Hermandades y Cofradías

Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús (Facundillos)

Año de Fundación: 1926
Pasos: Uno
Túnicas: Sin túnicas
www.cofradiadelahumildad.com
info@cofradiadelahumildad.com

Historia

 

La advocación del “Dulce Nombre de Jesús” ha estado ligada a lo largo de los siglos a la Orden de predicadores (como sucede con la advocación mariana de Nuestra Señora del Rosario). La congregación dominica entendió la representación de un pequeño infante en actitud de bendecir como triunfo sobre el pecado y la muerte en la humanidad sencilla de Jesús. En definitiva, buscaron la dulzura del Niño como guiador de la sensibilidad y figura más idónea para involucrar a los fieles en la comprensión del dolor de la Pasión del Señor.

La imagen, atribuida al escultor Torcuato Ruiz del Peral (Exfiliana 1708-Granada 1773), está datada en el siglo XVIII y es una talla completa, que se presenta en las calles con túnica y que porta cruz de caoba y marfil con símbolos de la pasión, mientras bendice con su mano derecha.

La historia de esta Cofradía ha estado sumida en continuas apariciones y desapariciones. Con la exclaustración motivada por la desamortización, la Cofradía dejó de existir para resurgir en 1851 por mandato de las altas instancias de la Congregación de Santo Domingo de Guzmán, que autorizaron, en su afán de recuperar el peso de la devoción en Granada, al entonces párroco de Santa Escolástica, Francisco Luís Vázquez, a restaurar la Cofradía que comenzó a funcionar, aunque por un periodo muy corto de tiempo, desde el mencionado 1851 hasta 1857 en la que, de nuevo, se sumió en un letargo que, en esta ocasión, duró hasta bien entrado el siglo venidero.

El nacimiento de la Cofradía del Señor de la Humildad y Soledad de Nuestra Señora, traería la recuperación de la devoción al Dulce Nombre de Jesús en el templo dominico, realizando su salida procesional el sábado santo (antiguo “Sábado de Gloria”) y contando con hábito propio para sus hermanos. El divino niño dejó de salir a las calles de Granada en la década de los cincuenta.

No es hasta 1982 cuando se relance de manera definitiva la idea. La entrada en la vocalía de la juventud de la corporación realejeña de un importante número de jóvenes, los cuales en muchos casos han llegado a ocupar puestos de responsabilidad en las corporaciones de nuestra Semana Mayor, motivó la intención de recuperar, de manera estable, la costumbre de procesionar la imagen del Dulce Nombre de Jesús. La empresa, difícil en sus inicios, tuvo su primera prueba de fuego el Domingo de Resurrección de 1983.

Las primeras salidas procesionales, siempre enmarcadas en un clima de júbilo y alegría y carentes de la seriedad de las corporaciones “federadas” se desarrollaron en el entorno del barrio del realejo, hasta que, auspiciado por el entonces Arzobispo de Granada y hoy Cardenal Arzobispo de Valencia, Monseñor Cañizares Llovera, se sugirió que fuera el Bendito Niño de Ruiz del Peral, el que presidiera en la Catedral de Granada la eucaristía del Domingo de Pascua.

La inclusión del Dulce Nombre de Jesús en el título de la Cofradía “matriz” de la Humildad y su posterior paso por la Carrera Oficial de la Semana Santa de Granada no han descontado, ni un ápice, del espíritu de aquellos refundadores de los años ochenta, que devolvieron la sonrisa a aquella querida imagen del Niño Dios Resucitado, el “facundillo” del barrio del realejo.

Prefiguraciones bíblicas

Sal 78,65 (“El Señor se despertó como un hombre dormido”). Sal 3,6 (“Me dormí, me desperté, porque el Señor es mi apoyo”). Os 6,2 (“Después de dos días nos dará la vida; al tercer día nos levantará y viviremos ante su rostro).

Reseñas neotestamentarias

Jn 11, 25-26;

1 Tesalonicenses 4:14;

1 Pedro 1-3

Titulares

Dulce Nombre de Jesús (atrib. Torcuato Ruiz del Peral, S. XVIII)

Anotaciones

Los Acta Sanctorum refieren que el Niño Jesús se apareció a la religiosa dominica Hosana de Mantúa (1449-1505), rodeado de resplandores, ceñidas las sienes con una corona de espinas y sosteniendo en sus brazos una gran cruz. Más tarde, en Aix-en-Provence, Jeanne Péraud (1631-1676).

Las imágenes infantiles de Jesús han estado en retablos, pinturas o cornisas desde la Edad Media, casi siempre integradas en grupos o en un lugar secundario. El llamado geocentrismo de esa Edad Media hace girar el mundo en torno al Dios justiciero de los tímpanos de las iglesias o al Dios hecho hombre, en los momentos mas trascendentales de su vida pública, como en la crucifixión por lo que los artistas eligen este ipo de representaciones olvidando en muchos casos que aquel hombre fue también Niño. El paso del tiempo nos lleva del Niño hierático románico, al sensible en el gótico y al más “humano” del barroco.

Emil Male entiende que hacía 1500 ya hay manifestaciones del llamado Niño Jesús de Pasión y que por su origen podían basarse en las palabras de Santo Tomás “Que en el momento de su concepción, el primer pensamiento de Cristo fue para su cruz…”. Un elemento muy utilizado en la piedad de la época es la de utilizar instrumentos de la pasión.i

La asociación Infancia-pasión de Jesús, data del siglo XVI, en gran manera por la difusión que favorece la Compañía de Jesús, como lo prueba la cantidad de imágenes encontradas con el anagrama de JHS.

¿SABÍAS QUE?

· La imagen del Dulce Nombre de Jesús llegó a procesionar, el sábado de gloria, con la otra gran devoción dominica (Nuestra Señora del Rosario)
· Gracias al incansable trabajo de hermanos de la Cofradía, el Dulce Nombre de Jesús llegó a procesionar, como antaño, flanqueado por los tradicionales farolillos de mano que, en la década de los años veinte del siglo pasado, portaban los hermanos de la corporación

Horario

Salida: 10:30 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial)11:40 horas
Cruz en cancela de la Puerta Catedral: 12:20 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 13:45 horas
Regreso a su Templo de la Cruz Guía: 14:45 horas

Itinerario

Plaza de Santo Domingo, Fray Luis de Granada, Plaza de los Campos, Cuesta de Aixa, Ancha de la Virgen, Nicuesa, Castañeda, Carrera de la Virgen (Paseo Central, 11:15) Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhondiga, Jaudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Salida de la Santa Iglesia Catedral por la Puerta del Perdón (al finalizar la Santa Misa, 13:45), Cárcel Baja, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía de Colón, Almireceros, Elvira, Plaza Nueva, Reyes Católicos (lateral izquierdo), Colcha, Pavaneras, Plaza de los Girones, Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, Iglesia de Santo Domingo (14:45).