Hermandades y Cofradías

Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo

Año de Fundación: 1953
Pasos: Dos
Túnicas: Capillo granate, hábito negro y capa del mismo color, en los tramos de Cristo y capillo verde, hábito negro y capa del mismo color, en los tramos de Virgen
www.cofradiadelosferroviarios.org
cofradiaferroviarios@gmail.com

Historia

Corporación ligada en sus inicios a la “Hermandad Católica Ferroviaria“, nace en el año 1953 y se considera heredera de aquella otra que en el siglo XVIII procesionaba, con el rezo del Rosario, el Domingo de Ramos. De hecho, a día de hoy, podemos considerarla la única superviviente de las llamadas hermandades “gremiales”, de tanto peso devocional en su momento.

En 1953 (año de su fundación) la hermandad procesionará en las calles de Granada con el nombre de “Jesús de las Eras y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo” (obviamente, el titular cristífero era el, también referido al hablar de la hermandad de la Concepción, Nazareno de la Ermita de San Isidro). En 1954 procesiona a un Crucificado muerto bajo la advocación de “Buena Muerte”. Esta imagen se encontraba en el Monasterio de Franciscanas clarisas de Nuestra Señora de la Encarnación y era atribuida a Diego de Siloé.

Los avatares históricos hicieron que esta Cofradía del Barrio de San Lázaro dejase de procesionar en el año 1963, renaciendo de nuevo en 1980 gracias a la iniciativa del Cuerpo de Costaleros de María Santísima de la Victoria, de la hermandad de la Santa Cena. En su salida de 1981, la cofradía procesionó la imagen de un crucificado de la Iglesia del Sagrado Corazón, de la Compañía de Jesús, obra atribuida a Pablo de Loyzaga de comienzos del siglo pasado y que formó parte del cortejo ferroviario hasta 1983.

Los años 1984 y 1985 marcan la presencia en las calles de la imagen del Cristo llamado “Del Buen Amor”, obra de Domingo Sánchez Mesa para la Comunidad de Hermanitas de los Pobres. En el periodo que va desde 1986 a 1988 la Cofradía procesionó un crucificado de la iglesia Parroquial de San Agustín. De manera definitiva, en 1989, se encarga la hechura del Santísimo Cristo de la Buena Muerte a Antonio Díaz Fernández.

La imagen mariana, una de las joyas de la imaginería que procesiona en nuestra semana mayor, es atribuida a la escuela de Mora, datada entorno al año 1770 y fue adquirida por entonces capellán de la Ermita de San Juan de Letrán, José Navas Ruz. La imagen, cuya advocación primitiva fue la de “Nuestra Señora de los Dolores” pudo pertenecer, según Antonio Padial, a algún oratorio o templo, cambiando su nombre al fundarse la Cofradía por el de “Nuestra Señora del Amor y del Trabajo”.

Patrimonio Musical

Amor y Muerte.  (Cecilio Gutiérrez Funes) B.M.

Buena Muerte.  (Javier Calvo Gaviño, 2008) A.M.

Buena Muerte en Granada.  (Francisco Víctor González García, 1995) A.M.

La luz que guía mis pasos.  (Felipe Cañizares Navarro, 2012) A.M.

Madre de los Ferroviarios.  (Francisco Higuero Rosado) B.M.

Reina del Amor y del Trabajo B.M.

Prefiguraciones Bíblicas

Am 8,9-10 (“Haré que el sol se oculte a medio día y llenaré la tierra de tinieblas en pleno día. Haré duelo como de un hijo único, su fin será como un día de amargura”). Hab 3,4 (“su gloria abarca los cielos”).

Reseña Neo testamentaria

Mt 27, 32

Titulares

Cristo de la Buena Muerte (Antonio Díaz, 1989); Nuestra Señora del Amor y del Trabajo (atribuida al círculo de Mora, 1770 aprox.)

Anotaciones

La controversia de la posición de los clavos en las manos de Cristo en su crucifixión ha tenido un largo camino. Se ha querido saber sin los clavos fueron hundidos en las palmas de las manos , o en las muñecas (como es el caso del Cristo de la Buena Muerte) Los anatomistas hablan de la imposibilidad del hecho en las palmas de las manos (desgarrarían las mismas con la tracción del cuerpo) , en consecuencia, la otra opción (la que fuesen situados en las muñecas, más resistentes), sin embargo, la aparición de un elemento diferente devuelve la opción de la situación de los clavos a las palmas de las manos. La presencia de una clavija, inserta entre los muslos, posibilitaría que el cuerpo quedase suspendido también de esta manera, por consiguiente, “compartiría” el peso con las manos y sería mas complicado el desgarro de estas. En todo caso, los artistas, al contrario que Antonio Díaz, han decidido, a lo largo de la historia, situar los clavos en las palmas de las manos, al igual que los estigmas de San Francisco de Asís.

Patrimonio Singular

Si hay algo que supone un “auténtico” patrimonio singular de esta corporación del viernes santo granadino son, sin duda, los faroles de mano que portan los nazarenos, independientemente del color del tramo (otra particularidad, la de la diferenciación en el color del capillo, fajín y capa dependiendo de si es tramo de Cristo o de palio). Los faroles son una reminiscencia de los orígenes gremiales de la Cofradía, ligada desde su fundación a todo lo relacionado con el ferrocarril.

¿SABÍAS QUE?

· Antonio Padial cita a la imagen del Cristo de la Buena Muerte de la Iglesia del Sagrado Corazón, como posible titular de la llamada Congregación de la Agonía y Buena Muerte, que rendía culto a esta advocación y que permaneció en dicho templo hasta mediados de los años sesenta
· El Cristo que procesionó la Cofradía, procedente de la Iglesia de San Agustín, es obra, como el titular actual, de la gubia de Antonio Díaz Fernández
· La advocación del Cristo de la Buena Muerte tenía cierta tradición en el barrio, teniendose constancia de que en el siglo XVII existía en el Convento de la Merced, de Mercedarios Descalzos, una Asociación que rendía culto a un Crucificado con este título