Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz

Cofradía fundada el 8 de febrero de 1935 por alumnos y antiguos alumnos del Colegio de los PP. Escolapios, realizó su primera salida procesional el jueves santo 18 de abril del mismo año de su fundación, aunque, como no estaba federada la efectuó bajo la denominación de “Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración, organizada por la Hermandad de la Santa Cena”. La imagen elegida para aquella primera salida fue la del Cristo que se veneraba en la Iglesia de San Ildefonso (que ya mencionamos a la hora de hablar de que fuera titular de la hermandad de la Concepción en sus orígenes) y que, como ya citamos también, se encuentra actualmente en la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, en Casería de Montijo.

La Guerra civil altera de manera considerable la celebración de la Semana Santa y en esta Cofradía recién fundada su impacto es similar al resto de corporaciones. Tras unos años en los que no es posible salir a las calles, vuelve en 1940, ya erigida canónicamente en San José de Calasanz y formando parte como miembro de pleno derecho de la Federación de Cofradías de la ciudad.

La crisis que sufrió la Semana Santa de Granada impidió que la Cofradía escolapia efectuara su salida procesional de cada Viernes Santo entre los años 1975 y 1981.

En el año 1942 la imagen del Cristo es sustituida por otra, de la misma advocación, que se conserva en la Iglesia de Santo Domingo y que procesionó hasta 1944, fecha en la que es bendecida la actual imagen, obra del escultor churrianero Domingo Sánchez Mesa, y que constituye la imagen cristífera de la Cofradía desde ese momento. Esta portentosa imagen se constituye en la de mayor tamaño de cuantas procesionan en la Semana Santa de Granada (199 x 166 Cm.)

La primera imagen mariana que la Cofradía tomó como titular fue una dolorosa que llegó al Convento de los Basilios en 1887 y que a partir de 1888 es conocida como “Nuestra Señora de la Soledad” la fundación de la Cofradía en 1935. Esta imagen, muy querida entre la comunidad escolapia y que fue donada por el médico del colegio en 1890, fue sustituida en el año 2000 por la actual, la dolorosa que saliera de las manos del sevillano Luís Álvarez Duarte y que fue bendecida en febrero del año 2000. Se da la circunstancia que apenas unos meses tras su llegada a Granada, su bendición y su primera salida procesional, la imagen de María Santísima del Mayor Dolor fue llevada a Roma para que desde la Iglesia de San Juan de los Florentinos procesionase por las calles de la ciudad eterna hasta la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde pudo ser contemplada, por el ahora santo, Juan Pablo II.

La traza de la Iglesia de San José de Calasanz corresponde a Luís de Arévalo y fue construida entre los años 1755 y 1776, con sencilla portada de ladrillo, cuya traza corresponde a Domingo Tomás (1789) y que se encuentra anexionada al antiguo Monasterio de los Basilios, que data de 1614 y que fue fundado por Fray Antonio de San Basilio. Los Duques de Gor recogieron el Convento tras la exclaustración y en 1860 establecieron en él, y bajo su patronato, las Escuelas Pías.

Mayor Dolor.  (Ángel López Carreño, 2000) B.M.

Mi alma en tus manos. (Rafael Vázquez Mateo, 2014) CC. Y TT.

Sacra Expiración.  (Pedro Manuel Pacheco Palomo, 2009) CC. Y TT.

Regina Romae. (Antonio Manuel Gómez Cuenca, 2016) B.M.

Virgen de Andalucía. (Miguel Sánchez Ruzafa, 2000) B.M.

Parasceve (José Melchor Perelló Lavilla, 2016) B.M.