Hermandades y Cofradías

Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud

Año de Fundación: 1983
Pasos: Dos
Túnicas: Capillo azul, túnica negra, con capa, todo ello en sarga
www.redencionysalud.com
secretaria@redencionysalud.com

Datos históricos

La cofradía fue fundada en 1983 teniendo su embrión en el grupo joven de la Asociación de antiguos alumnos salesianos y, posteriormente, en la cuadrilla de María Auxiliadora.

Vio aprobadas sus primeras reglas el 6 de abril de 1984, por el entonces Arzobispo de Granada, Monseñor Méndez Asensio realizando su primera salida procesional el 22 de abril (sábado santo) del mismo año por las calles del barrio del zaidín y efectuando su primera estación de penitencia como hermandad federada el 2 de abril de 1985 (martes santo).

El Santísimo Cristo de la Redención, obra de Antonio Díaz Fernández, fue bendecida el 13 de abril de 1984 y representa a un crucificado de tres clavos de pálida policromía, largo cabello negro y extenso “paño de pureza” que baja por detrás de las piernas hasta la base de la cruz rectilínea. La advocación, que tuvo también tradición en la ciudad y que, de alguna manera, entronca con la Comunidad Trinitaria y su devoción a “Jesús Redentor de Cautivos”, debe su nombre a la celebración, en el año de su fundación, del Año Santo de la Redención.

En 1985 se encarga la ejecución de la titular mariana también a Antonio Díaz Fernández. Nuestra Señora de la Salud fue bendecida el 15 de febrero de 1986 por el propio arzobispo de Granada, realizando su primera salida procesional el 29 de marzo, apenas un mes después de su bendición. La imagen fue retallada en 2009 por el escultor Israel Cornejo y se trata de una dolorosa de vestir de serena expresión de dolor.

La Cofradía adquirió el título de “Real” al aceptar S.M. el Rey D. Juan Carlos I, para la infanta Dª Cristina de Borbón el título de Camarera Mayor Honoraria, según documentación que lo atestigua de fecha 4 de noviembre de 1985.

Patrimonio Musical

A mi Cristo de Marfil  (Rafael Ortega Pérez, 1997) A.M.

Al Padre redentor. (Francisco David Álvarez Barroso, 2008) A.M.

María Santísima de la Salud. (Francisco Higuero Rosado, 1995) B.M.

Redentora del Zaidín. (Juan Antonio Barros Jodar, 2007) B.M.

Redentora y Salesiana. (José Carmelo Jiménez Fernández, 2012) B.M.

Salus infirmorum.  (Erik Luque Vega, 2009) B.M.

Salve Madre del Cielo. (Gonzalo Noguera Vega, 2011) A.M.

Tu Salud es mi Salvación.  (Pablo Ojeda Jiménez, 2009) B.M.

Salud, mi guía. (Francisco de la Rosa Rivera, 2016) B.M.

Nana del Dios te Salve (José Luís de la Torre Castellano, 2016) B.M.

Prefiguraciones Bíblicas

Ez 17,24 (“Yo elevo al árbol pequeño”), Sal 141,2 (“Que mis manos se eleven como sacrificio de la tarde”).

Reseña Bíblica

Mc 8,31 par; Jn 3,14; 8,28; 12,32; 19,34.37; He 2,23.32; 3,15; 5,30-31; Apoc 22,2.14.19)

Titulares

Cristo de la Redención (Antonio Díaz Fernández, 1983); Nuestra Señora de la Salud (Antonio Díaz Fernández, 1986).

Anotaciones

El arte también toca con frecuencia los tipos de cruz. La cruz llamada arborescente de la que nacen ramas floridas. De esas ramas brotan frutos místicos y a veces son tondos en los que están inscritos los nombres de las virtudes del Redentor. Este árbol de las Redención es el atributo habitual de San Buenaventura. A veces el color de la cruz, verdosa, significa también que la cruz salvadora no es madera muerta, sino viva.

Finalmente, alrededor de la leyenda de la cruz se buscó vincular la Redención con el pecado original, imaginándose que la cruz del Gólgota se había construido con madera procedente del árbol de la ciencia por ello, en los himnos litúrgicos, la cruz se invoca con el nombre de arbor.

Patrimonio singular

En las esquinas del paso del Cristo de la Redención podemos observar las imágenes de los llamados “cuatro jinetes del apocalipsis”. El primero (cuyo caballo es blanco) representa al antricristo (Ap. 6: 1-2), el segundo (caballo rojo), representa a la guerra (Ap 6: 3-4), el tercero (caballo negro), representa a la muerte, la crisis económica, la penuria, la desnutrición y la hambruna (Ap 6: 5-6) y finalmente, el cuarto (caballo amarillo) representa a la muerte y a las enfermedades (Ap 6: 7-8).

¿SABÍAS QUE?

· La Cofradía ha estado ubicada en tres días distintos de nuestra Semana Santa desde su fundación: Martes Santo (1985), Miércoles Santo (1986-1989) para pasar de manera definitiva al Jueves Santo (1990), por tanto, se cumplen XXX años de su primera salida como hermandad federada y XXV años de su primera salida en Jueves Santo
· Si bien la advocación de Nuestra Señora de la Salud llega a la hermandad salesiana por influencia directa de D. Rafael Soldevilla, religioso salesiano que intervino de manera decisiva en los momentos iniciales de la corporación, no deja de ser cierto, de la misma manera, que esta advocación tiene una gran tradición en Granada, existiendo en la Iglesia de San Cecilio una imagen de gran devoción en la ciudad bajo esta advocación y de cuya hermandad se tienen noticias hasta mediados de los años 50 del pasado siglo

Salida: 17:00 horas