Hermandades y Cofradías

Insigne, Pontificia, Colegial, Magistral y Sacramental Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (Gitanos)

Año de Fundación: 1939
Pasos: Dos
Túnicas: Capillo y fajín rojos, túnica morada y capas doradas los diputados de tramo, en raso

Datos históricos

La Cofradía se funda en 1939 (14 de mayo)  aprobándose sus estatutos en ese mismo año.

El titular cristífero de la corporación, es obra de José Risueño, fechada en 1698 y que tuvo como primera advocación la del Santísimo Cristo de las Cuevas, para, con la fundación de la Cofradía, recibir la actual de Cristo del Consuelo. La imagen original recibe culto en la Abadía del Sacromonte, al igual que la que procesiona actualmente la cofradía, copia efectuada por puntos entre los años 1987 y 1989 por el escultor granadino Miguel Zúñiga Navarro.

La imagen mariana, es una imagen atribuida a Manuel González, ejecutada en el siglo XIX y que también se le conocía como la Dolorosa de las Santas Cuevas. Tras procesionar, a los pies del crucificado, como un busto, en 1982, Miguel Zúñiga elabora un candelero que la transforma en imagen de vestir y la corporación decide procesionaria, bajo palio, como segunda titular de la hermandad con la advocación de María Santísima del Sacromonte.

Patrimonio Musical

Virgen del Sacromonte (Francisco Higuero Rosado, ??) B.M.

Consuelo Gitano.  (Antonio Velasco Rodríguez, 1993) A.M.

Cristo del Consuelo.  (Juan Antonio Martínez Yago, 1985) B.M.

Cristo Gitano. (Miguel Sánchez Ruzafa, 2014) B.M.

In Cer.  (Juan Linares Quevedo, 2014) B.M.

María Santísima del Sacromonte. (Francisco Higuero Rosado) B.M.

Sentimiento Gitano. (Luís Alfonso Miraut Lago, 1997) A.M.

Prefiguraciones Bíblicas

Sal 22,17-18 (“Traspasaron mis manos y mis pies, contaron todos mis huesos”). Dn 4,20: (Visión de Nabucodonosor: el árbol caído sigue vivo).

Reseñas Neo testamentarias

(Mt. 15.21-41; Lc. 23.26-49; Jn. 19.17-30)

Titulares

Original obra de José Risueño Alconchez (1698), procesionan una réplica realizada por Miguel Zúñiga Navarro (1987-1989); María Santísima del Sacromonte (Manuel González de los Santos, S. XIX).

Anotaciones

Aunque no se hable en los evangelios de los clavos (salvo en Juan que hace referencia a ellos en el episodio de la aparición ante los apóstoles, y su conversación con el “incrédulo” Tomás), se trata de una tradición “universal” la de que Jesús, no fue crucificado “al modo habitual”, es decir, con cuerdas, sino con clavos. El número de estos ha variado con el paso de las épocas ,en la Edad Media, el cuerpo estaba fijado en la cruz por cuatro clavos ( como el caso del Cristo del Consuelo, de la cofradía que nos ocupa) , aunque a partir del siglo XIII, se representaba la escena con solo tres (con un pie fijado sobre el otro) y la contrarreforma no modifica este aspecto, dejando libertad a los artistas en sus ejecuciones. En lo que nos toca más de cerca, amén de analizar como afectó este hecho (del número de clavos) en el arte italiano de la época, en España, y en Andalucía concretamente, Martínez Montañés, teniendo como inspiración las revelaciones de Santa Brígida de Suecia, lo representa con tres clavos.

Patrimonio Singular

El “Titulus Crucis (“El título de la Cruz“), es un fragmento de madera donde se citaba, para escarnio del condenado y aviso a los que quisieran delinquir, la causa de la condena. La particularidad del títulus de la cofradía sacromontana estriba en que la causa de condena viene escrita en hebreo, griego y latín, cuando lo más habitual en las representaciones de la escena de la crucifixión es que figure sólo en latín, el más común “INRI”.

¿SABÍAS QUE?

· En el siglo XIX se dedicaba una novena a un Cristo, que bajo al advocación del Consuelo, estaba en el Monasterio de San Basilio (Escolapios)
· La réplica efectuada por Zúñiga es idéntica a la imagen de Risueño, si exceptuamos que el perizoma (paño de pureza) es tallado, y no encolado como en la talla original
· La salida de la Cofradía en 1952 resultó complicada en lo económico, haciéndose cargo la Federación de los gastos de la misma ante las enormes dificultades por las que pasaba la Cofradía