Hermandades y Cofradías

Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría

Año de Fundación: 1985
Pasos: Uno
Túnicas: Capillo celeste con escudo bordado túnica blanca y fajín celeste. Los diputados de tramo portan capa celeste
www.surrexitgranada.com
info@surrexitgranada.com

Historia

La Cofradía fue fundada el 27 de noviembre de 1985, festividad de la “Medalla milagrosa” y durante varios años realizó su salida por el entorno de su barrio para incorporarse a la nómina de hermandades federadas en 1992, coincidiendo con el primer año en el que salió Nuestra Señora de la Alegría. La corporación buscó desde sus inicios aglutinar a los distintos grupos juveniles de la parroquia de Regina Mundi y, lógicamente, conseguir que el centro escolar, regido por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, estuviese muy presente en el día a día de la cofradía.

El titular cristífero, imagen completamente tallada de valientes formas, fue bendecida por Monseñor José Méndez Asensio en 1987 en la propia Parroquia de Regina Mundi, y es obra de Antonio Barbero Gor (Granada, 1935), poniéndose por primera vez en las calles de su barrio en la mañana del Domingo de Resurrección de ese mismo año.

Nuestra Señora de la Alegría es realizada por el propio Antonio Barbero Gor (1992) y es una talla completa de actitud valiente en su ejecución, de excelente tratamiento del estofado en los pliegues del ropaje. La imagen mariana, está inspirada en la Niké de Samotracia, famosa escultura griega que busca representar la victoria de la resurrección sobre el pecado.

Esta corporación viene realizando su salida desde la Iglesia Parroquial del Sagrario Catedral desde el año 2009, con la intención en un futuro cercano de volver a salir desde su sede canónica de la Iglesia Parroquial de Santa María de Regina Mundi.

Precisamente en ese año se produjo la salida del paso de misterio incluyendo a Nuestra Señora de la Alegría entre sus imágenes (hasta ese momento salía en un paso aparte), flanqueados ambos titulares por cuatro imágenes nuevas, ejecutadas por el escultor Pablo Román (María Magdalena, San Juan, Santo Tomás y un niño romano) que vienen a completar la escena alegórica de la Resurrección del Señor .

Cómo sucede con la Cofradía de Nuestro Señor de la Resurrección y María Santísima del Triunfo, que procesiona también el Domingo de Resurrección, y atendiendo a la conveniencia pastoral indicada por la autoridad eclesiástica, realiza su salida procesional en la mañana del último día de la Semana Santa granadina.

Patrimonio Musical

Alegría de Resurrección. (Joaquín Tesifón Rojas, 1991) A.M.

Alegría de Resurrección. (Enrique Jesús Cruz Sánchez, 2015) CC. Y TT.

Rey de los Cielos. (José María Sánchez Martín, 2003) A.M.

Prefiguraciones Bíblicas

Gn 49,9 a (Judá se levanta como un león); Is 11,10 b (“Su sepulcro será glorioso”). Sof 3,8 (“El día de mi resurrección para el juicio reuniré a los pueblos”).

Reseñas Neo testametarias

Mt 28, 9-10.

Titulares

Cristo Resucitado (Antonio Barbero Gor, 1987); Nuestra Señora de la Alegría (Antonio Barbero Gor, 1992).

Anotaciones

No es hasta el siglo XIII cuando el arte cristiano de occidente evoca la Resurrección de Cristo y lo hace de forma indirecta, representada con la visita de las mujeres al sepulcro, imagen que coincide con el relato evangélico.

En ocasiones, esta visita al lugar del enterramiento y la resurrección del Señor han estado asociadas en un único espacio compositivoi. En el arte bizantino, el sepulcro era una “capilla sepulcral”, mientras que en el arte occidental es reemplazado por un sarcófago.

Como detalle, absolutamente excepcional pero que curiosamente coincide con la escena que se representa en el paso de misterio de la hermandad granadina, la escuela catalana del siglo XV situó a la Virgen, asistiendo a la resurrección de Su Hijo.ii

Patrimonio Singular

La Cofradía tiene su embrión en el Movimiento de Juventudes Vicencianas, dependientes de la parroquia de Regina Mundi. Precisamente la bandera de esta asociación se constituirá en el primer enser de la corporación. Bordada por la comunidad de Hijas de la Caridad con motivo de la visita a Granada del ahora santo, el Papa Juan Pablo II en 1982, sigue procesionando aún.

iArquivolta de la portada de Trogir (Tratu) en Dalmacia, Siglo XIII, en el que Cristo figura de pie ante su sarcófago, mismo lugar donde están las Santas Mujeres.

iiRetablo de Huesca. Museo de Barcelona (Jaume Serra)

¿SABÍAS QUE?

· La Cofradía, dueña de la imagen cristífera, la cedió a perpetuidad a la Parroquia de Regina Mundi
· El sudario de la imagen del Santísimo Cristo Resucitado se convierte en el punto de apoyo de esta ya que los pies de Cristo están en el aire
· La Hermandad sale de la Iglesia del Sagrario Catedral, templo donde están enterrados, entre otros, Fray Hernando de Talavera, primer arzobispo de Granada y el arquitecto, que trazara la plataforma de Granada, Ambrosio de Vico

Salida: 11:00 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial)13:15 horas
Salida Tribuna Oficial: 13:50 horas
Cruz en cancela de la Puerta Catedral: 14:25 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 14:55 horas
Regreso a su Templo de la Cruz Guía: 15:05 horas

Itinerario

Plaza de Alonso Cano (11:00), Plaza de las Pasiegas, Pie de la torre, Cárcel Baja, Plaza de Villamena (11:30), Cristo de San Agustín, Gran Vía de Colón, Valentín Barrecheguren, Elvira (11:55), Reyes Católicos (lateral derecho), Plaza Isabel La Católica (12:35), Padre Suarez, Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz, San Matías ( Iglesia, 12:55), Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Pie de la Torre (14:50), Plaza de las Pasiegas, Plaza de Alonso Cano, a su Templo de la Iglesia del Sagrario.