Hermandades y Cofradías

Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas

Año de Fundación: 1944
Pasos: Dos
Túnicas: Capillo de terciopelo Burdeos, túnica y capa color hueso y cíngulo Burdeos
www.hermandadsentenciamaravillasgranada.es
hermandad.maravillas@gmail.com

Datos históricos

La hermandad y cofradía fue fundada el 6 de febrero de 1944. Se aprobaron sus estatutos el día 18 del mismo mes de febrero, por el entonces Arzobispo de Granada, el Cardenal Agustín Parrado, año en el que realizó su primera salida procesional a las calles de Granada el martes santo, 4 de abril.

La corporación estuvo realizando su estación de penitencia el martes santo, hasta el año 1961 en el que se ubica en la tarde del Domingo de Ramos, día en el que sigue saliendo.

La imagen cristífera es atribuida al bastetano José de Mora, fechada a principios del siglo XVIII. Durante muchos años se pensó que esta imagen había llegado a San Pedro y San Pablo proveniente del cercano Convento de la Victoria y que fue titular de la extinta “Cofradía de la Santísima Humildad de Jesucristo“, que en el siglo XVII salía el Miércoles Santo. Sin embargo, en 1994, durante la investigación llevada a cabo por Francisco Javier Martínez Medina, se demostró que la imagen procedía, en realidad del Convento de PP. Carmelitas Calzados, al que fue donada por el propio Mora, de donde pasó al Museo de Bellas Artes tras la desamortización de Mendizábal, en 1836 y pasar, de manera definitiva, a San Pedro en 1844. En el año 1961 se añaden al paso de Jesús de la Sentencia siete figuras salidas del taller de Benito Barbero, en concreto, dos romanos, Poncio Pilato, el lector de la condena, el sanedrita y Claudia Prócula, esposa de Pilato.

María Santísima de las Maravillas, atribuida a Pedro de Mena, (s. XVII), es una dolorosa de vestir de cabeza ligeramente inclinada hacia delante y a la derecha. La imagen, que sí parece que procede del Convento de la Victoria citado anteriormente, fue titular de la desaparecida Hermandad de Nuestra Señora, tradicionalmente ligada al gremio de torcedores de seda.

El templo que acoge a esta corporación del Domingo de Ramos (San Pedro y San Pablo), se erigió en el año 1501. Dicha iglesia no se terminó hasta el año 1567 y corresponde a la traza de Juan de Maeda, ocupando el solar de una Iglesia anterior, que fue derribada en 1559 y elevada, según algunos datos, sobre la mezquita de los Baños.

PATRIMONIO MUSICAL

Plegaria a la Virgen de las Maravillas (José Faus Rodríguez, 1956) B.M.

Sale la Virgen de las Maravillas (Victor Manuel Ferrer Castillo, 2002)  B.M.

Al Señor de San Pedro (Felipe Cañizares Navarro, 2002) A.M.

Bajo la Alhambra….Sentenciado (José Luis Jurado González, 2015) CC. Y TT.

Costaleros de la ilusión (Antonio Moreno Pozo, 2009) A.M.

Lux Albae (Jesús Alonso Cuesta) B.M.

Maravillas por el Darro (Víctor José Rodríguez Merino) B.M.

Virgen de las Maravillas (Joaquín Tesifón Rojas, 1991) A.M.

Y en la carrera, Sentencia (Juan Manuel Serrano Díaz y Juan Manuel Sirvent Marín, 1994) A.M.

Y se hizo Sentencia (Sergio Larrinaga Soler, 2013) CC. Y TT.

Maravillas  (Miguel Ángel Casares López, 1999).

Prefiguraciones Bíblicas

1 Mac 10,61 (Algunos judíos acusan a Jonatán ante el Rey Ptolomeo).

Reseña Neo testamentario

Mc 15, 2-15; Lc 23, 2-5, 13-25; Jn 18, 28-19; 19, 4-16.

Titulares

Jesús de la Sentencia (atribuido a José de Mora, principios del S. XVIII); María Santísima de las Maravillas (atribuida a Pedro de Mena, S. XVII).

Anotaciones

Judea era provincia romana y el gobernador romano era quien juzgaba en última instancia en los asuntos de derecho común. La condena a muerte pronunciada por el sanedrín sólo podía ejecutarse después que el “representante oficial de Roma” lo ratificara. La sentencia, por tanto, la dicta Lucio Poncio Pilato Praefectus provinciae que lo fue en Judea entre los años 26 a 36 d.C.

Este tema fue desconocido por el arte paleocristiano y bizantino, ni en mosaicos, ni en iconos, difundiéndose en el siglo XV, al final ya de la edad media. Esta representación originó el nacimiento del modelo llamado Cristo de la Piedad o Varón de Dolores.

Patrimonio Singular

Es difícil encontrar, en nuestra semana mayor, unos respiraderos con un origen tan curioso como los del paso de palio de María Santísima de las Maravillas, elaborados por Manuel Román Seco (1965-1967) a partir de un juego de bandejas de plata donadas, en los albores de los años 60, por Dª María del Rosario Ágrela y Bueno, Condesa de Ágrela y Duquesa de Lécera.

¿SABÍAS QUE?

· Las manos originales de María Santísima de las Maravillas (entrelazadas) fueron sustituidas por otras a la fundación de la corporación, realizadas por Benito Barbero, el cual realizó unas terceras para la imagen, siendo las actuales las procedentes de una imagen de San Juan, de Jaén, destruido en tiempos de la República, imagen atribuida a Pedro de Mena
· En poco o más de un mes se fundó la Hermandad, se aprobaron sus reglas y efectuó su primera salida procesional
· Esta hermandad nombró Hermano Mayor honorario a S.S. Pío XII, aceptando el pontífice mediante documento fechado en Ciudad del Vaticano a 18 de agosto de 1953. Se da la circunstancia de que el documento llegó firmado por el entonces Pro-secretario, Juan Bautista Montini, posteriormente Sumo Pontífice Pablo VI