Hermandades y Cofradías

Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz

Año de Fundación: 1947
Pasos: Dos
Túnicas: Capillo azul, Capa blanca de sarga con la cruz de San Andrés y túnica con bocamanga en blanco y botonadura y cíngulo azul y blanco
http://www.borriquilla.es
secretaria@borriquilla.es
958 28 31 43

Historia

Datos históricos

Aunque el nacimiento de la cofradía se ubica en 1948, la salida a las calles de su primer titular, la imagen de Jesús entrando en Jerusalén, se remonta a la segunda década del siglo pasado. La talla, datada en el año 1917 es una imagen de vestir que se presenta en actitud de bendecir, a lomos de un borrico, obra del escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros.

La bendición de la imagen se produjo el 31 de marzo de 1917, por el entonces arzobispo de Granada, D. José Meseguer y Costa, saliendo de manera intermitente entre el año de su ejecución, 1917 (salida impulsada por el Arzobispo Meseguer y el párroco de San Andrés, D. Paulino Cobo) y el año de su definitiva recuperación como hermandad, 1948, año en el que finalmente se aprueban sus estatutos.

Coincidiendo con la fundación de la corporación, el mismo Espinosa Cuadros ejecutó la primera de las imágenes secundarias de este paso de misterio (pequeño pollino que acompaña al Señor en su entrada en Jerusalén). Tendríamos que llegar al siglo XXI para que la estética del paso de Cristo cambiara de manera notable, con la inclusión del resto de las imágenes del paso de misterio (San Juan, Santiago Apóstol, San Andrés una mujer con una niña y otro niño que va situado encaramado a la palmera, obras del escultor accitano Ángel Asenjo y que fueron efectuadas entre los años 2004 y 2006.

La titular mariana que procesiona bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz, es una imagen de vestir, datada en el año 1972, del sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque, que se incorporó a la hermandad en el año 1974 –año en el que es bendecida por el entonces párroco de San Andrés, D. Antonio Bayo, en un acto íntimo como la presencia de los hermanos de la corporación.

La cofradía ha visto alterada de manera considerable su vida habitual en los últimos años, teniendo que trasladarse sucesivamente de la Iglesia de San Andrés, sede canónica de la cofradía, a la Iglesia de Santiago (Servicio Doméstico). De la misma manera, sus salidas procesionales han tenido, como punto de partida diferentes templos de la ciudad: Entre 1957 y 1963 hizo su salida desde las Escuelas salesianas del Triunfo (antes de que la congregación de San Juan Bosco partiera hacia el Zaidín), y recientemente, desde el año 2000, debido a la situación de su sede de San Andrés, realiza su salida desde el Santuario del Perpetuo Socorro.

PATRIMONIO MUSICAL

Nuestra Señora de la Paz (Abel Moreno, 1988) B.M.

Entrada de Jesús En Jerusalén (Francisco Higuero Rosado, 1989) B.M.

Entrada y Paz por San Jerónimo (A. Carreras) B.M.

La trabajera del amor (Rubén Melgarejo Toscazo, 2011) A.M.

Sueños del Albaicín (Felipe Trujillo Lira, 2014) B.M.

Rey de Jerusalén (Gabriel Escabías Expósito, 2003) A.M.

Venga a nosotros tu Reino, Señor  (Rubén Melgarejo Toscano) B.M.

Y entraste en Jesús (Felipe Trujillo Lira) A.M.

Paloma de la Paz (José Hernández Jiménez, 2016) B.M.

Y en el Albaycín, la Paz (José León Alapont, 2016) B.M.

Prefiguración bíblica

Gn 41,43 (José en el carro del Faraón); Ex 4,20 (Moisés regresa a Egipto con su mujer y sus hijos en un asno); Is, 62,11 (Di a la hija de Sión: “He aquí que viene tu salvación”); 1 Sam 18,6 (David, victorioso sobre Goliat, acogido en Jerusalén)

Reseña Neo testamentaria

Mt. 21, 1-11; Lc. 19, 28-40; Jn. 12, 12-19

Anotaciones

La entrada en Jerusalén está presente el tema de la realeza y sus promesas. Jesús reivindica el derecho del rey a requisar medios de transporte, un derecho conocido en toda la antigüedad. Jesús es el rey que rompe los arcos de guerra, un rey de la paz y un rey de la sencillez, un rey de los pobres.

En el desarrollo de la narración, los discípulos echan sus mantos encima del borrico. Mateo y Marcos dicen que “Jesús se montói, Lucas habla que “le ayudaron a montarii. Esta misma expresión se utiliza en el primer libro de los Reyes, cuando narra el acceso de Salomón al trono de David, su padre. Los peregrinos que acompañan a Jesús cortan ramas de árbolesiii y gritan palabras del Salmo 118,iv palabras de oración de la liturgia de los peregrinos de Israel, convirtiéndola en una proclamación mesiánica. De igual manera, Günter Bornkamm (1905-1990) defiende la opción que dicha narración de la entrada quiere “manifestar la irrupción del Reino de Dios que la palabra de Jesús supone

El episodio de la Entrada de Jesús en Jerusalén ha sido estudiado con amplitud: mientras John Dominic Crossan (Nenagh, Irlanda, 1934) especialista en estudios bíblicos, cree que la entrada no tuvo lugar del modo referido en los evangelios, sino que se trata de una proyección simbólica hacia el pasado

En oriente la imagen de Cristo va sentada “de costado” como sobre un trono, en cambio, en occidente (inspirado en modelos griegos) va montado “a horcajadas”. La excepción se encuentra en las vidrieras de Chartres y de Bourges, donde tiene, además, una rama de palmera en las manos.

La primera representación de este pasaje se encuentra en el sarcófago de Junnius Bassus (Vaticano, Roma. S.IV)

Patrimonio Singular

En Lc 19,1-10 se narra que “Habiendo entrado en Jericó, atravesaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. Trataba de ver quien era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba pasar por allí. Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista le dijo: “Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede en tu casa”. Se apresuró a bajar y le recibió con alegría. Al verlo todos murmuraban diciendo: “ha ido a hospedarse a casa de un pecador”. Zaqueo puesto en pié, dijo al Señor: “Daré la mitad de mis bines a los pobres; y si en algo defraudé a alguien le devolveré el cuádruplo”. Jesús le dijo: ” Hoy ha llegado la salvación ha esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido”. Este pasaje, podría tener relación, de alguna manera, por la similitud de la imagen del niño subido en la palmera que contempla el paso del Mesías en su entrada en Jerusalén. Cierto es que la escena se desarrolla en Jericó y que, por tanto, no se trataría del mismo pasaje evangélico, pero, no deja de ser curioso la presencia de ese personaje, infantilizado por las manos de Ángel Asenjo, y que, salvo error u omisión, pudiera constituir un caso único en las representaciones de este pasaje. 

¿SABÍAS QUE?

· La imagen cristífera de la hermandad fue bendecida el sábado anterior al domingo de Ramos de 1917, y apenas unas horas después de ser bendecida, realizó su primera estación de penitencia
· La imagen mariana lleva la advocación de Paz, al coincidir la ejecución por parte del escultor sevillano, con el año internacional de la Paz
· Aunque luego ha desarrollado una extensa labor en nuestra capital, Nuestra Señora de la Paz es la primera imagen mariana para nuestra Semana Santa que salió de las manos del sevillano Dubé de Luque
· En tiempos de la invasión francesa, el santuario del Perpetuo Socorro se convirtió en cuadras y depósito de municiones
· Una vez habilitada por los Padres del Oratorio, en 1817 se terminaron de construir las dos torres de su fachada, derribadas posteriormente
· La Iglesia de San Andrés fue erigida parroquial en 1521 y empezó a construirse en 1528, por Cristóbal Navarro, con dirección de Rodrigo Hernández

Horario

Salida: 16:00 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial)19:00 horas
Salida Tribuna Oficial: 19:35 horas
Cruz en cancela de la Puerta Catedral: 19:55 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial): 20:40 horas
Regreso a su Templo de la Cruz Guía: 21:45 horas
Paso Cristo: 22:15 horas
Paso Virgen: 22:45 horas

Itinerario

Elvira, Arco de Elvira, Tinajilla, Gran Vía (16:50), Plaza Isabel la Católica, Pavaneras,(18:15) Plaza San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, (18:50) Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marques de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Elvira, (20:55), Parroquia de San Andrés Apóstol (21:45 horas).