Hermandades y Cofradías

Muy Antigua Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra

Año de Fundación: 1928
Pasos: Uno
Túnicas: Capillo azul bordado en sedas y oro, túnica en damasco color crema, capa en damasco color azul, fajín en raso azul y chapines negros
www.cofradiaalhambra.es
secretaria@cofradiaalhambra.es

Historia

La conocida como, “Cofradía de Santa María de la Alhambra” fue erigida canónicamente el 23 de mayo de 1928, por el entonces Arzobispo de Granada, el Cardenal Casanova y Marzol. La primitiva hermandad de la que la imagen de Ruiz del Peral era titular, se fundó en 1887, aunque la advocación de la imagen era la de “Nuestra Señora de los Dolores”, cambiando a la denominación actual en 1910, cuando, a raíz de una de sus presencias en el Cortejo Antológico, se le comienza a denominar “Nuestra Señora de las Angustias”, título con el que se incorpora en el momento de la fundación de la Cofradía.

Sus salidas procesionales se circunscribían al recinto alhambreño hasta que, con motivo del “Entierro antológico” de 1909, la imagen bajó por primera vez a las calles de Granada. Santa María de la Alhambra continuaría realizando su salida con motivo de los Entierros Antológicos entre los años 1910 y 1912, para, tras unos años en los que no participó, retomar su salida en 1917.

El día de salida de esta corporación varió (sobre todo en los primeros años de su existencia). En 1928 (año de fundación de la Cofradía) su salida la efectuó en jueves Santo, para pasar durante dos años (1929 y 1930) al Miércoles Santo, al prohibir el Arzobispo las procesiones del Jueves, a excepción de la del Silencio. Esta circunstancia varió al año siguiente (1931) cuando la corporación alhambreña volvió al jueves santo, de donde no se moverá entre los años 1931 y 1976 llegando al sábado santo en 1977, día en el continúa procesionando.

En 1981 la cofradía asumió el carácter sacramental al fusionarse con la “Muy Antigua Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús“, con creación de turno de adoración nocturna. En 1990 se rubricó de manera definitiva tal fusión al cambiar el nombre de la cofradía añadiendo el nombre de esta primitiva hermandad erigida en la parroquia alhambreña en 1562, siendo arzobispo de Granada D. Pedro Guerrero.

De igual manera, la Cofradía de Santa María de la Alhambra mantiene fuertes vínculos de unión con la Hermanad Patronal de Nuestra Señora de las Angustias, con la que está hermanada desde el 3 de agosto de 1981 e idéntica circunstancia que ocurre con la Hermandad de San Juan de Dios, con fecha de hermanamiento 21 de mayo de 1995.

La imagen de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra salió de la gubia de Torcuato Ruiz del Peral y está datada entre los años 1750 y 1773, periodo de madurez artística del genial escultor de Exfiliana. El grupo escultórico representa a la Madre sentada a los pies de la cruz, con el cuerpo inerte de su Hijo en el regazo. La Santísima Virgen aparece cubierta con un gran manto azul, con la cabeza inclinada y ligeramente girada hacia la derecha, mirando a Cristo, al que recoge en su regazo.

La Parroquia de la Encarnación (Iglesia de Santa María de la Alhambra) fue trazada por Juan de Orea, conservando algunos aspectos del diseño primitivo ideado por Juan de Herrera, desestimado por su excesivo coste. Con todos estos cambios, las obras de construcción de la iglesia comenzaron en 1581 y se terminaron en 1618, con notabilísimas variaciones con respecto al proyecto original.

Patrimonio Musical

A mi Virgen de la Alhambra. A.M.

La Alhambra te recibe. (Juan Antonio Barros Jodar, 2007) B.M.

Rubí en la Puerta de la Justicia. (Salvador Fajardo Villalba, 2009) A.M.

Santa María de la Alhambra. (Francisco Jesús Gil Valencia) B.M.

Santa María de la Alhambra.  (Luis Megías García) B.M.

Santa María de la Alhambra Coronada. (Francisco Higuero Rosado, 1998) B.M.

Réquiem Perfectus. (José María Guadalupe) B.M.

Prefiguraciones Bíblicas

2 Sam 21,1-14. (La figura de Rispá, concubina de Saúl, que se queda al sol protegiendo los cadáveres de sus los hijos de Saúl asesinados, y cómo sirve de modelo a David para hacer lo mismo con los cadáveres de sus amigos Saúl y Jonatán). Zac 12,10 (“Harán duelo como por un Hijo único”). Rut 1,20 (Noemí llora a su marido y a sus dos hijos). Cant 1,12 ((“Mi amado es un saquito de mirra que descansa entre mis pechos”).

Reseñas Neo testamentarias

No consta.

Titulares

El grupo escultórico es obra de Torcuato Ruiz del Peral (Exfiliana, 1708 – Granada, 1773), datada entre los años 1750 y 1773

Anotaciones

Este episodio de María llorando sobre su Hijo bajado de la cruz se lee en el Planctus S. Mariae , inspirada en los sermonarios místicos del siglo X (como el de Jorge de Nicomedia), representa las manos de la Virgen recibiendo el brazo desenclavado de Cristo.i Los himnógrafos del siglo XII atribuían a la Virgen “lamentos desgarradores” tales como “permite a Tu Madre besar Tu diestra. Oh amada mano que he tenido tantas veces a la que me aferro como la hiedra al roble. Oh, queridos ojos y tú, boca bien amada”.

La creación iconográfica de “la Piedad” estuvo precedida de una abundante producción poética, monólogos que en la antigüedad se cantaban en Oriente, entre otros textos, y que los cruzados dieron a conocer en sus respectivos países de origen. Dichas composiciones dieron lugar a un general lamento poético que culminó en el conocido Stabat Mater.

El catálogo artístico tiene una de las referencias artísticas más antiguas del siglo XII, concretamente una miniatura del salterio de Bonmont (Biblioteca de Besançon), en donde la Virgen estrecha el cuerpo de Su Hijo extendido sobre la piedra de la unción.

Patrimonio Singular

Desde que en 1951 fuese coronada la imagen de Nuestra Señora del Rosario, en la explanada del Triunfo, ninguna imagen mariana granadina había alcanzado tal honor, hasta que en 2000 lo recibiera la imagen de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra. Por todo ello, el patrimonio singular de la corporación alhambreña nos lleva a su estandarte conmemorativo de este histórico momento, efectuado por la bordadora de Albaida del Aljarafe, Piedad Muñoz.

iEn un fresco de Toqale, en Capadocia, la Virgen María recibe y estrecha entre sus manos los dos brazos del cadáver de Jesús (Pintura en la pinacota de Munich, Alemania).

 

¿SABÍAS QUE?

· La imagen se creó para recibir culto en el Convento de franciscanos, fundado por los Reyes Católicos, y que actualmente es sede del Parador Nacional de Turismo
· Pese a la prohibición de procesionar el jueves santo en 1929 y 1930, la Cofradía situó su hora de salida cercana a la medianoche del miércoles, para coincidir su salida con las primeras horas del jueves santo
· La imagen de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra estuvo presente en la exposición Jesucristo y el Emperador cristiano, celebrada en la Catedral de Granada en el año 2000
· El 12 de septiembre de 2010 presidió, junto a la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia (Silencio) la eucaristía que con motivo de la beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire, tuvo lugar en la Base Aérea de Armilla
· …..La costumbre sitúa el toque de la campana de la Torre de la Vela desde que la venerada imagen de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra sale de su templo hasta que cruza la Puerta de las Granadas y a la inversa. Esta tradición se repite, también, cada 2 de enero. Precisamente….ese día, en el año 1773, la campana se rompió y quedó inutilizada, situándose una nueva, el 30 de junio de ese mismo año, “con peso de 104 arrobas (unos 1179 Kg), comenzando a tocar en la noche del 3 de julio siguiente”….
· ….Una de las imágenes más características de la corporación es su paso por la Puerta de las Granadas, obra del pintor y arquitecto Pedro Machuca, puerta que sustituyó a la árabe llamada “del barranco” y que, como la actual, unía las Torres Bermejas de la Alcazaba alhambreña….

Horario

Salida: 18:00 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial)21:00 horas
Salida Tribuna Oficial: 21:30 horas
Cruz en cancela de la Puerta Catedral: 21:50 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 22:35 horas
Regreso a su Templo de la Cruz Guía: 00:45 horas
Paso Virgen: 1:15 horas

Itinerario

Real de la Alhambra, Puerta del Vino, Puerta de la Justicia (18.35), Paseo Central de coches, Puerta de las Granadas, Cuesta de Gomerez, Plaza Nueva (20:00), Reyes Católicos, Colcha, Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Pasaje Diego de Siloe, Gran Vía de Colón, Plaza Isabel la Católica (22:45), Reyes Católicos, Plaza Nueva (22:55), Cuesta de Gomérez, Puerta de las Granadas, Paseo Central de Coches, Puerta de la Justicia (00:25), Puerta del Vino, Real de la Alhambra, a su Templo.