Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud

La cofradía fue fundada en 1983 teniendo su embrión en el grupo joven de la Asociación de antiguos alumnos salesianos y, posteriormente, en la cuadrilla de María Auxiliadora.

Vio aprobadas sus primeras reglas el 6 de abril de 1984, por el entonces Arzobispo de Granada, Monseñor Méndez Asensio realizando su primera salida procesional el 22 de abril (sábado santo) del mismo año por las calles del barrio del zaidín y efectuando su primera estación de penitencia como hermandad federada el 2 de abril de 1985 (martes santo).

El Santísimo Cristo de la Redención, obra de Antonio Díaz Fernández, fue bendecida el 13 de abril de 1984 y representa a un crucificado de tres clavos de pálida policromía, largo cabello negro y extenso “paño de pureza” que baja por detrás de las piernas hasta la base de la cruz rectilínea. La advocación, que tuvo también tradición en la ciudad y que, de alguna manera, entronca con la Comunidad Trinitaria y su devoción a “Jesús Redentor de Cautivos”, debe su nombre a la celebración, en el año de su fundación, del Año Santo de la Redención.

En 1985 se encarga la ejecución de la titular mariana también a Antonio Díaz Fernández. Nuestra Señora de la Salud fue bendecida el 15 de febrero de 1986 por el propio arzobispo de Granada, realizando su primera salida procesional el 29 de marzo, apenas un mes después de su bendición. La imagen fue retallada en 2009 por el escultor Israel Cornejo y se trata de una dolorosa de vestir de serena expresión de dolor.

La Cofradía adquirió el título de “Real” al aceptar S.M. el Rey D. Juan Carlos I, para la infanta Dª Cristina de Borbón el título de Camarera Mayor Honoraria, según documentación que lo atestigua de fecha 4 de noviembre de 1985.

A tu Cristo de Marfil  (Rafael Ortega Pérez, 1997) A.M.

María Santísima de la Salud. (Francisco Higuero Rosado, 1995) B.M.

Redentora del Zaidín. (Juan Antonio Barros Jodar, 2007) B.M.

Redentora y Salesiana. (José Carmelo Jiménez Fernández, 2012) B.M.

Salve Madre del Cielo. (Gonzalo Noguera Vega, 2011) A.M.

Tu Salud es mi Salvación.  (Pablo Ojeda Jiménez, 2009) B.M.

Salud, mi guía. (Francisco de la Rosa Rivera, 2016) B.M.

Nana del Dios te Salve (José Luís de la Torre Castellano, 2016) B.M.