Venerable y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Sagrada Lanzada y María Santísima de la Caridad

a hermandad se fundó el 20 de noviembre de 1983. Fueron aprobados sus estatutos el 25 de mayo de 1984 por el entonces Arzobispo de Granada, D. José Méndez Asensio y se erigió desde sus inicios en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Realizó su primera estación de penitencia el lunes santo de 1985 partiendo desde la Catedral de Granada., circunstancia esta, que se prolongó entre el año 1985 y 1993, para pasar a la Iglesia del Sagrario de donde salió entre los años 1994 a 1997. Finalmente, en 1998, pudo salir desde su Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en el barrio del zaidín.

La imagen cristífera, obra del granadino Antonio Barbero Gor (1984) es bendecida el 16 de febrero de 1985 en su sede canónica. Junto al Cristo, procesiona la imagen de un romano, que la tradición atribuye el nombre de “Longinos” y que salió de la misma gubia que el Cristo. En un principio la Cofradía contempló la opción de que, junto a estas imágenes, otras tantas compusieran un misterio más extenso, sin embargo, con el paso de los años y por diversos motivos, esta idea se fue desechando.

La imagen mariana, obra de Miguel Zúñiga Navarro (1985) y fue bendecida en febrero de 1986, pocos días antes de realizar la primera estación de penitencia de la Cofradía, ubicada desde ese año en el martes santo granadino. Se trata de una dolorosa de vestir de bellas y serenas facciones.

La hermandad zaidinera  pudo por fin cumplir su sueño de realizar su Estación de Penitencia hasta la Santa iglesia Catedral de Granada desde dentro de su Iglesia, ya que anteriormente lo hacían desde una carpa. (2019).

En estos últimos días del 2020 ya portan el título de Hermandad Sacramental.

Caridad. (Rogelio Gil García, 1980) B.M.

Caridad Zaidinera (Juan Antonio Barros Jódar, 2006) B.M.

Consummatum Est (Jorge Marcial Ortiz)

La Sangre de Dios (David Álvarez)

Caridad Reina del Zadín (David Collado)

Costaleras de la Caridad (Jaime Moreno)