Hermandades y Cofradías

Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate

Año de Fundación: 1925
Pasos: Uno
Túnicas: Capillo de raso escarlata, túnica de terciopelo de igual color, con escudo de la hermandad en el pecho y fajín muaré dorado. Los diputados de tramos añaden capa en damasco dorado
www.rescategranada.com
info@rescategranada.com
858 98 71 50 (Whatsapp) 647812361

Datos históricos

Aunque se fundó en el año 1925  con la denominación de “Cofradía del Prendimiento de Jesús“, no fue hasta la Semana Santa de 1927 cuando salió a las calles de Granada, como corporación. Desde ese mismo instante la cofradía no ha variado el día de salida (Lunes Santo). Previamente, el 26 de mayo de 1926, fueron ratificados sus estatutos por la autoridad eclesiástica.

La Cofradía, de vocación de paso único aunque durante la década de los cuarenta del siglo pasado llegó a procesionar con una imagen mariana cuya advocación era la de “Nuestra Señora de la Aflicción“, tiene por titular a Jesús del Rescate, advocación estrechamente ligada a la Orden de la Santísima Trinidad y Redención de Cautivos (no en vano el Santísimo Cristo lleva en su pecho el escapulario trinitario).

La imagen, atribuida el escultor Diego de Mora, entorno al año 1718, muestra al Redentor en ademán de andar, con rostro enjuto y pómulos especialmente pronunciados. La talla, que procesionó con pelo natural, presenta una peluca realizada en cobre cincelado realizada por Navas Parejo a finales de los años veinte del pasado siglo, y es conocido el extenso y rico ajuar que acumula esta imagen, una de las de mayor predicamento y devoción de la ciudad de Granada.

La primitiva Iglesia de la Magdalena fue erigida parroquial en el año 1501, construyéndose entre los años 1508 y 1520, por los asturianos que residían en Granada, que en el año 1582 constituyeron en la citada iglesia, una de las más importantes hermandades de la época. La actual Iglesia se comenzó a construir en 1677, quedando abierta al culto el 9 de junio de 1686.

Patrimonio Musical

Señor de Granada (Juan Antonio Barros Jódar, 2001) B.M.

Christi Passio (José María Sánchez Martín, 2010) A.M.

Rescatado en la Magdalena (Felipe Trujillo Lira, 2013) A.M.

Rescate (Francisco Javier González Rios-Rafael Soto Reyes, 1996) A.M.

Rescate, Señor de Granada (Gonzalo Noguera Vega  – Antonio José Ortega Jiménez 2007) A.M.

Señor de Granada (Jesús Miguel López) A.M.

Prefiguraciones Bíblicas

Jue 16,20-21 (Sansón capturado por los filisteos); 1 Sam 4,17 (La captura del arca por parte de los filisteos).

Reseña Neo testamentaria

Mt 26, 47-56; Mc 14, 43-52; Jn 18, 3-11.

Titulares

Jesús del Rescate (atribuido a Diego de Mora, 1718)

Anotaciones

En las ilustraciones de los salterios, los personajes que fueron a apresar a Jesús tienen cabezas de perro, en alusión al salmo 22,17 “me rodearon como perros, me cerca una turba de malvados”. Como comentaremos en sucesivas ocasiones, la eclosión en la veneración de las reliquias llegó a situar a la santa ligadura (cordaje con el cual, supuestamente, fue atado Cristo) en la Abadía de Saint Etienne de Bassac, en Saintonge.

Jesús padece dos procesos (y dos interrogatorios), uno judío y otro romano o lo que es lo mismo, un proceso religioso y un proceso político. En el religioso es condenado por el sanedríni; En el proceso político es condenado por ser agitador y haberse auto titulado rey de los judíos.ii

Patrimonio Singular

El estandarte del Cristo es, sin duda alguna, uno de los signos distintivos de la corporación, a la vez que es uno de los enseres que se conservan, prácticamente, desde la fundación de la misma. Esta insignia está compuesta por un medallón de plata, obra de Navas Parejo, del año 1927, sobre terciopelo burdeos. La vara, de metal plateado, es obra del taller sevillano de Manuel de los Ríos.

i Sanedrín es una palabra aramea que designa el tribunal religioso de los judíos, es una deformación del vocablo griego synedrion, que significa asamblea.

ii Los acusadores sustituyen el cargo de blasfemia según la ley judía por el delito político en el cual Jesús se atribuye la realeza, delito castigado con la pena de muerte (crimen maiestratis)

¿SABÍAS QUE?

· La apertura al culto de la actual iglesia se produjo el domingo festividad de la Santísima Trinidad
· La ratificación de los estatutos se celebró en la Iglesia de la Magdalena y la presidió el párroco, D. Manuel Hurtado y García, que con el paso de los años se convertiría en Obispo de Tarazona