Muy Antigua Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra

La conocida como, “Cofradía de Santa María de la Alhambra” fue erigida canónicamente el 23 de mayo de 1928, por el entonces Arzobispo de Granada, el Cardenal Casanova y Marzol. La primitiva hermandad de la que la imagen de Ruiz del Peral era titular, se fundó en 1887, aunque la advocación de la imagen era la de “Nuestra Señora de los Dolores”, cambiando a la denominación actual en 1910, cuando, a raíz de una de sus presencias en el Cortejo Antológico, se le comienza a denominar “Nuestra Señora de las Angustias”, título con el que se incorpora en el momento de la fundación de la Cofradía.

Sus salidas procesionales se circunscribían al recinto alhambreño hasta que, con motivo del “Entierro antológico” de 1909, la imagen bajó por primera vez a las calles de Granada. Santa María de la Alhambra continuaría realizando su salida con motivo de los Entierros Antológicos entre los años 1910 y 1912, para, tras unos años en los que no participó, retomar su salida en 1917.

El día de salida de esta corporación varió (sobre todo en los primeros años de su existencia). En 1928 (año de fundación de la Cofradía) su salida la efectuó en jueves Santo, para pasar durante dos años (1929 y 1930) al Miércoles Santo, al prohibir el Arzobispo las procesiones del Jueves, a excepción de la del Silencio. Esta circunstancia varió al año siguiente (1931) cuando la corporación alhambreña volvió al jueves santo, de donde no se moverá entre los años 1931 y 1976 llegando al sábado santo en 1977, día en el continúa procesionando.

En 1981 la cofradía asumió el carácter sacramental al fusionarse con la “Muy Antigua Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús“, con creación de turno de adoración nocturna. En 1990 se rubricó de manera definitiva tal fusión al cambiar el nombre de la cofradía añadiendo el nombre de esta primitiva hermandad erigida en la parroquia alhambreña en 1562, siendo arzobispo de Granada D. Pedro Guerrero.

De igual manera, la Cofradía de Santa María de la Alhambra mantiene fuertes vínculos de unión con la Hermanad Patronal de Nuestra Señora de las Angustias, con la que está hermanada desde el 3 de agosto de 1981 e idéntica circunstancia que ocurre con la Hermandad de San Juan de Dios, con fecha de hermanamiento 21 de mayo de 1995.

La imagen de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra salió de la gubia de Torcuato Ruiz del Peral y está datada entre los años 1750 y 1773, periodo de madurez artística del genial escultor de Exfiliana. El grupo escultórico representa a la Madre sentada a los pies de la cruz, con el cuerpo inerte de su Hijo en el regazo. La Santísima Virgen aparece cubierta con un gran manto azul, con la cabeza inclinada y ligeramente girada hacia la derecha, mirando a Cristo, al que recoge en su regazo.

La Parroquia de la Encarnación (Iglesia de Santa María de la Alhambra) fue trazada por Juan de Orea, conservando algunos aspectos del diseño primitivo ideado por Juan de Herrera, desestimado por su excesivo coste. Con todos estos cambios, las obras de construcción de la iglesia comenzaron en 1581 y se terminaron en 1618, con notabilísimas variaciones con respecto al proyecto original.

La Alhambra te recibe. (Juan Antonio Barros Jodar, 2007) B.M.

Rubí en la Puerta de la Justicia. (Salvador Fajardo Villalba, 2009) A.M.

Santa María de la Alhambra. (Francisco Jesús Gil Valencia) B.M.

Santa María de la Alhambra.  (Luis Megías García) B.M.

Santa María de la Alhambra Coronada. (Francisco Higuero Rosado, 1998) B.M.

Réquiem Perfectus. (José María Guadalupe) B.M.