Real e Ilustre Hermandad del Santo Vía Crucis y Nuestra Señora de los Favores y Cofradía Nazarenos de Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes

La hermandad y cofradía del Santo Vía Crucis es considerada la decana de las corporaciones nazarenas de Granada tras la revitalización de la Semana Santa de la ciudad, que tuvo como embrión la celebración del “desfile antológico” (cuyo primer centenario se celebró en 2009). Conviene señalar que en su primera salida en el año 1917 no tenía las reglas aprobadas aún. La primera imagen cristífera que procesionó, el 6 de abril de 1917, fue la de un Nazareno que recibía veneración en el atrio de San Miguel Alto y que desde el siglo XIX era trasladado a la Iglesia del Salvador para los cultos propios de la Semana Santa, volviendo a su ermita tras el final de los mismos. A ese primitivo cortejo se añadió la imagen de María Santísima de las Lágrimas, dolorosa, que partió desde la Iglesia de San Bartolomé, finalizando la procesión, junto con el Cristo, hasta el Cerro del Aceituno.

La hermandad, desde su fundación, ha tenido varias imágenes cristíferas que salieron bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Amargura: tras esta primera reseñada, en 1924 se estrena una nueva imagen realizada por Roldán de la Plata, el año siguiente (1925) la corporación efectúa su salida desde la Iglesia de los Santos Mártires Justo y Pastor, mientras que la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, titular de la Cofradía del Descendimiento, lo hizo desde la desaparecida Iglesia de Santa Paula para encontrarse en la Gran Vía, en el rezo de la tercera estación..

En el año 1941 la imagen del Cristo es sustituida por la atribuida a Pablo de Rojas que se venera en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, partiendo en esta ocasión desde la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, para salir en 1943 desde la Iglesia de San Antón, esta vez, con la imagen del Nazareno, que se venera actualmente en el Convento del Santo Ángel Custodio como Jesús Nazareno de las Penas.

Sin solución de continuidad, en 1945, Roldán de la Plata efectúa una nueva talla, la segunda para la corporación, encargándose de efectuar el cuerpo de la misma, Martínez Olalla.

Finalmente, la Cofradía adquiere la imagen atribuida a José de Mora, llegando, a la misma par, la imagen de María Santísima de las Lágrimas, obra anónima del siglo XIX que procesionará con la corporación hasta el año 2000.

La actual imagen de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, que porta cruz de taracea granadina, con incrustaciones de marfil y carey con símbolos de la pasión, se presentó en las calles de Granada con pelo natural hasta que el escultor granadino Aurelio López Azaustre le hizo una peluca en madera tallada.

Desde el año 2000, la Cofradía procesiona la imagen de una dolorosa, obra del malagueño Antonio Asensio de la Cerda del siglo XVIII, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Reyes.

La corporación decana de nuestra Semana Santa efectúa su salida procesional, partiendo de la Iglesia de San Juan de los Reyes, desde el año 1989 y se encuentra inmersa en los actos preparatorios de la celebración de su primer centenario de vida (1917-2017).

El templo de San Juan de los Reyes está erigido sobre la aljama al-Ta’ibin o mezquita de los convertidos. Esta mezquita, que pertenecía a los cristianos que renegaron de su fe, fue la primera mandada bendecir por los Reyes Católicos, el 5 de enero de 1492. Se erigió en 1501 en parroquial, suprimida en 1842 y agregada a la de San Pedro y San Pablo.

Lágrimas. (José Melchor Perelló Lavilla, 1998) B.M.

Reyes por el Darro. (José Luis de la Torre Castellano, 2015) B.M.

Mater Salvatoris (Antonio González Écija, 2016) B.M.