Hermandades y Cofradías

Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura

Año de Fundación: 1943
Pasos: Dos
Túnicas: Capillo de terciopelo azul, túnica blanca con botonadura azul y cíngulo en ambos colores, capa blanca, todo ello en sarga, con la cruz de Santiago en su perfil izquierdo
www.hermandadelhuertogranada.com/blog/
secretario@cofradiadelhuertogranada.com
692026833 (Whatsapp)

Historia

Datos históricos

La devoción a la Oración en el Huerto surge en Granada a mediados del siglo XVI, y permanece en San Antón hasta los primeros años del siglo XX, participando en el Desfile Antológico.

La cofradía se funda en Abril del 1943 en la sacristía de la Parroquia de Santa Escolástica, (Iglesia de Santo Domingo), siendo aprobadas las reglas por el Cardenal Parrado y haciendo su primera salida el día 2 de Abril de 1944. Es hermandad sacramental y tiene como titular gloriosa a la imagen de Santa María,

Madre de Dios. Desde 1960, tiene la sede canónica en el Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago. Son Hermanos Mayores Honorarios el Cuerpo Nacional de Policía, La Real Orden Militar de Caballeros de Santiago, la Orden de Comendadoras de Santiago y Su Majestad el Rey de España.

Consta de dos pasos: el primero representa el Misterio de la Oración en el Huerto, obra monumental del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, sobre un artístico paso realizado en madera de cedro real, dorado y policromado, última obra del genial tallista sevillano Antonio Martín Fernández y capillas de Jose A. Navarro Arteaga. En el segundo paso, bajo palio bordado por las Madres Comendadoras de Santiago y Orfebrería de Alberto Quirós, la imagen de María Santísima de la Amargura Coronada, maravillosa dolorosa granadina de dolor contenido, es obra atribuida a Jose de Mora y con manto bordado por las MM Trinitarias en 1957, corona canónica (2015) obra de Alberto Quirós realizada, siguiendo modelos dieciochescos, en plata de ley, piedras preciosas y oro, regalo de sus devotos, contiene una reliquia del velo de la Virgen, saya de la coronación bordada en oro y sedas sobre tisú dorado con diseño de Fray Ricardo de Córdoba, varales de Moreno (1955), candelería de Donoso (2004-20012), respiraderos, jarras y brazos de cola de Manuel de los Ríos del año 1986. En el entrecalle lleva una reliquia de Santiago Apóstol.

Los cofrades visten túnica y capa blanca con la cruz de Santiago, cíngulo azul y blanco, capillo de terciopelo azul, con escudo bordado de la cofradía. Son dignos de admirar algunos de sus enseres, estandarte Madre de Dios, estandarte Sacramental, Cruz Conventual, etc…En el Barrio del Realejo el cortejo es admirado a su salida donde le cantan las Madres Comendadoras y en el encierro por la plaza del Realejo y calle Santiago, a donde acuden miles de granadinos, Enrique Morente y su familia, hermanos de la cofradía, fueron fieles cantaores de las mas sentidas saetas.

Patrimonio Musical

A mi Señor arrodillao. (Emilio Muñoz Serna, 2010) A.M.

Amarga Oración.  (Cristóbal López Gandara, 2015) A.M.

Amargura, Madre de Dios. (Adolfo Gálvez González, 2015) B.M.

Amargura, Reina de Granada.  (Martín Salas Martínez, 1997) B.M.

Amargura en tu Oración.  (Jorge Fernández García, 2000) CC. Y TT.

Coronación de la Amargura.  (Ernesto Naranjo Hernández, 2015) B.M.

Divina Comendadora Coronada.  (Martín Salas Martínez, 2015) B.M.

El legado de María.  (Manuel Jesús Guerrero Martín, 2015) CC. Y TT.

Mi Amargura.  (Víctor Manuel Ferrer Castillo, 2007) B.M.

Madre Comendadora  (José Manuel López Correa, 2015) CC. Y TT.

Mara. (Ignacio José García Pérez, 2015) CC. Y TT.

Oración en el Huerto. (Francisco Higuero Rosado, 1993) B.M.

Oración por Granada. ( Manuel Martín Molinero, 2000) A.M.

Plegaria del Rabí . (Rafael Vázquez Mateo, 2008) CC. Y TT.

Reina Amargura.  (Roberto Pineda Tenor, 2015) B.M.

Reina del Realejo. (Víctor Manuel Ferrer Castillo, 2015) B.M.

Y de la flor una Corona.  (Erik Luque Vega, 2015) B.M.

Prefiguraciones Bíblicas

Jue 6,14 (Un ángel se aparece a Gedeón y le reconforta); Sal 109,4 (“Por precio de mi amor me acusan, pero continúo rezando”).

Reseñas Neo testamentarias

Mt 26, 30; 36-46; Mc 14, 26; 32-34.

Titulares

Jesús en la Oración en el Huerto (Domingo Sánchez Mesa) ; María Santísima de la Amargura Coronada (atribuida a José de Mora)

Anotaciones

Los relatos evangélicos sinópticos concuerdan en aspectos esenciales, pero hay diferencias entre los mismos. Mientras Lucas dice que Cristo oraba de rodillasi, Marcos y Mateo lo sitúan de cara al sueloii. Según Lucas (versión representada por una amplia mayoría artística) Jesús estaba con las manos unidas, brazos separados o elevados al cielo, en gesto de plegaria. Con menos frecuencia se representa con los brazos abiertos (somo una “cruz viva”). De manera excepcional, Falconet (1716-1791) siguiendo la estética d Bernini, representa la escena con Cristo sobre una roca, agotado, casi desvanecido al modo de Santa Teresa tras la transverberación.

Según Louis Réau (1861-1961) el cáliz en la mano del ángel es una simple metáfora para hablar de la pasión como si se tratase de la copa de hiel; Esta metáfora se ha utilizado en múltiples ocasiones por los artistas, sobre todo a partir del siglo XVI. Esta forma representativa solo la relata Lucas.

No en todas las representaciones del ángel en el Huerto de Getsemaní, vienen acompañadas del cáliz iiiAlberto Durero (1471-1528) y Andrea Mantegna (1431-1506) lo sustituyen por instrumentos de la pasióniv

De excepcional podemos calificar la representación de Jouvenet (1644-1717) en el que se sustituye al ángel único, por dos. Uno de ellos sostiene a Jesús mientras que el otro le presenta el cáliz.

La representación de la Oración en el huerto de los Olivos (escasa en la imaginería granadina), fue uno de los temas predilectos para los artistas en la escultura del siglo XV, junto con la representación del Santo Sepulcro.

Patrimonio Singular

En el año 2015 la corporación adopta el título de sacramental, para conmemorarlo, elabora un estandarte realizado a partir de un paño eucarístico de 1789, bordado en oro y cedido por las RR.MM. Comendadoras de Santiago. El conjunto queda enmarcado en orfebrería de plata, obra del granadino Alberto Quirós.v

 

i Alois Stóger dice que “todos, de cara a la muerte. rezan de rodillas, el martirio sólo puede ser superado por la oración. Jesús es el modelo de los mártires

ii Postura de oración que expresa la extrema sumisión a la voluntad de Dios, el abandono más radical a él, una postura que la liturgia occidental incluye aún en el viernes santo y en la profesión monástica, así como en la ordenación de diáconos, presbíteros y obispos.

iii La palabra “cáliz” significa “suerte” reservada a alguien o se puede aceptar también como símbolo de amargura.

iv Mantegna en un cuadro de la National Gallery de Londres sitúa a Cristo arrodillado rodeado de ángeles que le muestran la columna de la flagelación, la cruz, la lanza y la esponja.

v Extracto de la información publicada en www.apadialbailon.blogspot.com.es

 

¿SABÍAS QUE?

· El modelo que utilizó Sánchez Mesa para recrear el boceto inicial del Paso de Misterio, situaba a la imagen del Señor del Huerto, vuelto hacia el Ángel, contemplando el Caliz de la Pasión
· Las manos, talladas por Rafael Barbero, de “estilo sevillano” que sustituyeron a las primitivas de la imagen mariana, fueron creadas, inicialmente, para la imagen de María Santísima de las Maravillas

Horario

Salida: 19:00 horas
Cruz en la Puerta de la Justicia: 21:05 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial): 21:40 horas
Salida de Tribuna: 21:45 horas
Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral): 22:30 horas
Salida de Plaza de las Pasiegas: 22:20 horas
Cruz en Campo del Príncipe: 22:45 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 00:20 horas
Regreso a su Templo Cruz Guía: 00:40 horas
Paso Cristo: 01:00 horas

Itinerario

Patio de la Iglesia de las Comendadoras de Santiago, Santiago, Jarrería,  Molinos (19:30 horas), Plaza del Realejo, Plaza de Fortuny, Santa Escolástica (19:45 horas), Plaza Girones, Varela,  Cuesta del Progreso, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial),  Puerta Real de España, , Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Placeta Diego de Siloé, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía, Plaza Isabel la Católica, Pavaneras (23:00 horas), Santa Escolástica, Plaza de Fortuny, Plaza del Realejo (23:30 horas), Santiago, a su Templo