Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate

Aunque se fundó en el año 1925  con la denominación de “Cofradía del Prendimiento de Jesús“, no fue hasta la Semana Santa de 1927 cuando salió a las calles de Granada, como corporación. Desde ese mismo instante la cofradía no ha variado el día de salida (Lunes Santo). Previamente, el 26 de mayo de 1926, fueron ratificados sus estatutos por la autoridad eclesiástica.

La Cofradía, de vocación de paso único aunque durante la década de los cuarenta del siglo pasado llegó a procesionar con una imagen mariana cuya advocación era la de “Nuestra Señora de la Aflicción“, tiene por titular a Jesús del Rescate, advocación estrechamente ligada a la Orden de la Santísima Trinidad y Redención de Cautivos (no en vano el Santísimo Cristo lleva en su pecho el escapulario trinitario).

La imagen, atribuida el escultor Diego de Mora, entorno al año 1718, muestra al Redentor en ademán de andar, con rostro enjuto y pómulos especialmente pronunciados. La talla, que procesionó con pelo natural, presenta una peluca realizada en cobre cincelado realizada por Navas Parejo a finales de los años veinte del pasado siglo, y es conocido el extenso y rico ajuar que acumula esta imagen, una de las de mayor predicamento y devoción de la ciudad de Granada.

La primitiva Iglesia de la Magdalena fue erigida parroquial en el año 1501, construyéndose entre los años 1508 y 1520, por los asturianos que residían en Granada, que en el año 1582 constituyeron en la citada iglesia, una de las más importantes hermandades de la época. La actual Iglesia se comenzó a construir en 1677, quedando abierta al culto el 9 de junio de 1686.

Señor de Granada (Juan Antonio Barros Jódar, 2001) B.M.

Christi Passio (José María Sánchez Martín, 2010) A.M.

Rescatado en la Magdalena (Felipe Trujillo Lira, 2013) A.M.

Trisaghion. A.M.

Rescate (Francisco Javier González Rios-Rafael Soto Reyes, 1996) A.M.

Señor de Granada (Jesús Miguel López) A.M.

Padre Mío y Redentor  (Ignacio José García Pérez) A.M.