Hermandades y Cofradías

Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús (Tres de la Tarde)

Año de Fundación: 1926
Pasos: Uno
Túnicas: Capillo morado en sarga, túnica negra y cíngulo rojo
www.cofradiadelahumildad.com
info@cofradiadelahumildad.com

Historia

El silencio se ha apoderado de las calles de Granada. Cristo ha muerto. Son las tres de la tarde, en las calles murmuran aún las sombras de la muerte que recuerdan el misterio de la Pasión del Hijo del Hombre. Su Madre, en su Soledad, nos llega al Campo del Príncipe, y el Realejo se hace Granada y Granada, realejo para acompañar su dolor.

Corre el año 1679 y Granada sufre una epidemia de peste (comentada anteriormente al hablar de la Hermandad del Cristo de San Agustín y el voto de la ciudad). En este caso concreto, los vecinos del barrio del realejo como muestra de agradecimiento a Dios por la remisión de la epidemia y su escasa incidencia en esta parte de la ciudad, dispusieron crear una Asociación de devotos entorno al Crucificado de los Favores. La imagen del Cristo de los Favores que se encuentra en la plaza está tallada en piedra de Sierra Elvira y fue elevada en 1640 en la cercana plaza del Realejo alto, siendo trasladada a su ubicación actual en 1682.

En ese mismo año, el Arzobispo de Granada, D. Bernardo de los Ríos y Guzmán, concedió a todos los que rezaran ante dicho monumento “un Padrenuestro y un Avemaría, cuarenta días de indulgencias”.

Dos siglos mas tarde (1884) se publica en el Boletín Oficial del Arzobispado de Granada un decreto en el que se cita textualmente “Recomienda que es grato a Dios rezarle en el Campo del Príncipe cinco Padrenuestros en recuerdo de las cinco llagas de la Pasión y Muerte del Redentor y tres Avemarías en recuerdo de las tres horas que pasó la Madre al pie de la cruz”.

La primera vez que la Soledad de Nuestra Señora acudió al Campo del Príncipe para estar presente en este multitudinario acto fue en 1926. Ese día se hizo el tradicional ejercicio de “Adoración a las Cinco Llagas” (que se hacía desde tiempo atrás ante el Cristo de los Favores) y desde allí, se partió en dirección al cercano Penal de Belén, donde cuentan que “los presos le cantaron saetas”. En esa salida, como comenta Antonio Padial en el número 31 de la Revista Gólgota, la imagen transitó por la Calle de los Monteros, Señor, Cuesta del Pescado, Paseo del Salón, Carrera de la Virgen, Campillo, San Matías, Jesús y María, regresando a su templo.

El campo del príncipe (llamado por los árabes “Campo de Albunest” (Abu l’Nayd = de la loma) formaba parte de unos terrenos de los reyes granadinos. En 1497 el municipio dispuso que en este sitio se allanase “un campo para alegría de las bienaventuradas bodas del Príncipe nuestro Señor”.

Prefiguraciones Bíblicas

1 Mac 9,20-21 (El lamento por la muerte de Judas Macabeo); Gn 4 (Adán y Eva lloran por Abel);

Reseñas Neo testamentarias

Jn 19, 25-27

Titulares

Soledad de Nuestra Señora (Manuel González de los Santos, S.XVIII).

Anotaciones

Al lado de las imágenes de la Piedad con Cristo en su regazo, tenemos aquellas imágenes aisladas y bustos aislados escenificando la Soledad de María. La más corriente (fomentada sobre manera en la pintura y en grabados) es la representación de la Virgen arrodillada delante de la cruz, colocada sobre una mesa o altar y otras veces sentada contemplando la corona y los clavos “a este mismo afecto de piedad,-dice Ayala- pertenece también el representar a la Virgen mirando con lágrimas los clavos y la corona de espinas tenida con la sangre”. Valdivieso lo refiere muy bien en este pasaje poético:

Llorando muerta su vida,

dice así una viva muerta,

¡Ay, Cruz, que en mi Soledad,

como amiga verdadera,

sola a la sola acompañas

sola a la sola consuelas.

Patrimonio Singular

La única escalera que procesiona en la Semana Santa de Granada la porta el paso de la Soledad de Nuestra Señora. Sin bien, durante muchos años no sacó este instrumento de la pasión, fue recuperado por la corporación nazarena del martes santo hace pocos años.

¿SABÍAS QUE?

· El año próximo se cumplirá el 90 aniversario de la primera ocasión en la que la Soledad de Nuestra Señora acudió al Campo del Príncipe al rezo de las tres de la tarde

Salida: 13:45 horas
Cruz en Puerta del Perdón: 14:50 horas