conviene señalar que en su primera salida en el año 1917 no tenía las reglas aprobadas aún. La primera imagen cristífera que procesionó, el 6 de abril de 1917, fue la de un Nazareno que recibía veneración en el atrio de San Miguel Alto y que desde el siglo XIX era trasladado a la Iglesia del Salvador para los cultos propios de la Semana Santa, volviendo a su ermita tras el final de los mismos. A ese primitivo cortejo se añadió la imagen de María Santísima de las Lágrimas, dolorosa, que partió desde la Iglesia de San Bartolomé, finalizando la procesión, junto con el Cristo, hasta el Cerro del Aceituno.

La hermandad, desde su fundación, ha tenido varias imágenes cristíferas que salieron bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Amargura: tras esta primera reseñada, en 1924 se estrena una nueva imagen realizada por Roldán de la Plata, el año siguiente (1925) la corporación efectúa su salida desde la Iglesia de los Santos Mártires Justo y Pastor, mientras que la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, titular de la Cofradía del Descendimiento, lo hizo desde la desaparecida Iglesia de Santa Paula para encontrarse en la Gran Vía, en el rezo de la tercera estación..

En el año 1941 la imagen del Cristo es sustituida por la atribuida a Pablo de Rojas que se venera en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, partiendo en esta ocasión desde la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, para salir en 1943 desde la Iglesia de San Antón, esta vez, con la imagen del Nazareno, que se venera actualmente en el Convento del Santo Ángel Custodio como Jesús Nazareno de las Penas.

Sin solución de continuidad, en 1945, Roldán de la Plata efectúa una nueva talla, la segunda para la corporación, encargándose de efectuar el cuerpo de la misma, Martínez Olalla.

Finalmente, la Cofradía adquiere la imagen atribuida a José de Mora, llegando, a la misma par, la imagen de María Santísima de las Lágrimas, obra anónima del siglo XIX que procesionará con la corporación hasta el año 2000.

La actual imagen de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, que porta cruz de taracea granadina, con incrustaciones de marfil y carey con símbolos de la pasión, se presentó en las calles de Granada con pelo natural hasta que el escultor granadino Aurelio López Azaustre le hizo una peluca en madera tallada.

Desde el año 2000, la Cofradía procesiona la imagen de una dolorosa, obra del malagueño Antonio Asensio de la Cerda del siglo XVIII, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Reyes.

La corporación decana de nuestra Semana Santa efectúa su salida procesional, partiendo de la Iglesia de San Juan de los Reyes, desde el año 1989 y se encuentra inmersa en los actos preparatorios de la celebración de su primer centenario de vida (1917-2017).

El templo de San Juan de los Reyes está erigido sobre la aljama al-Ta’ibin o mezquita de los convertidos. Esta mezquita, que pertenecía a los cristianos que renegaron de su fe, fue la primera mandada bendecir por los Reyes Católicos, el 5 de enero de 1492. Se erigió en 1501 en parroquial, suprimida en 1842 y agregada a la de San Pedro y San Pablo.

Patrimonio Musical

Lágrimas. (José Melchor Perelló Lavilla, 1998) B.M.

Lágrimas en el Vía-Crucis.  (Eduardo Ramírez Parra, 1998) B.M.

Reyes por el Darro. (José Luis de la Torre Castellano, 2015) B.M.

Mater Salvatoris (Antonio González Écija, 2016) B.M.

Prefiguraciones Bíblicas

Is 9,5 (“El imperio descansa en sus hombros”).

Reseñas Neo testamentarias

Jn 19, 14-18. Lc 23, 27-28

Titulares

Jesús de la Amargura (atribuido a José de Mora); Nuestra Señora de los Reyes (Antonio Asensio de la Cerda, Siglo XVIII); María Santísima de las Lágrimas (anónima Siglo XIX).

Anotaciones

El cambio más importante en la representación de Jesús con la cruz a cuestas se da en la Edad Media tras la creación por parte de los franciscanos (custodios de los santos lugares) del denominado camino del calvario. Este camino se dividía en “altos” o “estaciones” estructura muy ligada a las puestas en escena de los autos sacramentales de los Misterios. Inicialmente constaba de siete estaciones (número perfecto en la bíblia)i. En el siglo XVII, merced a una iniciativa nuevamente de los padres franciscanos, el número de estaciones se duplicó llegando a las actuales catorce estaciones.

Patrimonio Singular

Si hay un signo distintivo de la Hermandad son, sin duda, los tapices que acompañan el regreso de la corporación. Dichos tapices, son obra de Garrigues y datan del año 1925. Como dato singular, destacamos que en el año 1933 no procesionaron hermandades por las calles de Granada en Semana Santa, celebrándose, tan sólo, en la Catedral, un Vía Crucis con la imagen del Cristo de la Misericordia, contando con la presencia, en los pilares de las naves catedralicias, de los tapices de la hermandad del Vía Crucis…..

i Bajorrelieves del camino del calvario del Cementerio de San Juan (Nuremberg, Alemania) de Adan Kraft.

 

 

 

¿SABÍAS QUE?

· El Rey Alfonso XIII concedió el titulo de Real a la Cofradía el mismo año que la corporación incorporó a la segunda talla de Nuestro Padre Jesús de la Amargura (1924)
· En 1943 salieron por las Calles del Albaicín, acompañados por miembros de la Cofradía de la Esperanza y en 1944 lo hicieron por miembros de la Cofradía de la Aurora
· La Virgen de las Lágrimas, tras salir en 1917 en la primera salida procesional a las calles de Granada, volvió a la Cofradía tras adquirirla juntamente con la del actual titular cristífero, obra de José de Mora

Horario

Salida: 18:10 horas
Cruz en la Puerta de la Justicia: 20:40 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial): 21:00 horas
Salida de Tribuna: 21:20 horas
Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral): 21:40 horas
Salida de Plaza de las Pasiegas: 21:50 horas
Cruz en Campo del Príncipe: 22:20 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 23:50 horas
Regreso a su Templo Cruz Guía: 00:00 horas
Paso Cristo: 00:10 horas

Itinerario

San Juan de los Reyes, Cuesta del Chapíz (18:55 horas), Paseo del Padre Manjón, Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana (19:40 horas), Plaza Nueva, Reyes Católicos (lateral izquierdo), Colcha (19:55 horas), Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja,  Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloe (22:25 horas),  Gran Vía,  Reyes Católicos (lateral izquierdo), Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro INICIO VIA-CRUCIS PENITENCIAL (22:40 horas), Paseo del Padre Manjón, Cuesta del Chapiz, San Juan de los Reyes, a su Templo