Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos

Fue fundada el día 19 de noviembre 1927 como Hermandad de Penitencia de la Hermandad de Gloria de la Archicofradía del Rosario Coronada, que fue fundada el 5 de abril 1492, debiendo su realeza al ser los Reyes Católicos, hermanos y fundadores.

El desfile procesional de la hermandad consta de dos pasos; el paso de misterio, de estilo neobarroco, realizado por el taller de Guzmán Bejarano y las cartelas son de Dolores León. Corriendo a cargo el dorado del mismo por el Taller de Cecilio Reyes. Sobre el mismo, talla de nazareno portando una cruz, bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, del siglo XVII y de autor anónimo, venerado en el Convento de Santa Isabel La Real. Se completa el paso de misterio por dos tallas secundarias, un romano y un cirineo, obras de Antonio Bernal, de los años 2005 y 2006 respectivamente.

El segundo paso de Misterio, es un paso de palio con respiraderos plateados del taller de orfebrería Triana, y del Taller de Orfebrería Mallol hizo los brazos de cola y peana. Varales, candelería, jarras, violeteras, antebrazos de cola y llamador del taller de Manuel de los Ríos. De los Talleres de García y Poo, son las bambalinas, techo de palio y manto. Y sobre el mismo, talla de dolorosa, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, realizada por el taller de Miguel Zúñiga en 1985, siendo restaurada la misma en 1995 por el Taller de Hernández León de Villareal y en el año 2004 el Taller de Antonio Bernal la remodeló y la reencarnó haciendo unas nuevas manos, que se encuentran separadas, portando en ambas rosarios, siendo venerada en la Iglesia de Santa Escolástica de la Orden Dominica de Santo Domingo, en el Barrio del Realejo.

Los cofrades visten túnica y capa blanca, con capillo de terciopelo morado con el escudo de la Hermandad y escudo dominico y cíngulo morados. Son de admiración todos sus enseres, destacando entre ellos el guión de la Hermandad realizado su diseño por Álvaro Abril y el bordado por Jesús Arco López, bendecido por el Padre Álvaro Rodado en la función Principal de Instituto del día 29 de Marzo de 2014.

El acompañamiento musical en el Misterio del Paso de Cristo es a cargo de la banda propia, Banda de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, y el Misterio del Paso de Palio es acompañado por la Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad de Cantilla (Sevilla). Tanto la salida, como el encierro, son muy emotivos por cantarse la Salve Marinera.

Al compás de tus rosario. (Alberto Barea Tejada, 2008) B.M.

Blanca Trabajadera. (Manuel Jesús Guerrero Martín, 2013) CC. Y TT.

Caído bajo la cruz. (Antonio Miguel García Bernárdez) CC. Y TT.

Costaleros del Rosario. (Jesús Alonso Cuesta, 2013) B.M.

Madre del Rosario. (Francisco Higuero Rosado) B.M.

Madre y Reina del Rosario.  (Juan Antonio Barros Jodar, 2007) B.M.

Nuestra Señora del Rosario. (Luis Megías García) B.M.

Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. (Juan Antonio Barros Jodar, 2008) B.M.

Rosario es tu realejo y al cielo Tres Caídas.  (Manuel Jesús Guerrero Marín) CC. Y TT.

Rosario en Santo Domingo.  (José Melchor Perelló Lavilla) B.M.

Rosario, Capitana del Realejo. (Pablo Ojeda Jiménez, 2014) B.M.

Santa María del Rosario. (Juan de Dios Espinosa Ordoñez, 2012) B.M.

Señorita del Realejo. (Santiago Jesús Otero Vela, 2006) B.M.

Sones (José Antonio Heredia Fernández, 2005) CC. Y TT.

Tercera Caída. (Antonio Velasco Rodríguez, 1992) A.M.

Aromas de un Barrio (Sergio Larrinaga Soler, 2016) CC. y TT.

Rey del Realejo (Manuel Jesús Guerrero Martín, 2016) CC. y TT.