Hermandades y Cofradías

Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria

Año de Fundación: 1926
Pasos: Dos
Túnicas: Túnica y capillo de sarga roja, cíngulo blanco y capa blanca con el escudo de la hermandad situado en el hombro izquierdo
www.santacenagranada.com
info@santacenagranada.com
693863692 (Whatsapp)

Historia

Datos históricos

La Cofradía de la Santa Cena tiene sus orígenes en la llamada “Asociación de los Jueves Eucarísticos” fundada en 1915, cuyos fines no eran otros que los de conmemorar la Cena del Señor. Dicha asociación es elevada a Archicofradía en 1924 y ya en el mes de mayo de 1926 (conjuntamente con miembros de otras hermandades eucarísticas de Granada) deciden crear una Cofradía que rindiera culto al momento de la institución de la Eucaristía. Ese mismo año (1926) ya contaban con el boceto del paso que habían encargado al escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros. Sin embargo, la fundación de la cofradía llegará unos meses más tarde (20 de noviembre de 1926) y tan sólo unos días más tarde (7 de diciembre) vería la corporación aprobados sus estatutos.

La primera salida procesional la efectúa en la Semana Santa de 1928 (5 de abril, Jueves Santo), aunque en 1927 (13 de abril), sale con la Cofradía del Señor de la Humildad, una representación de esta nueva Cofradía, portando guión y luciendo los hermanos, el hábito, con escudo en las capas.

El grupo escultórico de la Santa Cena Sacramental está fechado entre los años 1926 y 1928, el autor es Eduardo Espinosa Cuadros y se trata de un conjunto formado por trece figuras de bulto redondo y que representa el momento en el que Jesús rodeado de sus Apóstoles, instituye el Sacramento de la Eucaristía.

En 1936 la Cofradía acordó dar culto a la Santísima Virgen, encargando al escultor Eduardo Espinosa Cuadros la hechura de María Santísima de la Victoria, que es imagen de vestir carente de lágrimas en su rostro y suave sonrisa. La imagen se terminó en el año 1940 y fue bendecida ese mismo año (10 de marzo), realizando su primera salida procesional siete días de su bendición. María Santísima de la Victoria está considerada la primera imagen mariana que se realiza para nuestra Semana Santa desde su “recuperación” a principios del siglo pasado.

La Iglesia de Santo Domingo, sede canónica de la Cofradía, formaba parte del Monasterio de Santa Cruz y comenzó a construirse en 1512. La construcción de la iglesia se vio interrumpida, reanudándose en el año 1532, sin que se sepa quien fue el tracista ni el director de la obra.

Su entrada la precede un pórtico de piedra con tres arcos de medio punto sobre columnas dóricas y en sus enjutas figuran las iniciales de los Reyes Católicos, el escudo de éstos, el del Emperador, y el lema “tanto monta” en el centro.

PATRIMONIO MUSICAL

La Santa Cena (Aniceto Giner Arranz.) B.M.

Cenáculo de Victoria  CC. TT.

Del Realejo Soberano  (Jesús Miguel López Pérez, 2004) CC.TT.

Victoria, Novia del realejo (Antonio Javier Romero Alonso, 2015) B.M.

Prefiguraciones Bíblicas

Gn 14,18-20 (“El príncipe sagrado llevó al altar vino con pan”), en referencia al rey Melquisedec; iEx 16, 32-34 (“El maná te representa, oh Cristo, bajo una figura oscura”), el maná en la urna de oro. iiSal 78, 24-25 (“Les dio el pan del cielo; el hombre comió el pan de los ángeles.

Reseña Neo testamentaria

Mc 14, 22-25; Lc 22, 19-20; 1 Cor 11, 23-25.

Titulares

Santa Cena Sacramental (Eduardo Espinosa Cuadros, 1926-1928); María Santísima de la Victoria (Eduardo Espinosa Cuadros, 1940).

Anotaciones

La “Santa Cena” es una comida nocturna (abendmahl) que, en ocasiones, en las manifestaciones artísticas aparece iluminada por una antorcha. La mesa ha tenido varias formas a lo largo de los periodos artísticos. En forma de sigma en donde los comensales estabas acostados en semicírculo (triclinio). En esta forma, Jesús estaba en el extremo izquierdo, lugar de honor en esta disposición; La circular, tomada de Oriente por el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, en este modelo, el Mesías ocupa el sitio en medio de los comensales; Rectangular, que aparece en el arte occidental a partir del siglo XI y que fue adoptada porque se adecuaba a nuestras costumbres, tanto litúrgicas como domésticas, en este caso, Jesús también ocupaba el lugar central de la mesa y Cuadrada, aunque de uso escasoiii .

Patrimonio Singular

Como quiera que los orígenes de la corporación hay que buscarlos en la Asociación de los Jueves Eucarísticos, que mejor elemento que citar en esta sección que el propio estandarte, herencia de dicha Asociación, que procesiona la Cofradía cada Domingo de Ramos.

i Se puede observar en el retablo del Monasterio de Klostenneburg (Viena, Austria).

ii Se puede observar en el retablo del Monasterio de Klostenneburg (Viena, Austria).

iii Breviario de Monte Cassino (Biblioteca Mazarine, Siglo XI)

¿SABÍAS QUE?

· La firma del contrato de ejecución de las imágenes del grupo escultórico de la Santa Cena se produjo el mismo día de la fundación de la Cofradía (20 de noviembre de 1926)
· El hábito de la Cofradía fue diseñado, también, por Eduardo Espinosa Cuadros
· El paso de misterio procesionó sobre ruedas hasta el año 1991 (el año próximo se cumplirán 25 años)
· María Santísima, que en un principio recibió el añadido de “la Victoria Española” fue encargada al mismo autor del misterio (Espinosa Cuadros) justo 13 años después de la firma del contrato de ejecución del mismo (20 de noviembre de 1939)
· En 1940 aún queda reflejo de la existencia de la “Archicofradía de los Jueves Eucarísticos” celebrando “solemnemente” su XXV aniversario fundacional, en colaboración con la Cofradía de la Santa Cena Sacramental
· En el mes de enero de 1944 falleció Miguel García Batlle, que fue hermano mayor y fundador de la corporación. Sus restos mortales descansan en el suelo de la capilla de la hermandad, delante de sus titulares

Horario

Salida: 18:30 horas
Cruz en la Puerta de la Justicia: 19:50 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial): 20:20 horas
Salida de Tribuna: 20:45 horas
Cruz en Campo del Príncipe: 21:20 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 23:05 horas
Regreso a su Templo Cruz Guía: 23:30 horas
Paso Cristo: 00:00 horas

Itinerario

Plaza de Santo Domingo, Carnicería, Plaza de Fortuny (18:45), Santa Escolástica, Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz (19:20), San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía, Plaza de Isabel la Católica (21:45), Pavaneras, San Matías, Jesús y María (22,25 horas), Plaza de los Girones, Plaza de Santo Domingo, a su Templo, (23.05 horas)