Hermandades y Cofradías

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced

Año de Fundación: 1981
Pasos: Dos
Túnicas: Capillo y túnica morada con cíngulo de esparto
www.nazarenoymerced.com
hermandad@nazarenoymerced.com

Historia

Datos históricos
Muy antigua es la devoción a Jesús Nazareno en Granada, remontándose a los años cercanos a 1582, cuando se funda en el convento de Carmelitas Descalzos de los Santos Mártires Cosme y Damián, la Hermandad de “Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y Santa Elena”, llamada popularmente como la de “las cruces de nazarenos”. Esta Hermandad hacía estación saliendo a las cuatro de la madrugada del Viernes Santo, para bajar a la ciudad y regresar a las ocho de la mañana, hora fijada para celebrar los oficios del Viernes Santo. Es tradición que sus Constituciones las redactó San Juan de la Cruz que, como toda la Orden, era muy devoto del Nazareno y estaba en ese tiempo de prior del convento.

No era la única Hermandad de Jesús Nazareno fundada en Granada en siglos pasados, al menos cuatro de ellas lo hicieron en distintos conventos: La Merced, la Trinidad, San Francisco y la Victoria tuvieron hermandades de culto y procesión a Jesús Nazareno. Hubo otro intento de fundación de una Hermandad de Jesús Nazareno a finales de los años veinte del siglo pasado.

Tan rica tradición devocional se va a renovar en 1981 con carácter también penitencial con la fundación de la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced. La casualidad o la inspiración divina quiso que un grupo de jóvenes, tras la peregrinación por varios templos de la ciudad (Sagrario, San Ildefonso o Angustias) buscando sede, fueran acogidos por otro convento carmelita descalzo, esta vez de religiosas.

Aquel grupo de jóvenes, procedentes muchos de ellos de la Hermandad de Penitencia de María Stma. de la Concepción, van conformando la Hermandad y sus reglas a lo largo del año 1981, redactándose el acta fundacional el 5 de junio de dicho año en los locales de la albaicinera “Peña de la Platería”. Las reglas son presentadas a la Autoridad Eclesiástica el 18 de agosto del mismo año, que las aprueba “ad experimentum” el día 2 de diciembre y, definitivamente, el día de la Inmaculada, 8 de diciembre, de 1983 por Decreto del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo D. José Méndez Asensio.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, proyectada inicialmente para la referida Hermandad de la Concepción con la advocación de Jesús del Amor y Entrega, se encargó al escultor granadino don Antonio Barbero Gor, siendo bendecida como titular de la Hermandad de Jesús Nazareno el último domingo de enero de 1982 por el P. Fr. Agapito Domínguez, Superior del Carmelo Teresiano de Granada, en la Iglesia de San José del Monasterio de MM. Carmelitas Descalzas. El Miércoles Santo de 1982, 400 años después de la fundación de la primitiva Hermandad, se realizó la primera Estación de Penitencia, contando con un numeroso cortejo caracterizado por el silencio y el recogimiento, rasgos definitorios de la Hermandad desde entonces.

El mismo año de 1982 se acordó examinar una bella Dolorosa de vestir (Escuela Granadina, s. XVII) que las monjas carmelitas tenían en el claustro del convento, considerando así la posibilidad de añadirla como titular con la advocación de María Santísima de la Merced. En 1987 realizaría su primera salida procesional, bajo palio burdeos bordado en oro en el propio taller de la Hermandad, acompañando desde entonces al Señor de las Descalzas camino del Calvario la noche de cada Miércoles Santo.

La Carmelitana Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced se fusiona con la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen por petición acordada en el Cabildo Extraordinario de la Hermandad de fecha 27 de febrero de 1993, concediéndose dicha fusión por el Propósito General de la Curia General de la Orden del Carmelo Descalzo en escrito fechado en Roma el día 23 de noviembre de 1993.”

El convento de Carmelitas Descalzas, sede de la Hermandad, fue erigido en 1582 por Ana de Jesús, coadjutora de Santa Teresa, con seis hermanas más. Tras una primera ubicación provisional se trasladaron a la casa de Gonzalo Fernández de Córdoba, Gran Capitán, que había fallecido ya, y a cuyo primo Luís Fernández de Córdoba, adquirieron las religiosas el inmueble, abierto de nuevo, ya como convento, el 15 de abril de 1629 bajo la advocación de San José.

Patrimonio Musical

Merced. (Luis Castelló Rizo, 2011) B.M.

Merced de las Descalzas. (Juan Antonio Barros Jodar, 1990) B.M.

Nazareno. (Luis Recuerda Herrera, 1991) A.M.

Nazareno de las Descalzas. (Sergio Ávila Fernández, 2004) CC. Y TT.

Oración a la Merced. (Javier Tejero Berrocal, 2012) B.M.

Prefiguraciones Bíblicas

Ez 9,4 (El ángel de Dios marca la frente de los justos con la letra tau”).

Reseña Bíblica

Jn, 19-17

Titulares

Jesús Nazareno (Antonio Barbero Gor (1981); María Santísima de la Merced (anónima S. XVII).

Anotaciones

Los alguaciles condujeron al Salvador en medio de la plaza, adonde vinieron unos esclavos a echar la cruz a sus pies. Jesús se arrodilló cerca de ella, la abrazó y la besó tres veces, dirigiendo a Su Padre acciones de gracias por la redención del género humano. Como los sacerdotes paganos abrazaban un nuevo altar, así el Señor abrazaba Su Cruz….y tuvo que cargar con ella sobre su hombro derecho. Entonces comenzó la marcha triunfal del Rey de los reyes, tan ignominiosa sobre la tierra y tan gloriosa en el cielo…Venía nuestro Señor, desnudos los pies y ensangrentados, abrumado bajo el peso de la cruz, temblando, lleno de llagas y de heridas, sin haber comido, ni bebido, ni dormido desde la Cena de la víspera, debilitado por la pérdida de sangre…).”.i

Patrimonio Singular

Personalísima es la cruz de guía de esta corporación del miércoles santo granadino. Realizada en taracea granadina, tiene tantos años como fundada lleva la Hermandad, treinta y seis, y fue realizada por miembros de la hermandad (familia Molero) en los inicios de esta.

i De las revelaciones de la Beata Anna Catalina Emmerich

¿SABÍAS QUE?

· La imagen de María Stma. de la Merced siempre fue una imagen de candelero, nunca fue un busto (según se acredita en documentación fotográfica y el propio ajuar original de la imagen, así como en la documentación conservada sobre la intervención de A. Barbero en 1983). En la restauración realizada en 1983 por Barbero Gor se le realiza un nuevo candelero, sensiblemente de mayor altura, en sustitución del original.
· La imagen mariana posee melena de pelo natural tallado, en color negro.
· En el inmueble donde se ubica el Convento falleció Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, en lo que ahora es utilizado por la Comunidad Carmelita como coro bajo
· Se da la curiosidad que en el siglo XVII había en Granada una hermandad que agrupaba a las dos advocaciones de la actual cofradía, la “Venerable Hermandad de Jesús Nazareno de la Merced” que tenía su sede en el actual MADOC y que estaba ligada al gremio de cenacheros (artesanos del esparto)

Horario

Salida: 20:15 horas
Cruz en la Puerta de la Justicia: 21:25 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial): 21:58 horas
Salida de Tribuna: 22:20 horas
Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral): 23:00 horas
Salida de Plaza de las Pasiegas: 22:45 horas
Cruz en Campo del Príncipe: 23:15 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 23:35 horas
Regreso a su Templo Cruz Guía: 23:55 horas
Paso Cristo: 00:15 horas

Itinerario

Plaza de San Juan de la Cruz, Pavaneras (20:30 horas), Plaza de los Girones (20:55 horas) Varela, Cuesta del Progreso (21:20 horas), Plaza de Mariana Pineda , Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja,  Placeta de Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloe (22:55 horas), Gran Vía, Almireceros, Joaquín Costa, Reyes Católicos (23:15 horas), Plaza de Isabel la Católica, Plaza Poeta Luis Rosales (23:30 horas), Plaza de San Juan de la Cruz, a su Templo