Hermandades y Cofradías

Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella

Año de Fundación: 1979
Pasos: Dos
Túnicas: Capillo de terciopelo negro, túnica de sarga negra, fajín y capa de raso dorado
http://www.pasionestrella.com/

Historia

Esta cofradía albaicinera se funda el 15 de febrero de 1979 y ve como son aprobadas sus primeras reglas el 14 de enero de 1980 por el entonces Arzobispo de Granada, Monseñor Méndez Asensio.

La cofradía realizó su primera salida procesional en el año 1980, eligiendo para ello el viernes Santo, para recalar, de manera definitiva en la jornada del jueves, a partir del año siguiente.

Debido a las dificultades que entrañaba su salida desde San Cristóbal, así como el estado de conservación de esta, la corporación realizó su salida procesional desde el cercano colegio de Cristo Rey hasta el año 1991. Precisamente en ese año la curia diocesana cedió a la cofradía el templo de San Cristóbal.

Cómo sucede en la historia reciente de nuestra Semana Santa, los primeros años de existencia de estas hermandades están llenos de ricas anécdotas, muchas de ellas relacionadas con sus imágenes titulares con las que comenzaron a procesionar, y la Cofradía de la Estrella no iba a ser una excepción. La primera imagen que se veneró en la hermandad fue una talla de la Virgen del Carmen (cedida por las religiosas del Santo Ángel Custodio) que se preparó “de dolorosa”, suprimiendo, como es lógico, el Niño, cetro y escapulario.

Tiene sentido, por tanto, que los primeros cultos de la hermandad se produjesen lejos de su sede albaicinera y tuvieran como escenario el Convento, antes citado, de la calle San Antón (sede actual de la Hermandad del Cristo de San Agustín).

El primer titular cristífero sería también del mismo lugar: el conocido como “Jesús de las Penas” procesionó en aquellos albores de la Cofradía como “Jesús de Pasión”, trasladándose al albaicín para realizar su salida procesional del Jueves Santo y volviendo a su sede en el centro de la ciudad al finalizar la Semana Santa. Esta querida imagen procesionó con la hermandad de la Estrella hasta el año 1983.

En 1980 la Cofradía comienza a alcanzar uno de sus grandes deseos: tener imágenes propias, encargando al sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque, la ejecución de la titular mariana: María Santísima de la Estrella, que fue bendecida el año siguiente (1981), año en el que procesionó por primera vez.

La circunstancia se repetía años mas tarde, cuando en 1984, el propio Dubé de Luque esculpía la imagen de Jesús de la Pasión, nazareno de amplia zancada, sereno dolor y mirada baja que sustituiría, como hemos reflejado antes, al nazareno del Convento del Santo Ángel.

La Iglesia de San Cristóbal, sede canónica de la corporación, es un templo erigido en 1501 sobre el lugar en el que existió la aljama al-Xarea a comienzos del siglo XVI, empleándose en su construcción piedras procedentes de las sepulturas musulmanas.

Patrimonio Musical

Con la cruz a cuestas. (Francisco David Álvarez Barroso, 2003) A.M.

Costaleros de Alhacaba. (Francisco David Álvarez Barroso, 2009) A.M.

Estrella. (Juan Antonio Barros Jodar, 1987) B.M.

Estrella. (Manuel Martín Molinero) B.M.

Estrella Albaicinera. (Joaquín Tesifón Rojas, 1991) A.M.

Estrella de Pasión. (Antonio Manuel Gómez Cuenca, 2015) B.M.

Estrella, Reina y Madre del Albayzín.  (Manuel Garín Borrego, 2013) B.M.

Estrella, Señora de Granada,  (Rafael Martínez Caballero, 2015) B.M.

Jesús de Pasión.  (Luís Recuerda Herrera, 1991) A.M.

Jueves Santo en el Albayzin.  (Manuel Martín Molinero) A.M.

Madre del Albayzín. (Antonio Manuel Gómez Cuenca, 2016) B.M.

Madre Nuestra.  (Juan Antonio Barros Jodar, 2005) B.M.

Pasa mi Estrella, (José Antonio Maldonado, 2016) B.M.

Pasión Nazarí . (Felipe Trujillo Lira, 2015) A.M.

Reina de San Cristóbal.  (Antonio Manuel Gómez Cuenca, 2016) B.M.

¡Salve! Madre de los Cielos.  (Francisco David Álvarez Barroso, 2010) A.M.

Sentimientos de Pasión. (José María Sánchez Martín, 2003) A.M.

Sobre tus hombros… mi Pasión. (Enrique Jesús Cruz Sánchez, 2005) A.M.

Tras de ti… nuestra Pasión. (Felipe Trujillo Lira, 2012) A.M.

Un costal de Pasión. (Francisco David Álvarez Barroso, 2013) A.M.

Una Estrella te consuela. (Francisco Víctor González García, 2003) A.M.

XXV Estrellas para tu Pasión. (José Manuel Sánchez Martín) A.M.

Ella (Víctor Manuel Ferrer Castillo, 2016). B.M.

Hacia Tí mi Estrella (Ignacio García Pérez, 2016) A.M.

Reina de San Cristóbal (Antonio Manuel Gómez Cuenca, 2016) B.M.

Prefiguraciones Bíblicas

Sal 129,3 (“Los pecadores extendieron sus injustos golpes sobre mi espalda).

Reseña Neo Testamentaria

1, Pedro, 2, 24; Isaías 53, 4;

Titulares

Jesús de la Pasión (Antonio Joaquín Dubé de Luque, 1984); María Santísima de la Estrella (Antonio Joaquín Dubé de Luque, 1980).

Anotaciones

Como la mano derecha sostenía la cruz, sobre su hombro derecho, su mano izquierda, cansada, hacía de cuando en cuando esfuerzos para levantar el largo vestido, con que tropezaban sus pies heridos…sus manos estaban heridas por los cordeles que las habían tenido atadas; su cara estaba ensangrentada e hinchada; la barba y sus cabellos manchados de sangre, el peso de la cruz y las cadenas apretaban contra su cuerpo el vestido de lana, que se pegaba a sus llagas y las abría…El pueblo lo injuriaba desde las ventanas; los esclavos le tiraban lodo e inmundicias y hasta los niños recogían piedras en sus vestidos y se las tiraban, o se las echaban ante su paso”.i

Patrimonio singular

La Hermandad de la Estrella ha estado vinculada desde sus comienzos a la comunidad de religiosas de Hijas de Cristo Rey, de cuyo colegio estuvo saliendo hasta el año 1991 para trasladarse de manera definitiva al templo de San Cristóbal. La vinculación quedó “confirmada” con la presencia de una reliquia, de las que la Iglesia denomina “de segunda clase” (algo personal, que usó o perteneció a un santo) en el entrecalle de su paso de palio: un trozo de tela del beato José Gras y Granollers, fundador de la Congregación de las Hijas de Cristo Rey, cuyos restos reposan en la Iglesia de San Gregorio Alto, muy cerca de San Cristóbal.

i Revelaciones de la Beata Anna Katalina Emmerich

 

¿SABÍAS QUE?

· El origen de la corporación está directamente relacionado con el deseo de sus fundadores de recuperar para la ciudad, y para el albaicín en particular, el Vía Crucis albaicinero que subía a San Miguel Alto y que fue prohibido en el año 1951
· Hasta la fundación de esta Cofradía, no había constancia de la existencia devocional en Granada a María con esta advocación, muy difundida, por otra parte, en otras latitudes de Andalucía

Horario

Salida: 18:00 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial)21:50 horas
Salida Tribuna Oficial: 22:30 horas
Cruz en cancela de la Puerta Catedral: 23:00 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 23:40 horas
Regreso a su Templo de la Cruz Guía: 2:45 horas
Paso Cristo: 3:00 horas
Paso Virgen: 3:15 horas

Itinerario

Plaza de San Cristóbal, Larga de San Cristóbal, Carretera de Murcia, Pagés, Plaza del Salvador (19:05), Cuesta del Chapíz, Paseo del Padre Manjón, Carrera del Darro (Iglesia San Pedro, 20:00), Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva (20:45), Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, Poeta Luis Rosales, Plaza San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón (23:20), Cárcel Baja, Elvira, Puerta de Elvira, Plaza del Triunfo (00:20), Plaza de la Merced, Cuesta de la Alhacaba, Plaza Larga (lateral izquierdo) (00:50), Panaderos, Pagés, Carretera de Murcia, Larga de San Cristóbal, Plaza de San Cristóbal, a su Templo.