Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced

Muy antigua es la devoción a Jesús Nazareno en Granada, remontándose a los años cercanos a 1582, cuando se funda en el convento de Carmelitas Descalzos de los Santos Mártires Cosme y Damián, la Hermandad de “Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y Santa Elena”, llamada popularmente como la de “las cruces de nazarenos”. Esta Hermandad hacía estación saliendo a las cuatro de la madrugada del Viernes Santo, para bajar a la ciudad y regresar a las ocho de la mañana, hora fijada para celebrar los oficios del Viernes Santo. Es tradición que sus Constituciones las redactó San Juan de la Cruz que, como toda la Orden, era muy devoto del Nazareno y estaba en ese tiempo de prior del convento.

No era la única Hermandad de Jesús Nazareno fundada en Granada en siglos pasados, al menos cuatro de ellas lo hicieron en distintos conventos: La Merced, la Trinidad, San Francisco y la Victoria tuvieron hermandades de culto y procesión a Jesús Nazareno. Hubo otro intento de fundación de una Hermandad de Jesús Nazareno a finales de los años veinte del siglo pasado.

Tan rica tradición devocional se va a renovar en 1981 con carácter también penitencial con la fundación de la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced. La casualidad o la inspiración divina quiso que un grupo de jóvenes, tras la peregrinación por varios templos de la ciudad (Sagrario, San Ildefonso o Angustias) buscando sede, fueran acogidos por otro convento carmelita descalzo, esta vez de religiosas.

Aquel grupo de jóvenes, procedentes muchos de ellos de la Hermandad de Penitencia de María Stma. de la Concepción, van conformando la Hermandad y sus reglas a lo largo del año 1981, redactándose el acta fundacional el 5 de junio de dicho año en los locales de la albaicinera “Peña de la Platería”. Las reglas son presentadas a la Autoridad Eclesiástica el 18 de agosto del mismo año, que las aprueba “ad experimentum” el día 2 de diciembre y, definitivamente, el día de la Inmaculada, 8 de diciembre, de 1983 por Decreto del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo D. José Méndez Asensio.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, proyectada inicialmente para la referida Hermandad de la Concepción con la advocación de Jesús del Amor y Entrega, se encargó al escultor granadino don Antonio Barbero Gor, siendo bendecida como titular de la Hermandad de Jesús Nazareno el último domingo de enero de 1982 por el P. Fr. Agapito Domínguez, Superior del Carmelo Teresiano de Granada, en la Iglesia de San José del Monasterio de MM. Carmelitas Descalzas. El Miércoles Santo de 1982, 400 años después de la fundación de la primitiva Hermandad, se realizó la primera Estación de Penitencia, contando con un numeroso cortejo caracterizado por el silencio y el recogimiento, rasgos definitorios de la Hermandad desde entonces.

El mismo año de 1982 se acordó examinar una bella Dolorosa de vestir (Escuela Granadina, s. XVII) que las monjas carmelitas tenían en el claustro del convento, considerando así la posibilidad de añadirla como titular con la advocación de María Santísima de la Merced. En 1987 realizaría su primera salida procesional, bajo palio burdeos bordado en oro en el propio taller de la Hermandad, acompañando desde entonces al Señor de las Descalzas camino del Calvario la noche de cada Miércoles Santo.

La Carmelitana Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced se fusiona con la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen por petición acordada en el Cabildo Extraordinario de la Hermandad de fecha 27 de febrero de 1993, concediéndose dicha fusión por el Propósito General de la Curia General de la Orden del Carmelo Descalzo en escrito fechado en Roma el día 23 de noviembre de 1993.”

El convento de Carmelitas Descalzas, sede de la Hermandad, fue erigido en 1582 por Ana de Jesús, coadjutora de Santa Teresa, con seis hermanas más. Tras una primera ubicación provisional se trasladaron a la casa de Gonzalo Fernández de Córdoba, Gran Capitán, que había fallecido ya, y a cuyo primo Luís Fernández de Córdoba, adquirieron las religiosas el inmueble, abierto de nuevo, ya como convento, el 15 de abril de 1629 bajo la advocación de San José.

Merced. (Luis Castelló Rizo, 2011) B.M.

Merced de las Descalzas. (Juan Antonio Barros Jodar, 1990) B.M.

Nazareno. (Luis Recuerda Herrera, 1991) A.M.

Nazareno de las Descalzas. (Sergio Ávila Fernández, 2004) CC. Y TT.

Oración a la Merced. (Javier Tejero Berrocal, 2012) B.M.