Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción

La hermandad tiene como fecha de fundación el 3 de abril de 1977, siendo aprobados sus estatutos con fecha 31 de marzo de 1978. Vino a constituirse en el origen de la regeneración definitiva de nuestra Semana Santa, que venía de un peligroso aletargamiento en la década de los setenta.

Muy relacionada, en sus inicios, con el entonces párroco de la Iglesia de San Ildefonso, el Rvdo. P. José Antonio Moreno, éste propuso, conjuntamente con los fundadores de la corporación, la posibilidad de que el crucificado que en esa época se encontraba ubicado en dicha parroquia (atribuido a Pablo de Rojas y que gozaba de gran predicamento en la feligresía) fuese el titular de aquella hermandad naciente.

Su advocación sería la del “Santísimo Cristo de la Sangre” y la advocación mariana elegida sería la de María Santísima de la Estrella. Desavenencias posteriores impidieron que ello se llevase a cabo, teniendo los fundadores de la corporación que buscar otra iglesia y otras imágenes.

Tras un intento en el Monasterio de San Bernardo, finalmente las religiosas del Monasterio de la Concepción acogieron aquella idea de Cofradía que nacía para nuestra Semana Santa. Tras valorar que fuera el sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque el escultor que realizase la imagen mariana de la Hermandad, se decidió finalmente que el encargo lo ejecutara el profesor López Azaustre. La imagen de la Virgen de la Concepción fue bendecida el día de su fiesta litúrgica (8 de diciembre) del año 1978.

El 17 de octubre de 1977, la Hermandad decidió modificar el titulo de la corporación que pasaría a llamarse de la Virgen de la Concepción (por estar ubicada en el Monasterio del mismo nombre) y que el titular cristífero recibiera culto con la advocación de Jesús del Amor y la Entrega.

Tras el cambio de denominación, la Hermandad procesionó como primer titular, hasta el año 1983, a Jesús Preso, imagen del siglo XVIII, conocido como Cristo de las Eras, talla de vestir que recibe culto en la Ermita de San Isidro Labrador, para ser sustituida en el año referido por una nueva talla, que procesiona actualmente, obra del granadino Miguel Zúñiga Navarro.

La imagen de Jesús del Amor y la Entrega es bendecida el 2 de octubre de 1983 y procesiona por primera vez con la hermandad en la Semana Santa siguiente (1984).

Concepción.  (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2012) B.M.

Concha. (Víctor Manuel Ferrer Castillo, 2007) B.M.

Nazareno del Amor y la Entrega. (Ignacio José García Pérez, 2009) A.M.

María Santísima de la Concepción.  (Francisco David Álvarez Barroso, 2012) A.M.

25 años tras tu palio (Rafael Ballesteros, 2016) B.M.