Hermandades y Cofradías

Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de Consolación y Santo Ángel Custodio

Año de Fundación: 1680
Pasos: Dos
Túnicas: Capillo con cruz de Jerusalén y túnica de sarga negra con cola, cinturón de esparto en su color y sandalias en cuero negro
www.cristodesanagustin.com
hermandadcristodesanagustin@gmail.com

Historia

Datos históricos

Corre el año 1520 cuando la Comunidad de Agustinos Calzados encarga a Jacobo Florentino la hechura de la imagen de un crucificado para la Iglesia del convento de Granada. Pronto la imagen adquiere gran devoción entre el pueblo granadino que en varias ocasiones acude al Santísimo Cristo “en rogativa” (1587, 1635 y 1750 por devastadoras sequías, y 1755 por una plaga de langosta y numerosos terremotos), pero sin duda, un acontecimiento a finales del siglo XVII hace que crezca exponencialmente la ya dilatada devoción al Cristo: El 5 de agosto de 1679, la imagen del Santísimo Cristo salió por las calles de Granada, en procesión de rogativa ante una terrible epidemia de peste, y, cuentan las crónicas de la época, que la misma comenzó a remitir de manera extraordinaria. A partir de ese instante, el Ayuntamiento de Granada, en representación de todos los granadinos, instituyó un voto a perpetuidad al Santo Cristo, renovándose desde entonces, cada 8 de agosto (aunque hace unos años, se acordó trasladar la renovación del voto al 14 de septiembre, festividad de la exaltación de la Santa Cruz).

La Hermandad ve aprobadas sus primeras reglas el 29 de abril de 1681, siendo arzobispo de Granada Fray Alonso Bernardo de los Ríos y en sus principios contaría con un número máximo de setenta y dos hermanos, todos ellos caballeros (cifra que recuerda el número primitivo de Apóstoles y discípulos de Jesús).

No fue hasta el año 1816 cuando, tras la creación de la “Asociación de Señoras del Santo Crucifijo“, llegó la mujer a formar parte de la corporación (como rama a parte de la misma) aunque finalmente las ramas se unificaron en 1899.

La Hermandad obtiene el título de Real en el año 1844 (reinando Isabel II), la cual visitó el Convento en el año 1862, declarándose “protectora y Hermana Mayor perpetua” de la Hermandad.

Los cambios de sede han sido una constante en la vida de esta corporación, pasando por la primitiva Iglesia de los PP. Agustinos Calzados (desde su fundación hasta 1810; de 1812 a 1835 y de 1838 a 1932), Colegiata del Salvador (1810 a 1812), Parroquia de San José (1835 a 1836), el Convento de la Encarnación (1932 a 1945) para recalar definitivamente en su sede actual en el año 1945.

La decadencia de la Hermandad tuvo su punto culminante a mediados de los años ochenta del pasado siglo donde incluso no se llegó a celebrar el Quinario al Santísimo Cristo (entre los años 1984 y 1988), manteniéndose la renovación del voto de la ciudad.

Precisamente será en 1988 cuando se produzca la revitalización definitiva de la corporación hasta llegar a nuestros días. Sus reglas fueron aprobadas en 1989 para realizar su primera salida a las calles de Granada, en esta nueva época en 1993, primero con la imagen del Santísimo Cristo y desde el año 2008, añadiéndose la imagen mariana de Nuestra Madre y Señora de la Consolación.

La imagen del Santísimo Cristo es atribuida a la gubia de Jacobo Florentino “El Indaco” y se trata de un crucificado de grandes dimensiones y gran perfección anatómica, con escasas muestras de sangre, a excepción de las heridas, donde destaca la del costado, profunda y de extraordinario realismo. El Cristo se presenta en una cruz recubierta de plata datada en el siglo XVII, con motivos de la pasión.

La imagen mariana es obra del sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque (1990), así como la imagen de San Juan Evangelista (2001), finalmente, la imagen de la Magdalena es obra del escultor Elías Rodríguez Picón (2007).

Jesús Nazareno de las Penas, que figura también como titular de la corporación, es una obra anónima, encuadrada probablemente en el siglo XVII.

Patrimonio Musical

Sintiendo tu cruz (Jorge Fernández García, 2004) CC. Y TT.

Consolatrix Aflictorum (Juan Antonio Barros Jódar, 2006) B.M.

Lux Perpetua (Juan Antonio Barros Jódar, ??) C.M.

Cristo de San Agustín (Juan Antonio Barros Jódar, 1996) C.M.

Sones al Sagrado Protector de Granada (J. R. Vílchez Checa, 2004) C.M.

Sagrado Protector (Felipe Cañizares Navarro, 2008) A.M.

Consolación (Juan Antonio Barros Jódar, 2006) C.M.

Missae de mysterio Sanctae Crucis (Alberto Barea Tejada, 2015) Misa

Saeta al Cristo de San Agustín (Francisco Javier Gutiérrez Juan, 1993) C.M.

Santo Crucifijo de San Agustín (Justo Antonio Soldán Leal, 2013) C.M.

Consolación franciscana (Justo Antonio Soldán Leal, 2013) C.M.

Reina y Abadesa de Granada (Rubén Jordán Flores, 2016) M.C.

Misa a Nuestra Madre y Señora de la Consolación (Alberto Barea Tejada, y letra de la Salve, Francisco Garví Fernández, 2016)

Prefiguraciones Bíblicas

Job 31,31: (“¿Quién dará de su carne para que nos saciemos?”); Sal 102,7: (“Me he vuelto como el pelícano del desierto”).

Reseña Neo testamentaria

(Mt. 15.21-41; Lc. 23.26-49; Jn. 19.17-30)

Titulares

Cristo de San Agustín (atribuida a Jacobo Torni, 1520); Nuestra Madre y Señora de la Consolación (Antonio Joaquín Dubé de Luque, 1990).

Anotaciones

El pelícano (presente en el paso de Cristo) nos lleva al simbolismo animal de los bestiarios, que también tiene un papel en la crucifixión. El pelícano que se abre el pecho para alimentar con su sangre a sus polluelos hambrientos, se considera un emblema de Jesucristo sangrando en la cruz para redimir a la humanidad. El arte se limita a ilustrar las palabras del salmo 102:7 que en la vulgata están traducidas así: similis factus sum pelicano (=Me parezco al pelícano). El pájaro simbólico posado en lo alto de la cruz ha sido representado de dos maneras diferentes. En las obras más antiguas se ve brotar de la cima del árbol de la cruz una rama verde en cuyo follaje ha anidado el pelícano. A partir del siglo XV aparece simplemente posado sobre la madera de la cruz.

Patrimonio Singular

El lábaro sacramental constituye uno de los elementos patrimoniales más singulares de la corporación, no tanto por su significado (consustancial a las hermandades sacramentales), sino por la estructura de dicho estandarte. El lábaro es una obra, en rocalla, creada por el taller de María Felicitación Gaviero, entre los años 2003 y 2004.

 

¿SABÍAS QUE?

· La hermanad se fundó el día de la festividad de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo
· El Cristo procesionó en 1929 formando parte del cortejo de la Cofradía de la Soledad y Descendimiento del Señor y que volvió a hacerlo en 1953 con el cortejo de la Cofradía de los estudiantes de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima del Refugio
· La imagen del Cristo participó en la exposición Carlos V y su ambiente, que tuvo lugar en Toledo en 1958

Horario

Salida: 20:40 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial)21:35 horas
Salida Tribuna Oficial: 22:10 horas
Cruz en cancela de la Puerta Catedral: 22:50 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 23:20 horas
Regreso a su Templo de la Cruz Guía: 00:25 horas
Paso Cristo: 00:40 horas
Paso Virgen: 1:05 horas

Itinerario

San Antón, Puente de Castañeda (20:55), Acera del Darro, Carrera de la Virgen, (21:15), Plaza del Campillo Bajo, Plaza Mariana Pineda, (21:25), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Capuchinas, Plaza de la Trinidad (23:25), Mesones, (00:40) Puerta Real, Recogidas, San Antón (23:55), a su Templo.