Hermandades y Cofradías

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario

Año de Fundación: 1927
Pasos: Dos
Túnicas: Capillo morado con el escudo de la Hermandad, túnica y capa, con escudo de la orden dominica sobre el hombro izquierdo, en sarga blanca con botonadura, cíngulo morado sobre el que llevan enlazado un rosario
www.trescaidasyrosario.blogspot.com
trescaidasyrosario@gmail.com

Historia

Datos históricos

Fue fundada el día 19 de noviembre 1927 como Hermandad de Penitencia de la Hermandad de Gloria de la Archicofradía del Rosario Coronada, que fue fundada el 5 de abril 1492, debiendo su realeza al ser los Reyes Católicos, hermanos y fundadores.

El desfile procesional de la hermandad consta de dos pasos; el paso de misterio, de estilo neobarroco, realizado por el taller de Guzmán Bejarano y las cartelas son de Dolores León. Corriendo a cargo el dorado del mismo por el Taller de Cecilio Reyes. Sobre el mismo, talla de nazareno portando una cruz, bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, del siglo XVII y de autor anónimo, venerado en el Convento de Santa Isabel La Real. Se completa el paso de misterio por dos tallas secundarias, un romano y un cirineo, obras de Antonio Bernal, de los años 2005 y 2006 respectivamente.

El segundo paso de Misterio, es un paso de palio con respiraderos plateados del taller de orfebrería Triana, y del Taller de Orfebrería Mallol hizo los brazos de cola y peana. Varales, candelería, jarras, violeteras, antebrazos de cola y llamador del taller de Manuel de los Ríos. De los Talleres de García y Poo, son las bambalinas, techo de palio y manto. Y sobre el mismo, talla de dolorosa, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, realizada por el taller de Miguel Zúñiga en 1985, siendo restaurada la misma en 1995 por el Taller de Hernández León de Villareal y en el año 2004 el Taller de Antonio Bernal la remodeló y la reencarnó haciendo unas nuevas manos, que se encuentran separadas, portando en ambas rosarios, siendo venerada en la Iglesia de Santa Escolástica de la Orden Dominica de Santo Domingo, en el Barrio del Realejo.

Los cofrades visten túnica y capa blanca, con capillo de terciopelo morado con el escudo de la Hermandad y escudo dominico y cíngulo morados. Son de admiración todos sus enseres, destacando entre ellos el guión de la Hermandad realizado su diseño por Álvaro Abril y el bordado por Jesús Arco López, bendecido por el Padre Álvaro Rodado en la función Principal de Instituto del día 29 de Marzo de 2014.

El acompañamiento musical en el Misterio del Paso de Cristo es a cargo de la banda propia, Banda de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, y el Misterio del Paso de Palio es acompañado por la Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad de Cantilla (Sevilla). Tanto la salida, como el encierro, son muy emotivos por cantarse la Salve Marinera.

(Información facilitada por la hermandad)

Patrimonio Musical

Al compás de tus rosario. (Alberto Barea Tejada, 2008) B.M.

Blanca Trabajadera. (Manuel Jesús Guerrero Martín, 2013) CC. Y TT.

Caído bajo la cruz. (Antonio Miguel García Bernárdez) CC. Y TT.

Costaleros del Rosario. (Jesús Alonso Cuesta, 2013) B.M.

Cristo de las Tres Caídas. (Luís Megías Castilla) B.M.

Las Tres Caídas. (Luis Megías García) B.M.

Los pies del Señor. (Jorge Fernández García, 2004) CC. Y TT.

Madre del Rosario. (Francisco Higuero Rosado) B.M.

Madre y Reina del Rosario.  (Juan Antonio Barros Jodar, 2007) B.M.

Nuestra Señora del Rosario. (Luis Megías García) B.M.

Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. (Juan Antonio Barros Jodar, 2008) B.M.

Rosario.  (Manuel Martin Molinero) B.M.

Rosario es tu realejo y al cielo Tres Caídas.  (Manuel Jesús Guerrero Marín) CC. Y TT.

Rosario en Santo Domingo.  (José Melchor Perelló Lavilla) B.M.

Rosario, Capitana del Realejo. (Pablo Ojeda Jiménez, 2014) B.M.

Rosario, Señora del Realejo. (Francisco Javier Alonso Delgado, 2005) B.M.

Santa María del Rosario. (Juan de Dios Espinosa Ordoñez, 2012) B.M.

Señorita del Realejo. (Santiago Jesús Otero Vela, 2006) B.M.

Sones (José Antonio Heredia Fernández, 2005) CC. Y TT.

Stella Maris. (Juan Antonio Barros Jodar, 1989) B.M.

Tercera Caída. (Antonio Velasco Rodríguez, 1992) A.M.

Aromas de un Barrio (Sergio Larrinaga Soler, 2016) CC. y TT.

Rey del Realejo (Manuel Jesús Guerrero Martín, 2016) CC. y TT.

Prefiguraciones Bíblicas

Is 53,7 (“Como una oveja fue llevado al matadero”).

Reseñas neo testamentarias

Jn 19, 17; Lc 23, 26

Titulares

Jesús de las Tres Caídas (anónimo Siglo XVII); Nuestra Señora del Rosario (Miguel Zúñiga Navarro, 1985).

Anotaciones

Las caídas no están dentro de la Biblia, aún cuando son explicables dada la debilidad de Jesús y los malos tratos. Las estaciones tradicionales del Vía Crucis fueron muy diversas, llegandoa hasta el número de 33, pero desde el siglo V fueron reducidas a 15, el ejercicio del Vía Crucis se remonta hasta el siglo I, incluso la Virgen María lo habría realizado, según los textos apócrifos del siglo V.

Los condenados a muerte estaban obligados a cavar su propia tumba antes de la ejecución, pero además, debían llevar ellos mismos la cruz hasta el lugar del suplicio.

Mateo, Marcos y Lucas, citan a Simón de Cirene como personaje que ayuda a un Jesús agotado ,tras el proceso de la flagelación, a llevar la cruz hasta el gólgota. Juan no cita, en ningún momento, al cirineo.

Los artistas toman la versión de los sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), el arte bizantino así lo refleja (Cristo es ayudado por Simón), mientras el arte occidental, solo en ocasiones. (Jesús lleva en solitario el madero o ayudado por Simón).

En el arte popular (especialmente el polaco), el motivo del “Cristo caído ante el peso de la cruz”, resume, frecuentemente la tragedia del camino del Calvario.

Patrimonio Singular

El paso de Cristo, que ha cambiado estéticamente a lo largo de la historia de la hermandad, muestra a un soldado romano que muestra el camino de la Amargura al nazareno de Santa Isabel la Real, con una particularidad en sus manos: la sentencia de muerte para Jesús el Nazareno entre sus manos. El documento constituye una de las curiosidades de la puesta en escena de la hermandad ya que es efectuado, cada año, por el pregonero oficial de la Semana Santa de Granada.

 

 

¿SABÍAS QUE?

· El Cristo que procesionó entre 1948 y 1954 no es otro que el Señor de la Paciencia, titular de la Hermandad de las Penas, atribuido a Pablo de Rojas
· En sus primeras salidas (en sábado de Gloria) la Virgen del Rosario iba acompañada de la imagen del Dulce Nombre de Jesús, imagen atribuida a Torcuato Ruiz del Peral, titular de la Cofradía del Señor de la Humildad
· Tras procesionar el Martes Santo, en 1944 la Real Federación determinó que esta Cofradía saliera en adelante, el miércoles, día que conserva en la actualidad para realizar su estación de penitencia
· Jesús de las Tres Caídas procesionaba el jueves santo de finales del siglo XVII y durante un periodo extenso del siglo XVIII
· En el año 1959 la imagen cristífera formó parte del cortejo de la Hermandad del Cristo de los Favores

Horario

Salida: 19:20 horas
Cruz en la Puerta de la Justicia: 20:40 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial): 21:25 horas
Salida de Tribuna: 21:30 horas
Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral): 22:25 horas
Salida de Plaza de las Pasiegas: 22:00 horas
Cruz en Campo del Príncipe: 22:40 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 23:45 horas
Regreso a su Templo Cruz Guía: 00:15 horas
Paso Cristo: 01:00 horas

Itinerario

Plaza de Santo Domingo, Portería de Santo Domingo, Santa Escolástica (19:40 horas), Plaza de los Girones, Varela (20:15 horas), Cuesta del Progreso (20:25 horas), Plaza de Mariana Pineda,  Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Plaza Villamena (22:10 horas), Cristo de San Agustín, Gran Vía,  Valentin Barrecheguren, Elvira, Plaza Nueva, Reyes Católicos (22:15 horas), Colcha,  Pavaneras (23:10 horas), Santa Escolástica, Plaza de Fortuny, Carnicería, Plaza de Santo Domingo, a su Templo