Hermandades y Cofradías

Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores

Año de Fundación: 1937
Pasos: Uno
Túnicas: Hábito en sarga blanca, con cíngulo y calzado franciscano, portando en la antifaz o capillo el emblema de la Cofradía
www.virgendelosdolores.org
secretaria@virgendelosdolores.org

Historia

Datos históricos

La cofradía nace al amparo del Tercio de Requetés “Isabel La Católica” que en el año 1936 llega al desaparecido Palacio de los Tellos (propiedad de la familia Gómez de las Cortinas) estableciendo allí su residencia provisional. El palacio disponía de capilla propia donde se veneraba la imagen de una dolorosa…

El viernes Santo del año siguiente (1937) el citado tercio de Requetés hizo voto a la Virgen de “constituir una Cofradía para darle culto y procesionarla una vez finalizada la contienda”.

La Cofradía obtiene la aprobación de sus reglas, por la autoridad eclesiástica, el 10 de marzo de 1940, realizando su primera salida procesional en la Semana Santa de ese mismo año, desde la Parroquia de la Magdalena hasta el año 1960. En 1961 (coincidiendo con el estreno de la nueva imagen) La Cofradía cambia su templo de salida a la Iglesia del Convento de San Antón, desde donde sale hasta el año 1970. Al comenzar esta década, la Cofradía se muda a la Carrera del Darro,  al Monasterio de San Bernardo desde donde realiza su estación de penitencia hasta el año 1996 en el cual recala en la vecina Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo.

La corporación procesionó la imagen de la capilla del Palacio hasta que la familia propietaria decidió que fuese trasladada a la residencia que poseen en Serrato, localidad de la Serranía de Ronda (Málaga), donde continúa.

La actual imagen, obra del escultor granadino Aurelio López Azaustre, fue bendecida el 24 de marzo de 1961.

En el templo de San Pedro y San Pablo, de donde sale la Cofradía, destaca su fachada, situada a los pies del templo, trazada y ejecutada por Pedro de Orea en 1589 y tiene un arco semicircular, donde figuran las armas del Arzobispo D. Pedro de Castro en la clave, enmarcado por cuatro columnas corintias sobre pedestales, que sostienen una cornisa en la que apoya otro cuerpo con las estatuas de los titulares de la Iglesia, rematado por un frontón con las insignias del papado, obras también de Orea.

Patrimonio Musical

Dolores de San Pedro (Juan Linares Quevedo, 2004) B.M.

Virgen de los Dolores (Francisco Higuero, ??) B.M.

Reina y Señora del Darro (Luis Carlos Martín-Martín Consuegra, 2011) B.M.

Prefiguraciones Bíblicas

No consta.

Reseñas Neo testamentarias

Lc 2, 34 ss); Jn (19,25-27)

Titulares

Nuestra Señora de los Dolores (Aurelio López Azaustre, 1961)

Anotaciones

El documento más antiguo relativo a la fiesta de los Dolores data de la primera mitad del siglo XV (Concilio Provincial de Colonia, 1423).

En cuanto a los “Dolores de la Virgen”, prevaleció el número de siete, sin que hubiera unanimidad de cuales eran, mientras algunos hablaban de los dolores de la pasión, otros lo extendían a los sucesos de toda la vida de la Virgen. Probablemente contribuyó a reducir a siete el número de dolores el Oficio Divino o Breviario, con sus siete horas canónicas, según se desprende de un manuscrito del siglo XIV: maitines y laudes se conmemoraba el prendimiento de Jesús, Prima, el interrogatorio, tercia, la flagelación, en sexta, Jesús con la cruz a cuestas, en nona la crucifixión, en vísperas, el descendimiento y en completas, el enterramiento.

A finales del siglo XX era costumbre casi general la devoción de los siete dolores, que correspondían simétricamente a las siete alegrías de la Virgen.

En la tradición oriental, María lleva su mano izquierda a la mejilla para expresar el dolor del momento que está pasando su Hijo, y en otras ocasiones, el gesto fue sustituido al cruzar las manos sobre el pecho.

No es hasta el siglo XV cuando hacen aparición las siete espadas, aunque al principio no iban clavadas en el corazón de la Virgen, sino que estaban situadas en el fondo de la composición y combinadas con la cruz y otros instrumentos de la pasión.i

Patrimonio Singular

Esta corporación del lunes santo granadino tiene entre sus enseres más destacados, la bandera del tercio de Nuestra Señora de los Dolores, en recuerdo del embrión fundacional de la cofradía, y se trata de una pintura de Gabriel Morcillo (Granada, 1887- Id. 1973).

i Virgen de los Dolores, Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid).

 

¿SABÍAS QUE?

· El año próximo (2016) se cumplirán 20 años de su primera salida desde la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo
· En su primera salida (1940), y ante la imposibilidad de terminar los hábitos de los hermanos, se determinó que el cortejo saliera a las calles vestidos “de seglar”
· Si hay algo característico de esta Cofradía es el color rosa de su palio: Este color se usaba el tercer Domingo de Adviento y el Cuarto de Cuaresma, llamados respectivamente Gaudete (el de adviento) y Laetare (el de Cuaresma) Por extensión, este color llegó a usarse en la fiesta de los Siete Dolores de Nuestra Señora de Cuaresma, el Viernes de Dolores, festividad, que, finalmente, se unificó a la del 15 de septiembre
· En la Iglesia de San Pedro y San Pablo se encuentra el enterramiento de Domingo Pérez de Herraste, al que los Reyes Católicos hicieron donación del señorío de Domingo Pérez (antes llamado de Varaila)

Horario

Salida: 18:00 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial)20:15 horas
Salida Tribuna Oficial: 20:50 horas
Cruz en cancela de la Puerta Catedral: 21:20 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 21:55 horas
Regreso a su Templo de la Cruz Guía: 00:05 horas
Paso Virgen: 00:55 horas

Itinerario

Carrera del Darro, Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva (19:00), Reyes Católicos, Sancti Spiritus, Pavaneras (19:30), Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías (19:45), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón (21:45), Cárcel Baja, Elvira, Plaza Nueva (22:55), Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro (23:00), a su Templo.