Imperial y Venerable Hermandad Sacramental de Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas

Historia

La Hermandad fue erigida el 14 de septiembre de 1959 y sus estatutos aprobados por el Arzobispo de Granada, D. Rafael García y García de Castro. Su primera salida procesional tuvo lugar el 13 de abril de 1960 y siempre ha estado ubicada el miércoles santo.

La imagen del Señor de la Paciencia es obra de Pablo de Rojas (S.XVI) en madera policromada, que representa el momento de la flagelación de Señor. Esta venerada imagen estuvo ubicada en el desaparecido Hospital de San Lázaro, fundado por los Reyes Católicos en 1498 y que estaba dedicado especialmente al cuidado de leprosos. Actualmente la imagen es propiedad de la Diputación Provincial de Granada y hasta 1997 estaba en la Capilla del Hospital de San Juan de Dios, al que había llegado tras el derribo del hospital situado en la caleta, trasladándose a San Matías para la estación de penitencia de la Cofradía. A partir de esa fecha, que coincide con su última restauración, recibe culto en su templo de salida.

La imagen mariana, obra de José Jiménez Mesa, profesor de la Escuela de Artes y Oficios, data del año 1959-1960 está inspirada en la Dolorosa, atribuida a José de Mora, (aunque hay quien la atribuye más cerca del círculo de los Mena) que recibía culto en el retablo mayor de la Iglesia Conventual de Santa Catalina de Zafra. La imagen fue bendecida el 10 de abril de 1960, Domingo de Ramos, en la Iglesia de San Matías. En la intervención que llevó a cabo Antonio Barbero Gor en 1984, se dotó a la imagen, entre otras mejoras, de una carnadura más morena.

En esta Iglesia ya residía la “Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías“, cuyas constituciones fueron aprobadas en 1566 y que recibió los títulos por mandato del emperador Carlos V, se fusionó con la Hermandad de las Penas el 25 de marzo de 1980, siendo Arzobispo de Granada, D. José Méndez Asensio.

Erigida en 1501 como parroquia, la Iglesia Imperial de San Matías se estableció, primeramente, en la Calle Navas sobre el lugar que ocupaba la aljama Ibrahim, para pasar a esta nueva ubicación en 1526, año de comienzo de las obras de construcción del nuevo templo, que finalizaron en 1550.

Angustia en tu mirada.  (Manuel Martín Molinero, 2009) A.M.

De San Matías… al cielo. (Felipe Trujillo Lira, 2013) A.M.

Emperatriz del Realejo.  (Rocío Bracero Cardona, 2016) B.M.

En tu rostro de Paciencia.  (José María Sánchez Martín, 2003) A.M.

Flagelum.  (Francisco David Álvarez Barroso, 2011) A.M.

Jesús de la Paciencia.  (Joaquín Tesifón Rojas, 1994) A.M.

Miércoles Santo en Granada. (Miguel Sánchez Ruzafa) B.M.

Penas. (Alberto Haro Ortega) B.M.

Penas de San Matías.  (Antonio Florián López Rodríguez, 2016) B.M.