Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes

La corporación nació en 1979, viendo aprobados sus estatutos “ad experimentum” en el mismo año (24 de noviembre de 1979), estatutos que fueron refrendados por el entonces Arzobispo de Granada, Monseñor Méndez Asensio, en 1981.

Su primera salida procesional tuvo lugar en 1980 con una imagen mariana de vestir, que no era propiedad de la Cofradía. No es hasta el año 1982 cuando Jesús de la Meditación se incorpora al cortejo procesional.

Tras una serie de vicisitudes, la Cofradía universitaria recibe un nuevo impulso en 2005, manteniéndose la imagen cristífera titular y encargándose una nueva imagen mariana, que conservaría la advocación de la anterior, María Santísima de los Remedios.

La imagen del Señor de la Meditación es obra anónima del siglo XVII-XVIII cercana, según algunos estudios, al círculo de Mora. Representa al Señor en el momento anterior a la crucifixión, en la iconografía llamada de “Paciencia” o “Descanso” y recoge un momento que no se menciona en los textos evangélicos. Pudiera ser que la influencia ignaciana (que plantea el ejercicio de la meditación ante los misterios de la pasión) estuviera presente en la idea del escultor al efectuar la imagen. La talla, que procedía de la desaparecida iglesia de la Encarnación (donde se ubicaba antes la Parroquia de los Santos Justo y Pastor) fue trasladada al templo actual en 1799.

María Santísima de los Remedios es una dolorosa de vestir del escultor Israel Cornejo, efectuada en el año 2005, en la que el autor ha querido, de alguna manera, recuperar la policromía de las dolorosas de la escuela granadina. Esta bellísima imagen, que fue donada por el Colegio de Administradores de Fincas de Granada y que fue bendecida el 6 de diciembre de 2005 en el Templo de los Santos Justo y Pastor y procesionará por primera vez (D.M.) el miércoles santo de 2016.

La Iglesia de los Santos Justo y Pastor fue erigida en 1501 y estuvo asentada primeramente en el lugar de la mezquita y aljibe de Majadalbecy, situada en lo que hoy es Placeta de la Encarnación. En 1799 se trasladó la Parroquia a la Iglesia de la Compañía, ocupada desde 1771, por la Colegiata del Salvador del Albaicín. Este templo jesuita se comenzó a construir en 1575 y fue acabado en 1589.

De tus suspiros…. Mis Remedios.  (Juan Antonio Barros Jodar, 2007) B.M.

Jesús de la Meditación. (Javier Calvo Gaviño, 2011) A.M.

María de los Remedios. (Alberto Barea Tejada, 2007) B.M.

Meditación. (Felipe Cañizares Navarro, 2012) A.M.

Padre y Señor de los Estudiantes. (Juan Luís Muñoz Aguilera, 2006) A.M.

Remedios, Madre de los Estudiantes (Lorena Crovetto Gil)

La mirada de Dios (Alejandro Moreno, 2019)A.M