Hermandades y Cofradías

Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción

Año de Fundación: 1977
Pasos: Dos
Túnicas: Antifaz y túnica negra, cordón franciscano (anudado al lado derecho), sandalia franciscana o zapatilla de esparto negra, con calcetines del mismo color y guantes blancos
www.hermandaddelaconcepcion.org
hermandadamoryentrega@gmail.com

Historia

La hermandad tiene como fecha de fundación el 3 de abril de 1977, siendo aprobados sus estatutos con fecha 31 de marzo de 1978. Vino a constituirse en el origen de la regeneración definitiva de nuestra Semana Santa, que venía de un peligroso aletargamiento en la década de los setenta.

Muy relacionada, en sus inicios, con el entonces párroco de la Iglesia de San Ildefonso, el Rvdo. P. José Antonio Moreno, éste propuso, conjuntamente con los fundadores de la corporación, la posibilidad de que el crucificado que en esa época se encontraba ubicado en dicha parroquia (atribuido a Pablo de Rojas y que gozaba de gran predicamento en la feligresía) fuese el titular de aquella hermandad naciente.

Su advocación sería la del “Santísimo Cristo de la Sangre” y la advocación mariana elegida sería la de María Santísima de la Estrella. Desavenencias posteriores impidieron que ello se llevase a cabo, teniendo los fundadores de la corporación que buscar otra iglesia y otras imágenes.

Tras un intento en el Monasterio de San Bernardo, finalmente las religiosas del Monasterio de la Concepción acogieron aquella idea de Cofradía que nacía para nuestra Semana Santa. Tras valorar que fuera el sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque el escultor que realizase la imagen mariana de la Hermandad, se decidió finalmente que el encargo lo ejecutara el profesor López Azaustre. La imagen de la Virgen de la Concepción fue bendecida el día de su fiesta litúrgica (8 de diciembre) del año 1978.

El 17 de octubre de 1977, la Hermandad decidió modificar el titulo de la corporación que pasaría a llamarse de la Virgen de la Concepción (por estar ubicada en el Monasterio del mismo nombre) y que el titular cristífero recibiera culto con la advocación de Jesús del Amor y la Entrega.

Tras el cambio de denominación, la Hermandad procesionó como primer titular, hasta el año 1983, a Jesús Preso, imagen del siglo XVIII, conocido como Cristo de las Eras, talla de vestir que recibe culto en la Ermita de San Isidro Labrador, para ser sustituida en el año referido por una nueva talla, que procesiona actualmente, obra del granadino Miguel Zúñiga Navarro.

La imagen de Jesús del Amor y la Entrega es bendecida el 2 de octubre de 1983 y procesiona por primera vez con la hermandad en la Semana Santa siguiente (1984).

Patrimonio Musical

Amor y Entrega.  (Felipe Cañizares Navarro, 2004) A.M.

Concepción.  (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2012) B.M.

Concha. (Víctor Manuel Ferrer Castillo, 2007) B.M.

Nazareno del Amor y la Entrega. (Ignacio José García Pérez, 2009) A.M.

María Santísima de la Concepción.  (Francisco David Álvarez Barroso, 2012) A.M.

25 años tras tu palio (Rafael Ballesteros, 2016) B.M.

Prefiguración Bíblica

Ex 12,22 (Los israelitas marcan con una tau las puertas de sus casas)

Reseña Neo testamentaria

Jn 19, 17

Titulares

Jesús del Amor y la Entrega (Miguel Zúñiga Navarro, 1983); María Santísima de la Concepción (Aurelio López Azaustre, 1978).

Anotaciones

Cristo con la cruz a cuestas ha tenido sus versiones artísticas alegóricas: La Virgen ayudando a llevar la cruzi y en muchas obras es la propia Iglesia y la cristiandad entera quien le ayuda (Papa, Cardenales, Obispos, sacerdotes, laicos, etc…)ii, finalmente, citar que en Francia tambien surge la representación en la que los desheredados de la tierra acuden a su hora para ayudar a Cristo a llevar su cruz, más pesada que las suyas y sus sufrimientos.

Patrimonio Singular:

El patrimonio singular de esta hermandad de penitencia no se puede percibir con ninguno de los sentidos más que el del olfato. Ciertamente, los ojos cerrados nos hablan de la llegada del paso de palio al notar el personalísimo olor del incienso que envuelve la plata y el terciopelo azul que acompaña a María Santísima de la Concepción. Es un patrimonio “inmaterial” pero estrechamente ligado a la Señora del Convento de la Inmaculada de la Concepción del bajo albaicín.

i Pequeñas horas del Duque de Berry y las horas de Marguerite de Clisson.

ii Frescos de los siglos XV y XVI que ilustran a Cristo con la cruz “colectiva”

¿SABÍAS QUE?

· Aunque sus primeras reglas datan de 1977, al no haber Arzobispo en Granada en esas fechas, la corporación recibió una autorización provisional, que sería refrendada de manera definitiva tras la toma de posesión de D. José Méndez Asensio como Arzobispo de Granada
· En este año 2015 se cumple el XX aniversario de uno de los hechos más tristes de la historia de la hermandad: el incendio que, tras unos cultos, se declaró en la capilla de la Virgen de la Concepción, donde resultaron dañados de manera irreparable el simpecado de la Hermandad, entre otros ornamentos de la misma. Al año siguiente (1996) la hermandad realizó su salida portando en su cortejo el Simpecado de la vecina hermandad de las Maravillas, cedido para la ocasión