Hermandades y Cofradías

Pontificia y Real Hermandad del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (Silencio)

Año de Fundación: 1924
Pasos: Uno
Túnicas: Capillo y túnica de color negro, cinturón de esparto, sandalias franciscanas y calcetín blanco
www.misericordiaysilencio.es
info@misericordiaysilencio.es

Historia

La cofradía se fundó el 6 de mayo de 1924, viendo aprobados sus estatutos en ese mismo año por el entonces Arzobispo de Granada, el Cardenal Casanova y Marzol. Sus primeras reglas fueron refrendadas por S.S. Pío XI que le concedió, además, el título de “Pontificia”. El título de “Real” es concedido por la Casa del Rey, tras el nombramiento de S.A.R. el Príncipe de Asturias, como hermano mayor honorario.

Aquella nueva Cofradía realizó su primera salida a las calles de Granada en la Semana Santa de 1925, y lo hacía con el Cristo tallado por José de Mora, en el siglo XVII que vio la luz en la albaicinera “casa de los mascarones” y que fue encargado al escultor bastetano por los clérigos menores de San Francisco Caracciolo para la, también albaicinera, Iglesia de San Gregorio Bético, pasando, tras la desamortización, a la Parroquia de San José.

El imponente crucificado tendría como primera advocación la del “Santísimo Cristo de la Salvación”, aunque en su historia también se le llamaría “de la Expiración” para ser reconocido finalmente, con el nacimiento de la Cofradía, como el “Santísimo Cristo de la Misericordia”.

Por sus especiales características y valor, la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia es considerada como una de las de mayor riqueza patrimonial de nuestra Semana Mayor, y ha podido ser contemplada en varias exposiciones que así lo atestiguan, como la que se celebró en 1967 en el Hospital Real, sede del rectorado de la Universidad de Granada, dedicada a la imaginería granadina o, de manera más cercana en el tiempo, la que en el año 2000 tuvo como epicentro la Catedral de Granada en la muestra que llevó por título “Jesucristo y el Emperador Cristiano” y que se organizó para conmemorar el V Centenario del nacimiento del emperador Carlos I.

En el año 1986 (24 de mayo), la cofradía se unió a la “Hermandad Sacramental del Señor San José y Ánimas” y en el año 2000 fue nombrada “socia de honor” de la “Archicofradía Universal del Apóstol Santiago“, por la especial vinculación de la corporación con la Orden del patrón de España…

En 2009 se conmemoró el primer centenario “del renacer” de la Semana Santa de Granada con aquella procesión antológica que procesionó en 1909 y que reactivó a la Granada cofrade de manera definitiva. Por ese motivo la Real Federación de Cofradías decidió recordarlo con la celebración de la llamada “Passio Granatensis” que tuvo lugar el sábado santo de ese año (2009). Esa Semana Santa, tan especial para todos, tuvo uno de sus momentos culminantes con la estación de penitencia de esta Cofradía con la imagen original del Santísimo Cristo, imagen que años atrás había sido sustituida por una copia realizada por puntos por el escultor granadino Antonio Barbero Gor. (1985) Sin embargo, y tras las dudas meteológicas que presentó el día, se tomó la determinación de que no procesionase en el magno cortejo.

En el año 2010 tuvo lugar en Granada la beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire. El acto, que tuvo lugar en la Base Aérea de Armilla, contó con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia en el altar mayor montado para el acontecimiento (así como también con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra). Por este motivo, la Cofradía recibió, de manos de la Comunidad Franciscana Capuchina, una reliquia “ex ossibus” (de los huesos) del venerado monje limosnero.

Patrimonio Musical

Misericordia y Silencio. (Ramón Lechuga Olmos, 1994) A.M.

Silencio en Pasiegas. (José Manuel Martín Puertas, 2013) A.M.

Prefiguraciones Bíblicas

Nm 21,9: (La serpiente de bronce elevada en un poste); Is 53,12: (“Fue contado entre los malvados”).

Reseñas Neo testamentarias

Rom 5, 8; 1 Pedro 2, 24.

Titulares

Cristo de la Misericordia (original de José de Mora), procesiona una réplica de Antonio Barbero Gor (1985).

Anotaciones

No es hasta el siglo XI icuando se comienza a representar a Cristo muerto en la cruz: ojos cerrados, cabeza caída sobre el hombro derecho, cuerpo deformado. El arte de la Edad Media representó a Cristo en la cruz con este aspecto lastimoso, superando en horror a las propias revelaciones de los místicos. La actitud de los brazos varía. Cristo con los brazos extendidos (como es el caso del Cristo de San Agustín) es el conocido como Cristo católico (=muere por todos los hombres). Ya en la Edad Media se tiende a representar a un Cristo con los brazos perpendiculares.ii

Patrimonio Singular

Otro de los titulares de la corporación albaicinera es El Señor San José. La figura de San José es conocida como el “santo del silencio”, puesto a que, pese a lo decisivo del papel del patricarca en la vida de Jesús, no se tiene constancia de ninguna de las palabras que pronunció. La magnífica imagen que se conserva en la iglesia parroquial, es obra atribuida al escultor de Exfiliana, Torcuato Ruiz del Peral.

i Miniatura del sacramentario de San Gerón (Colonia, Alemania)

ii Rubens (Museo de Toulouse, Francia), Van Dyck o Le Brun.

¿SABÍAS QUE?

· Una vez acabada la guerra, el coronel jefe del 4º regimiento de artillería ligera, con sede en Granada, hizo promesa de que fueran soldados de dicha arma quien llevasen el Santísimo Cristo, en recuerdo de ello, la cofradía conserva la presencia de una escuadra de gastadores en su salida de cada Jueves Santo

Salida: 00:00 horas
Cruz en la Puerta de la Justicia: 01:40 horas