Hermandades y Cofradías

Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús

Año de Fundación: 1926
Pasos: Dos
Túnicas: Capillo morado en sarga, túnica negra y cíngulo rojo
www.cofradiadelahumildad.com
info@cofradiadelahumildad.com

Historia

Datos históricos

La cofradía del Señor de la Humildad se funda en el año 1925. Un año más tarde (1926) ve como sus estatutos son aprobados por la autoridad eclesiástica (Cardenal Casanova y Marzol) y en ese mismo año realiza su primera estación de penitencia.

La corporación, ubicada en el martes santo granadino, realizó, sin embargo, aquella primera salida el miércoles (31 de marzo). Hasta ese año, el miércoles santo en Granada estaba carente de hermandades y Cofradías que hicieran su salida en ese día, siendo la hermandad de la Humildad la primera.

En aquel primer año, la Cofradía determinó que en lo sucesivo, la corporación haría dos salidas a la calle: una el miércoles santo, con la imagen del Señor de la Humildad y otra el viernes santo, con la imagen de la Soledad de Nuestra Señora para realizar el rezo de la Oración de las cinco llagas ante el Cristo de los Favores., en el Campo del Príncipe.

De la misma manera, se recuperaba el templo dominico como sede de una hermandad de penitencia (ya lo había sido en la antigüedad con la desaparecida “hermandad del Santo Crucifijo de la Sangre y Ánimas del Purgatorio”).

La imagen cristífera es anónima, datada entorno al siglo XVII (1689 aproximadamente) que llegó a la Iglesia de Santo Domingo procedente del antiguo Convento de Belén del desaparecido Convento de Mercedarios Descalzos, en el año 1837. Representa una escena poco tratada en la iconografía de la ciudad “La coronación de espinas”, si bien es cierto que hay especialistas que sitúan el momento en el llamado “Descanso” justo antes de ser crucificado. La talla, de un tamaño algo menor al natural, destaca por la delicadeza en su hechura. Junto al Señor de la Humildad, procesionan dos figuras realizadas por Eduardo Espinosa Cuadros completando la escena dos imágenes más realizadas por el accitano Ángel Asenjo Fenoy entre los años 1999 y 2001.

La imagen de la Soledad de Nuestra Señora es obra de Manuel González, de principios del siglo XIX. Representa a la Santísima Virgen al pie de la cruz con los brazos levantados, sujetando un sudario que se despliega por su regazo. A los pies de la imagen mariana se sitúa un ángel pasionario que sujeta unas tenazas, completándose la escena con cruz arbórea y sudario que cae sobre ésta. La imagen mariana llegó a la Iglesia de Santo Domingo procedente de la desaparecida Parroquia de Santa Escolástica y viene a cerrar, de alguna manera la llamada “escuela granadina”.

El tercer titular de la corporación es la imagen del Dulce Nombre de Jesús. Advocación de profundas raíces dominicas, es una obra atribuida al escultor de Exfiliana, Torcuato Ruiz del Peral, en la que distinguimos una talla de vestir que porta cruz de caoba y marfil con símbolos de la pasión en la mano izquierda y la mano derecha en actitud de bendecir. El Dulce Nombre de Jesús efectúa su salida el Domingo de Resurrección por la mañana en la procesión conocida en la ciudad como la de los “Facundillos”.

Patrimonio Musical

Al compás de tu alma. (Felipe Cañizares Navarro, 2011) A.M.

Al Señor de la Cañilla.  (Juan Luís Muñoz Aguilera, 2005) A.M.

Ante mi Padre del Cielo. (José Manuel Sánchez Molero, 2007) A.M.

De recogía. (Felipe Cañizares Navarro, 2010) A.M.

Domine Iesuchriste. (Javier Calvo Gaviño, 2011) A.M.

Eres mi Luz.  (José Manuel Sánchez Molero, 2005) A.M.

Estrella de Humildad. (Ignacio José García Pérez, 2010) A.M.

Humildad.  (Francisco José Ortiz Morón, 2012) A.M.

La Soledad de María.  (Felipe Cañizares Navarro, 2011) A.M.

Nuestro Señor de la Humildad. (Joaquín Tesifón Rojas, 1991) A.M.

Pasa la Soledad. (Antonio Javier Romero Alonso, 2007) B.M.

Señor de la Humildad.  (Manuel Martín Molinero, 2004) A.M.

Soledad, Reina y Madre.  (Javier Calvo Gaviño, 2007) A.M.

Soledad. (Francisco José Caba Moya, 2007) B.M.

Soledad de Nuestra Señora. (Eduardo Ramírez Parra, 2000) B.M.

Soledad de Santo Domingo. (Antonio Javier Romero Alonso, 2008) B.M.

Rey de la Gloria. (Alejandro Moreno Rodríguez, 2015) A.M.

Humildad (Bienvenido Puelles y Carlos Puelles, 2016) A.M. Con motivo del XXX Aniversario de la cuadrilla de costaleros del Señor de la Humildad.

Prefiguraciones Bíblicas

Noé borracho, burlado por uno de sus hijos; Hur, cuñado de Moisés, ahogado bajo los escupitajos de los judíos; Sansón ciego, convertido en motivo de la risa de los filisteos; Job injuriado por su mujer y sus falsos amigos.

Reseña Neo testamentaria

Mc 15, 16-20; Jn 19, 5. Mt 27, 29

Titulares

Jesús de la Humildad (anónimo Siglo XVII); Soledad de Nuestra Señora (Manuel González de los Santos, S. XVIII).

Anotaciones

El Speculum Humanae Salvationisi que cita las prefiguraciones bíblicas anteriores, también dice que quien abofeteó a Jesús en este escarnio bien pudo ser Malco.ii

Esta escena, de alguna forma, se duplica y se suplanta aunque ambas poseen características distintas:

  1. Jesús tiene los ojos vendados o la cabeza cubierta con un velo.

  2. Jesús tiene la cara descubierta

  3. Jesús tiene las manos atadas con una cuerda.

  4. Jesús está tocado con una corona de espinas y tiene una caña en la mano como cetro.

  5. Es escarnecido por los judíos

  6. Es entregado a los soldados de la guardia de Pilatos.

Muchos detalles de esta representación iconográfica se inspiraron en la escena de los autos sacramentales de los misterios de la pasión: “quiero jugar a la gallina ciega-dice uno de los verdugos-para ver si consigue adivinar…”.

La caña que se habría empleado en el escarnio de Jesús y que pusieron en su mano derecha, podrái haber sido un trozo de caña del tipo de la Arundo Phragmites (Lit. cañizo) o la Arundo Donax (lit. caña común), que crece en Palestina y llega a una altura de 5-6 metros.

Patrimonio singular

El Estandarte del Gallo es único en nuestra Semana Santa. Representa el momento en el que Pedro niega a Jesús tras el apresamiento de éste (Mt 26, 69-75; Mc 14, 66-72; Lc 22, 54,62). En el paño de terciopelo rojo, se muestra una cruz, con corona de espinas y los motivos alegóricos del momento referido. El estandarte, bordado en hilo de oro en recorte, es obra del taller de bordado que la Cofradía tuvo a principios de los años 80 y del que salieron la mayoría de las insignias que, hasta hace poco tiempo, tenía la corporación realejeña.

i También conocido como Liber Laicorum, es el escrito de principios del siglo XIV de autor deconocido, que fue la obra mas consultada por los cristianos de base europeos para encontrar “el camino de la salvación espiritual”

ii Malco, según cuenta la leyenda, es el personaje cuya oreja fue cortada por Pedro en Getsemaní en el momento del apresamiento de Jesús..

 

¿SABÍAS QUE?

· En los años anteriores a la guerra civil, la Soledad de Nuestra Señora salía sólo el Viernes Santo para acudir al rezo de las cinco llagas en el campo del Príncipe
· En 1936 el profesor Bermúdez de Castro descubrió que la imagen del Cristo procedía del Convento de Belén. De allí pasó al Museo de Bellas Artes (que se encontraba ubicado en el Convento de Santa Cruz la Real) para pasar, posteriormente y de manera definitiva a la Iglesia de Santo Domingo
· Fue una de las corporaciones presentes el 4 de diciembre de 1926 en la fundación de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada

Horario

Salida: 19:15 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial)20:55 horas
Salida Tribuna Oficial: 21:30 horas
Cruz en cancela de la Puerta Catedral: 21:50 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 22:45 horas
Regreso a su Templo de la Cruz Guía: 23:40 horas
Paso Cristo: 00:05 horas
Paso Virgen: 00:25 horas

Itinerario

Plaza de Santo Domingo, Carnicería, Plaza de Fortuny, Santa Escolástica, Pavaneras (19:50), Plaza S. Juan de la Cruz, San Matías (20:15), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Reyes Católicos, Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía de Colón, Plaza de Isabel la Católica (22:45), Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, Jesús y María (23:15), Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo (23:40), a su Templo.