Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella

Esta cofradía albaicinera se funda el 15 de febrero de 1979 y ve como son aprobadas sus primeras reglas el 14 de enero de 1980 por el entonces Arzobispo de Granada, Monseñor Méndez Asensio.

La cofradía realizó su primera salida procesional en el año 1980, eligiendo para ello el viernes Santo, para recalar, de manera definitiva en la jornada del jueves, a partir del año siguiente.

Debido a las dificultades que entrañaba su salida desde San Cristóbal, así como el estado de conservación de esta, la corporación realizó su salida procesional desde el cercano colegio de Cristo Rey hasta el año 1991. Precisamente en ese año la curia diocesana cedió a la cofradía el templo de San Cristóbal.

Cómo sucede en la historia reciente de nuestra Semana Santa, los primeros años de existencia de estas hermandades están llenos de ricas anécdotas, muchas de ellas relacionadas con sus imágenes titulares con las que comenzaron a procesionar, y la Cofradía de la Estrella no iba a ser una excepción. La primera imagen que se veneró en la hermandad fue una talla de la Virgen del Carmen (cedida por las religiosas del Santo Ángel Custodio) que se preparó “de dolorosa”, suprimiendo, como es lógico, el Niño, cetro y escapulario.

Tiene sentido, por tanto, que los primeros cultos de la hermandad se produjesen lejos de su sede albaicinera y tuvieran como escenario el Convento, antes citado, de la calle San Antón (sede actual de la Hermandad del Cristo de San Agustín).

El primer titular cristífero sería también del mismo lugar: el conocido como “Jesús de las Penas” procesionó en aquellos albores de la Cofradía como “Jesús de Pasión”, trasladándose al albaicín para realizar su salida procesional del Jueves Santo y volviendo a su sede en el centro de la ciudad al finalizar la Semana Santa. Esta querida imagen procesionó con la hermandad de la Estrella hasta el año 1983.

En 1980 la Cofradía comienza a alcanzar uno de sus grandes deseos: tener imágenes propias, encargando al sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque, la ejecución de la titular mariana: María Santísima de la Estrella, que fue bendecida el año siguiente (1981), año en el que procesionó por primera vez.

La circunstancia se repetía años mas tarde, cuando en 1984, el propio Dubé de Luque esculpía la imagen de Jesús de la Pasión, nazareno de amplia zancada, sereno dolor y mirada baja que sustituiría, como hemos reflejado antes, al nazareno del Convento del Santo Ángel.

La Iglesia de San Cristóbal, sede canónica de la corporación, es un templo erigido en 1501 sobre el lugar en el que existió la aljama al-Xarea a comienzos del siglo XVI, empleándose en su construcción piedras procedentes de las sepulturas musulmanas.

Con la cruz a cuestas. (Francisco David Álvarez Barroso, 2003) A.M.

Estrella. (Juan Antonio Barros Jodar, 1987) B.M.

Estrella Albaicinera. (Joaquín Tesifón Rojas, 1991) A.M.

Estrella, Señora de Granada,  (Rafael Martínez Caballero, 2015) B.M.

Jesús de Pasión.  (Luís Recuerda Herrera, 1991) A.M.

Pasa mi Estrella, (José Antonio Maldonado, 2016) B.M.

Pasión Nazarí . (Felipe Trujillo Lira, 2015) A.M.

¡Salve! Madre de los Cielos.  (Francisco David Álvarez Barroso, 2010) A.M.

Sentimientos de Pasión. (José María Sánchez Martín, 2003) A.M.

Sobre tus hombros… mi Pasión. (Enrique Jesús Cruz Sánchez, 2005) A.M.

Tras de ti… nuestra Pasión. (Felipe Trujillo Lira, 2012) A.M.

Un costal de Pasión. (Francisco David Álvarez Barroso, 2013) A.M.

Una Estrella te consuela. (Francisco Víctor González García, 2003) A.M.

Ella (Víctor Manuel Ferrer Castillo, 2016). B.M.

Hacia Tí mi Estrella (Ignacio García Pérez, 2016) A.M.