Hermandades y Cofradías

Imperial y Venerable Hermandad Sacramental de Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas

Año de Fundación: 1959
Pasos: Dos
Túnicas: Capillo morado en terciopelo con escudo de la hermandad en el centro, túnica morada, capa blanca con escudo de la Sacramental en el lado, cíngulo amarillo y zapato negro
www.pacienciaypenas.es
comunicacion@pacienciaypenas.es
654 78 78 78

Historia

Datos históricos

La Hermandad fue erigida el 14 de septiembre de 1959 y sus estatutos aprobados por el Arzobispo de Granada, D. Rafael García y García de Castro. Su primera salida procesional tuvo lugar el 13 de abril de 1960 y siempre ha estado ubicada el miércoles santo.

La imagen del Señor de la Paciencia es obra de Pablo de Rojas (S.XVI) en madera policromada, que representa el momento de la flagelación de Señor. Esta venerada imagen estuvo ubicada en el desaparecido Hospital de San Lázaro, fundado por los Reyes Católicos en 1498 y que estaba dedicado especialmente al cuidado de leprosos. Actualmente la imagen es propiedad de la Diputación Provincial de Granada y hasta 1997 estaba en la Capilla del Hospital de San Juan de Dios, al que había llegado tras el derribo del hospital situado en la caleta, trasladándose a San Matías para la estación de penitencia de la Cofradía. A partir de esa fecha, que coincide con su última restauración, recibe culto en su templo de salida.

La imagen mariana, obra de José Jiménez Mesa, profesor de la Escuela de Artes y Oficios, data del año 1959-1960 está inspirada en la Dolorosa, atribuida a José de Mora, (aunque hay quien la atribuye más cerca del círculo de los Mena) que recibía culto en el retablo mayor de la Iglesia Conventual de Santa Catalina de Zafra. La imagen fue bendecida el 10 de abril de 1960, Domingo de Ramos, en la Iglesia de San Matías. En la intervención que llevó a cabo Antonio Barbero Gor en 1984, se dotó a la imagen, entre otras mejoras, de una carnadura más morena.

En esta Iglesia ya residía la “Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías“, cuyas constituciones fueron aprobadas en 1566 y que recibió los títulos por mandato del emperador Carlos V, se fusionó con la Hermandad de las Penas el 25 de marzo de 1980, siendo Arzobispo de Granada, D. José Méndez Asensio.

Erigida en 1501 como parroquia, la Iglesia Imperial de San Matías se estableció, primeramente, en la Calle Navas sobre el lugar que ocupaba la aljama Ibrahim, para pasar a esta nueva ubicación en 1526, año de comienzo de las obras de construcción del nuevo templo, que finalizaron en 1550.

Patrimonio Musical

Angustia en tu mirada.  (Manuel Martín Molinero, 2009) A.M.

De San Matías… al cielo. (Felipe Trujillo Lira, 2013) A.M.

Emperatriz del Realejo.  (Rocío Bracero Cardona, 2016) B.M.

En tu rostro de Paciencia.  (José María Sánchez Martín, 2003) A.M.

Flagelum.  (Francisco David Álvarez Barroso, 2011) A.M.

Jesús de la Paciencia.  (Joaquín Tesifón Rojas, 1994) A.M.

Miércoles Santo en Granada. (Miguel Sánchez Ruzafa) B.M.

Penas. (Alberto Haro Ortega) B.M.

Penas de San Matías.  (Antonio Florián López Rodríguez, 2016) B.M.

Prefiguraciones Bíblicas

Job 2,7 (Job cubierto de llagas por satán; Prov 17,26: (“No está bien infligir al justo daño ni golpear a un príncipe que juzga con rectitud”). 2 Mac 7: El martirio de los siete hermanos.

Reseña Neo testamentaria

Mt 27, 24-26

Titulares

Jesús de la Paciencia (Pablo de Rojas, S.XVI); María Santísima de las Penas (José Jiménez Mesa ,1959-1960).

Anotaciones

En el arte de finales de la Edad Media, la columna a la cual está atado Cristo es fina y altai. Ya en el barroco de la contrarreforma la columna es baja y gruesa. La segundaii no ofrecía, en comparación con la anterior, la misma “fiabilidad” aunque tras el Concilio de Trento (431 d.C.), se convierte en el modelo a seguir por los artistas de la época.

Cristo denudo se situaba al principio atado de espaldas a la columna, de manera que los golpes sólo podían caerle sobre el pecho. Con el modelo de columna baja, los verdugos podían azotarle el pecho y la espalda al mismo tiempo.

La crueldad de la escena iba creciendo con el paso de los años. Un exponente claro es el cuadro de la pinacoteca de Bolonia (Italia), obra de Ludovico Carracci, en el que el artista italiano muestra a Jesús cogido por el pelo cayendo de rodillas al pie de la columna, mientras sus verdugos lo azotan con varas.

El primer vestigio, en el arte, de esta escena nos lleva al Codex Egberti en Treveris, que data del siglo XI.

Patrimonio Singular

Durante mucho tiempo las hermandades granadinas reclamaron el acceso a la Catedral de Granada para efectuar la estación de penitencia, hasta que en el año 2000, por decisión del entonces Arzobispo de Granada, Monseñor Antonio Cañizares, pudieron hacerlo. La Hermandad de las Penas, en su cortejo, lleva un martillo con un significado muy especial. La corporación al llegar a la reja catedralicia, cerrada por aquel entonces, tocaba a la misma con ese martillo pidiendo su entrada. La estructura de dicho martillo recoge en su mango unas “granadas” de plata con los años en los que la hermandad tocó y la reja no se abrió, culminando esa sucesión de granadas de plata con una de oro, que recoge la vez del miércoles santo del año 2000, en la que, por fin, accedió las corporación de San Matías para, como mandan sus estatutos, efectuar ante el altar mayor de la seo granadina, su estación de penitencia.

i La que permanecía en Jerusalén (fragmento que se exponía en la Capilla de los franciscanos de la Iglesia del Santo Sepulcro, medía casí 60 cms. y contaba la tradición que había sido hallada en la casa de Caifás.

ii Desde 1233 en la Baílica de Santa Praxedis, en Roma).

 

¿SABÍAS QUE?

· En la restauración de 1973 se cambió la columna sobre la que van atadas las manos del Señor de la Paciencia, siendo sustituida por otra mas baja.
· Una buena parte de los fundadores de la Hermandad procedían de la Cofradía de la Virgen del Rosario, que ya había procesionado esta imagen en Semana Santa.
· Cuando las Cofradías no entraban en la Catedral de Granada para efectuar su estación de penitencia (situación que afortunadamente varió en el año 2000) pasaban delante de la reja del primer templo de la ciudad, existiendo la costumbre en esta Hermandad de golpear simbólicamente el enrejado.
· La Iglesia debe su nombre a dos circunstancias: la primera es que Carlos V, promotor de la construcción del nuevo templo, había nacido en la festividad de San Matías y la segunda está relacionada con la victoria de las tropas españolas en Pavía, en esta misma festividad.

Horario

Salida: 19:20 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial)20:05 horas
Salida Tribuna Oficial: 20:40 horas
Cruz en cancela de la Puerta Catedral: 20:45 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 21:45 horas
Regreso a su Templo de la Cruz Guía: 23:20 horas
Paso Cristo: 23:40 horas
Paso Virgen: 00:15 horas

Itinerario

San Matías (19:25), Plaza de Mariana Pineda (19:50), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, (21:20) Gran Vía de Colón (21:35), Plaza de Isabel la Católica, Pavaneras (22:10), Santa Escolástica, Plaza de los Girones, Varela (22:35), Rosario, San Matías, a su Templo.