Venerable Hermandad Sacramental del Glorioso Arcángel San Miguel y Nazarenos de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo

La hermandad fue fundada en 1985 y vio sus estatutos refrendados por el Arzobispo de Granada, Monseñor Méndez Asensio, el 10 de febrero de 1986. La iniciativa, que venía a completar la idea de que la Resurrección del Señor estuviese presente en nuestra Semana Santa, caló rápido entre los vecinos de este barrio de la ciudad, y pronto comenzó a engrosar sus listas de hermanos con un número considerable de vecinos del barrio del zaidín-vergeles.

La imagen cristífera de la corporación se debe a la gubia de Miguel Zúñiga Navarro, al que se le encarga la ejecución de la talla en 1985 y representa el momento de la Resurrección del Señor, que sale del sepulcro. La talla, de considerables proporciones, fue bendecida el 16 de marzo de 1986. El ángel junto a la lápida del sepulcro (1988) y los soldados, uno desvanecido al ver a Jesús, otro incorporándose en actitud de sorpresa y un tercero sentado dando sensación de desmayo, son obra también de Zúñiga Navarro.

La imagen de María Santísima del Triunfo, bella imagen que por su advocación no debe considerarse dolorosa sino más bien imagen de gloria, es obra, como en el caso del Cristo, de Miguel Zúñiga Navarro, Data del año 1987 y fue bendecida el 6 de marzo de 1988 por el coadjutor de la parroquia, P. José López López. La titular mariana de esta corporación salió por primera vez a las calles de Granada en la Semana Santa de 1988, justo un año antes de que la Hermandad ingresara en la nómina de corporaciones federadas y cuatro años antes de que se trasladaran al nuevo templo parroquial de “San Miguel Arcángel”, que venía a sustituir al ubicado en los bajos de uno de los edificios de la Calle Primavera.

La cofradía, que tradicionalmente cerraba las estaciones de penitencia de la Semana Santa de Granada, trasladó, hace pocos años, su salida procesional a la mañana del Domingo de Resurrección.

La Profecía. (Luís Megías García, 1999) CC. Y TT.

Nuestra Señora del Triunfo de Granada. (Joaquín Correa, 1990) A.M.

Reina del Triunfo. (Juan Antonio Barros Jodar, 2005) B.M.

Resurrección en Vergeles. (Víctor Manuel Bueno Pérez, 2013) A.M.

Triunfo en tu mirada. (Cristian Palomino Olías, 2013) A.M.