Insigne, Pontificia, Real, Colegial y Magistral Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (Los Gitanos)

La Cofradía se funda en 1939 (14 de mayo)  aprobándose sus estatutos en ese mismo año.

El titular cristífero de la corporación, es obra de José Risueño, fechada en 1698 y que tuvo como primera advocación la del Santísimo Cristo de las Cuevas, para, con la fundación de la Cofradía, recibir la actual de Cristo del Consuelo. La imagen original recibe culto en la Abadía del Sacromonte, al igual que la que procesiona actualmente la cofradía, copia efectuada por puntos entre los años 1987 y 1989 por el escultor granadino Miguel Zúñiga Navarro.

La imagen mariana, es una imagen atribuida a Manuel González, ejecutada en el siglo XIX y que también se le conocía como la Dolorosa de las Santas Cuevas. Tras procesionar, a los pies del crucificado, como un busto, en 1982, Miguel Zúñiga elabora un candelero que la transforma en imagen de vestir y la corporación decide procesionaria, bajo palio, como segunda titular de la hermandad con la advocación de María Santísima del Sacromonte.

Consuelo Gitano.  (Antonio Velasco Rodríguez, 1993) A.M.

Cristo del Consuelo.  (Juan Antonio Martínez Yago, 1985) B.M.

Cristo Gitano. (Miguel Sánchez Ruzafa, 2014) B.M.

In Cer.  (Juan Linares Quevedo, 2014) B.M.

María Santísima del Sacromonte. (Francisco Higuero Rosado) B.M.

Sentimiento Gitano. (Luís Alfonso Miraut Lago, 1997) A.M.