Hermandades y Cofradías

Hermandad Sacramental de San Francisco de Asís y Santa Clara y Real Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación

Año de Fundación: 1981
Pasos: Dos
Túnicas: Capillo blanco, túnica marrón, ambos en sarga y cíngulo blanco
www.cautivo-encarnacion.blogspot.com
cautivoyencarnacion@hotmail.es

Datos históricos

La cofradía se fundó en el año 1981 y vio aprobadas sus reglas ese mismo año (2 de diciembre de 1981). Nacida en el Convento franciscano de la Encarnación, realizó su primera salida procesional en la Semana Santa de 1982, desde una capilla anexa a la Iglesia de San Felipe Neri (actual Santuario del Perpetuo Socorro) debido a las escasas dimensiones de la puerta de su sede canónica.

Nada más fundarse, se encargó al imaginero sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque, la hechura de la titular mariana de la corporación, que lleva por advocación la de María Santísima de la Encarnación, imagen de vestir de suave policromía y fuerte expresión en su rostro

Al año siguiente (1982), la Cofradía encargó al mismo imaginero la ejecución de su titular cristífero: Jesús Cautivo, imagen, de vestir, de manos extendidas y mirada baja, que procesiona en solitario.

Tras salir desde la capilla anexa al Santuario del Perpetuo Socorro, cambió, en 1987,  su sede de salida a la Iglesia Parroquial del Sagrario-Catedral.

El Convento franciscano de la Encarnación, ubicado en la placeta del mismo nombre, fue fundado en el año 1524 por Inés de Arias en unas casas de su propiedad, trasladándose a este lugar en 1541, con el consentimiento del entonces Arzobispo de Granada, D. Gaspar de Ávalos.

PATRIMONIO MUSICAL

María Santísima de la Encarnación (Jorge Berrio, 2008) B.M.

A mi Padre Cautivo (Víctor Ojeda Aguilera, 2012) A.M.

Cautivo de la Encarnación (Javier Calvo Gaviño, 2009) A.M.

Encarnación, Madre y Señora (Víctor Ojeda Aguilera, 2012) A.M.

Jesús Cautivo (José Pedro Licerán Casanova, 1993) A.M.

María Santísima de la Encarnación (Erik Luque Vega, 2013) B.M.

Reina Franciscana. (Ibán Serafín de Haro, 2013) B.M.

Te llaman…..Encarnación (José Carmelo Jiménez Fernández e Ibán Serafín de Haro, 2013) B.M.

Va Cautivo por Granada (Víctor Ojeda Aguilera, 2013) A.M.

Prefiguraciones Bíblicas

Ez 3,25 (“Te cargarán de cuerdas, te atarán”).

Reseñas Neo testamentarias

Mc 14, 43-52; Lc 22, 47-53; Jn 18, 2-11.

Titulares

Jesús Cautivo (Antonio Joaquín Dubé de Luque, 1982); María Santísima de la Encarnación (Antonio Joaquín Dubé de Luque, 1981)

Anotaciones

Según el evangelio de Juan, Jesús se dejó atar las manos sin oponer la menor resistencia. En el arte bizantino, especialmente en las pinturas murales del Protaton de Vatopedi, en el Monte Athos, Jesús aparece enmarcado por dos soldados que lo amenazan, uno con una porra y otro con una espada.

Muchas veces esta escena del prendimiento estaba acompañada de tres episodios accesorios: los soldados encargados de capturar a Cristo, cayendo en tierrai; San Paedro cortando la oreja de Malco y finalmente, los discípulos emprendiendo la huída.

Patrimonio Singular:

La corporación, desde su fundación, tiene una clara reminiscencia franciscana. Influenciada, sin duda, por su sede canónica, sede a su vez del Convento de Clarisas Franciscanas de la Encarnación, y acentuado por el voto-promesa efectuado en su día por los fundadores a la hora de constituir la Hermandad al ahora beato Fray Leopoldo de Alpandeire. Todo ello queda reflejado en su hábito, de claro recuerdo franciscano.

i Capitel de la Daurade. Museo de Toulouse; Puertas de bronce de la Catedral de Benevento. Los Soldados caen unos sobre otros (S. XII).

¿SABÍAS QUE?

· El Convento franciscano de la Encarnación (que Antonio Gallego y Burín, en su obra “Granada. Guía artística e histórica de la ciudad” menciona con la denominación de “Convento de la regla de Santa Clara”), se encuentra en la plaza del mismo nombre, resultante del derribo de la antigua Parroquial de la Encarnación
· En la primera salida procesional (1982) fue la única corporación que pudo completar el recorrido oficial, debido a las condiciones meteorológicas adversas que se presentaron
· El color del hábito, de inspiración franciscana, reafirma el voto efectuado por los hermanos, en la fundación de la Cofradía, al beato Fray Leopoldo de Alpandeire