Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría

La Cofradía fue fundada el 27 de noviembre de 1985, festividad de la “Medalla milagrosa” y durante varios años realizó su salida por el entorno de su barrio para incorporarse a la nómina de hermandades federadas en 1992, coincidiendo con el primer año en el que salió Nuestra Señora de la Alegría. La corporación buscó desde sus inicios aglutinar a los distintos grupos juveniles de la parroquia de Regina Mundi y, lógicamente, conseguir que el centro escolar, regido por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, estuviese muy presente en el día a día de la cofradía.

El titular cristífero, imagen completamente tallada de valientes formas, fue bendecida por Monseñor José Méndez Asensio en 1987 en la propia Parroquia de Regina Mundi, y es obra de Antonio Barbero Gor (Granada, 1935), poniéndose por primera vez en las calles de su barrio en la mañana del Domingo de Resurrección de ese mismo año.

Nuestra Señora de la Alegría es realizada por el propio Antonio Barbero Gor (1992) y es una talla completa de actitud valiente en su ejecución, de excelente tratamiento del estofado en los pliegues del ropaje. La imagen mariana, está inspirada en la Niké de Samotracia, famosa escultura griega que busca representar la victoria de la resurrección sobre el pecado.

Esta corporación viene realizando su salida desde la Iglesia Parroquial del Sagrario Catedral desde el año 2009, con la intención en un futuro cercano de volver a salir desde su sede canónica de la Iglesia Parroquial de Santa María de Regina Mundi.

Precisamente en ese año se produjo la salida del paso de misterio incluyendo a Nuestra Señora de la Alegría entre sus imágenes (hasta ese momento salía en un paso aparte), flanqueados ambos titulares por cuatro imágenes nuevas, ejecutadas por el escultor Pablo Román (María Magdalena, San Juan, Santo Tomás y un niño romano) que vienen a completar la escena alegórica de la Resurrección del Señor .

Cómo sucede con la Cofradía de Nuestro Señor de la Resurrección y María Santísima del Triunfo, que procesiona también el Domingo de Resurrección, y atendiendo a la conveniencia pastoral indicada por la autoridad eclesiástica, realiza su salida procesional en la mañana del último día de la Semana Santa granadina.

Alegría de Resurrección. (Joaquín Tesifón Rojas, 1991) A.M.

Alegría de Resurrección. (Enrique Jesús Cruz Sánchez, 2015) CC. Y TT.

Rey de los Cielos. (José María Sánchez Martín, 2003) A.M.